SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Comunicado 30 2017: Huelga Sector Artes Gráficas (SAICA PACK)

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN PREVIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

 

Ayer, día 16 de octubre se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el Sector de Artes Gráficas.

Lamentablemente no fue posible el alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga.  A pesar de todo ello desde ambas organizaciones sindicales entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la aplicación del incremento para el año 2017.

Por poder sustituir ambas posiciones por parte de la patronal, propuso la acción de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado den el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en la propuesta económica global sino también la fórmula de aplicación de la misma.

Hoy día 17 de octubre procederemos a registrar la convocatoria de huelga, y es importante seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.

Leer más
SUBIR

#HUELGAGRAFICAS Convocadas Jornadas Huelga

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2017: Convenio Estatal Artes Gráficas – Finalizada Negociación SIN ACUERDO

FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

Dado el interés que tiene en el Área de Paper la situación de PACK (son nuestros compañeros y “clientes”) consideramos importante difundir esta información) por el posible impacto.

Tras la celebración de la mediación realizada en el SIMA los días 12 y 23 de junio, y hoy día 13 de julio la misma ha finalizado SIN ACUERDO.

En todas y en cada una de ellas por la parte social se ha establecido que el capítulo de incremento salarial debería de pasar por cuatro aspectos:

  1. Incremento desde el 1 de enero de 2017
  2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorvible.
  3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
  4. Actualización salarial.

Introducción en el texto del convenio el documento que se ha ido trabajando de forma conjunta señalando los diferentes tipos de acoso y sus protocolos.

Reconocimiento de parejas de hecho.

Mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos.

Propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

Por parte de la patronal a lo largo de todas las sesiones se sigue manteniendo en:

  • Negativa a la modificación del capítulo de absorción y compensación.
  • Negativa rotunda a la actualización salarial.
  • Incremento pactado se aplicará desde la firma del convenio.

Ante las posturas tan sumamente separadas ha sido imposible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que las pretensiones de la patronal son inasumibles y para modificar su postura en el mes de septiembre continuaremos desarrollando las asambleas para debatir la propuesta de HUELGA del sector por un convenio digno.

Leer más
Aviso de cookies