SUBIR

Comunicado 3 2018: Reunión Ordinaria Dirección – Comités Enero 2018

Los días 25 y 30 de enero se han celebrado reuniones ordinarias entre la Dirección y los Co omités de Empresa de Saica El Burgo y Zaragoza.

Dirección:JM. Barroso, R. Arnaiz, J. Solanas y M. Brosed.

Comités: O. Rome eo, J. Falcón, J.Lecina, J. Lor, S. Martínez (CCOO), C. Martínez, Izquierdo (OSTA A), M.A. Lipe (SCS), JM González, P.Vega a, J. Sánchez, J.Aibar, Abenia, J. Cas sajús, J. Domingo, E. Sanvicente, V.García a y F. García (UGT)

D.Sindicales: F.Mur (OSTA), J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS) y F. Miguel (UGT)

(más…)

Leer más
SUBIR

JUICIO 1 DE MAYO 2015 SAICA EL BURGO

El pasado 18 de enero debía celebrarse juicio sobre demanda del Comité de Empresa SAICA EB relativa al 1 de mayo de 2015.

Todos recordamos cuando en el año 2015, durante la negociación del Convenio Non Stop, la Dirección, en su afán por desestabilizar la negociación, decidió que se debía trabajar el 1 de mayo, a pesar de estar fuera de convenio.

Esta situación produjo que en SAICA Zgz, por sentencia judicial no se trabajara  y en cambio en SAICA EB se mantuvieran las instalaciones en marcha incumpliendo el convenio por no haberse celebrado el juicio.

Pasados casi tres años de esto, parecía que por fin se iba a celebrar el juicio sobre lo sucedido en SAICA EB…pero antes de entrar a la sala, los miembros de CCOO y OSTA, instaron a los miembros de UGT en SAICA EB a desistir de la demanda debido al tiempo transcurrido y que la negociación había terminado pactando todo lo relativo a los días de IJI, igual que hicieron en la anterior fecha de celebración juicio que al final fue aplazado.

Ante esta situación, la jueza decidió abrir un plazo de 10 días para ver si existía alguna reclamación individual.

Desde UGT nos mostramos partidiarios de que se celebrara el juicio para que quedara claro que la Empresa obligó a trabajar el 1 de mayo de 2015 de forma ilegal a los trabajadores y que utilizó esta estrategía para conseguir sus objetivos en la negociación.

Es evidente que si se hubiera hecho una demanda conjunta ZGZ y EB (como fue la intención de UGT desde el principio) esta situación tan rocambolesca de celebrar un juicio casi tres años después, no se hubiera producido.

 

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 37 2017: Reunión Ordinaria Comités Empresa – Direccion SAICA PAPER España

Los días 18 de diciembre (SZ) y 21 de diciembre (SEB) se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.

RRTT: UGT:  J.M. González, J.Sánchez, A. Abenia,  F. García, J.Domingo, Vicente García, Jorge Casajús y Fco. Miguel (Delegado Sindical) CCOO: O. Romeo, J. Lecina, J.Lor,  S. Martínez,   J. Aguilar (Delegado Sindical) OSTA: C. Martínez,  J. Izquierdo, F. Mur (Delegado Sindical), SCS: M.A. Lipe Figueruelo, Alberto Gálvez (Delegado Sindical).

Dirección de SAICA: Marta Brosed, Raúl Elgarrista, J. Solanas, J.M. Barroso, R. Arnáiz

Previo a la reunión ordinaria Dirección entrega información económica anual del año 2016 y la información sobre producción y ventas 2017. Desde UGT estamos en total desacuerdo con la decisión de la Dirección de trasladar esta información en reuniones separadas por centros de trabajo. Creemos que se trata de un paso atrás en la eficacia de las reuniones y en las relaciones laborales en general, ya que, se pierde mucha cantidad y calidad de información al no poder contar con los responsables del grupo de las áreas industriales, financiera y de RRHH para la resolución de cuestiones que pueden surgir. Además  el no compartir la información entre Zaragoza y El Burgo nos impide tener una visión global del área de fabricación de papel. Esperamos que la Dirección reflexione y retome el formato que venía siendo habitual hasta este año.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 36 2017: Resultado Económico 2016

Los días 18 y 21 de diciembre se han celebrado reuniones con los Comités de Empresa para trasladar los datos económicos  del año 2016 y  la información sobre producción y ventas  relativa al 2017.

Como novedad a lo que se venía haciendo en años anteriores esta reunión se ha realizado de forma individual y separando a los comités de empresa de Zaragoza y El Burgo, además de no contar con los responsables de las distintas áreas económicas e industriales para la resolución de dudas de los RRTT.

A modo de resumen decir que el año 2016 ha sido calificado por Dirección como un año muy bueno en cuanto los resultados económicos, al obtener  una cifra de beneficios netos muy similar a 2015 (más de 130 M€).

En cuanto al año 2017 se esperan unos resultados similares, ya que, se han superado los objetivos en producción, eficiencia operativa y reclamaciones fijados para este año.

En lo relativo a la evolución de la plantilla destacar que se ha producido   la amortización de 3 puestos de trabajo del non stop en SAICA Zaragoza y la contratación de 15 trabajadores temporales  en SAICA El Burgo. (Este año no se nos facilitan los datos de plantilla de SAICA Corporativo).

Las horas equivalentes de ETTs suman un total cercano a 22, es decir, la suma de horas trabajadas por los ETTs durante el año 2017 suponen lo mismo que si hubiera habido 12 personas más contratadas en SAICA Zaragoza y 10 en SAICA El Burgo.

Para terminar mostrar nuestro malestar por la decisión de la Dirección de transmitir una información tan importante y relevante divididos por centros de trabajo, ya que, se pierde en cantidad y calidad, no permitiendo ver con visión global los datos del área de  SAICA paper. Esperamos que para los próximos años se vuelva al formato que venía siendo el habitual. 

Leer más
SUBIR

Comunicado 32 2017 Ordinarias Comités Empresa – Dirección Octubre 2017

20170911 COMUNICADO UGT SAICA 32 2017 ORD OCT 2017

Los días 26 de octubre (SEB) y 9 de noviembre (SZ) se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper. (más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 29 2017: Asamblea Gestión y Elección Ejecutiva Sección Sindical

Transcurridos 4 años desde que elegimos a la actual Ejecutiva de la Sección Sindical (Nacho León, Aurelio Royo y Fran García) llega el momento de elegir entre tod@s la Ejecutiva que continúe con el trabajo de comunicación, transparencia, participación y estabilidad llevado a cabo en los últimos años.

Para ello convocamos

ASAMBLEA General de AFILIADOS

2 de Noviembre de 2017

Lugar: Salón de Actos UGT Aragón, calle Costa 1, Zaragoza.
Horarios:  10:00 a 12:30  y 18:30 a 21:00

 

Orden del Día

 

  • Gestión Sección Sindical
  • Presentación candidaturas a Ejecutiva y propuesta Delegado Sindical.
  • Elección mediante votación Ejecutiva / Delegado Sindical Delegado Sindical.
  • Ratificación del Delegado Sindical por la Asamblea.
  • Ruegos y preguntas.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 28 2017: Reunión Ordinaria Comité – Dirección Septiembre 2017

Comunicado 28 2017 UGT SAICA

Descargar comunicado

Los días 26 (SZ) y 28 (SEB) de Septiembre se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.
(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 27 2017: Constitución Comité de Empresa SAICA Paper El Burgo

Celebradas las elecciones sindicales en Junio de 2017, el pasado día 26 de septiembre se celebró reunión para constituir el comité y repartir los cargos en Saica El Burgo (se adjunta acta).

Cada Sección Sindical hizo su propuesta  para posteriormente votarla:

  • UGT: un Delegado de Prevención para cada sección sindical, secretaría para OSTA y Presidencia UGT, al ser nuestra lista la más votada en el colectivo Non Stop.
  • CCOO: Un Delegado de Prevención para cada Sección Sindical, Secretario OSTA y Presidencia CCOO, ya que, es la lista mayoritaria 5 delegados en el Comité de Empresa.
  • OSTA: No hace propuesta de constitución.

Después de la votación la propuesta que recibió la mayoría fue la de CCOO al obtener 7 votos a favor ( CCOO+OSTA), quedando el Comité de El Burgo de la sigiuiente manera:

  • PRESIDENTE: Oscar Romeo    (CCOO)
  • SECRETARIO: Carlos Martinez    (OSTA)
  • PREVENCIÓN: Javier Falcón (CCOO)
  • PREVENCIÓN: Juan Izquierdo (OSTA)
  • PREVENCIÓN: Paco Vega (UGT) (entregado documento a Presidente Comité el 28 Septiembre 2017, se adjunta)

Desde UGT queremos manifestar nuestro desacuerdo con este reparto en el Comité de Empresa porque no refleja el sentir generalizado de la plantilla, demostrado en las elecciones sindicales donde recibimos un apoyo mayoritario del colectivo Especialistas y No cualificados.

Al final de la reunión se entrega a Presidente solicitud celebración reuniones ordinarias con Dirección conjuntamente con el Comité de SAICA Zaragoza (se adjunta)

Vamos a seguir trabajando como estos últimos cuatro años para conseguir lo mejor para toda la plantilla y denunciando todas las situaciones que consideremos injustas e ilegales que afecten a TODOS LOS TRABAJADORES.

Leer más
SUBIR

Noticia: Saica y los fondos First Eagle negocian la cesión del grupo Emim Leydier

Fuente: El Economista

Parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en el marco de una cesión del grupo Emin Leydier del que First Eagle posee cerca del 53% de su capital desde 2009.

Las negociaciones han sido anunciadas tanto desde Saica como de los fondos First Eagle. Según se indica en el comunicado emitido conjuntamente, “parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos y Saica han entrado en negociaciones en exclusividad en el marco de una cesión del grupo Emim Leydier”.

La operación que se está negociando está sometida a la consulta de los organismos representativos del personal del grupo Emin Leydier, así como al visto bueno de las Autoridades Europeas de la Competencia.

First Eagle tiene en la actualidad alrededor del 53% del capital del grupo Emim Leydier, que es líder en Francia y actor principal en el mercado europeo de papeles y embalajes de cartón ondulado, que distribuye a Francia y al mercado europeo para la industria, alimentación y comercio electrónico.

El grupo Emin Leydier, que cuenta con ocho centros de producción en Francia, ha consolidado su posición en los últimos años en los que ha impulsado su apuesta por la calidad de productos, la innovación y los resultados industriales, lo que le ha llevado a cerrar el año 2016 con una cifra de ventas de 356 millones de euros. Su plantilla es de 1.029 personas.

Con la operación, Saica reforzaría su presencia en Europa -continente en el que es una de las compañías líderes en la producción de papel reciclado para cartón ondulado-, y en el sector de papeles y embalajes de cartón ondulado, actividad alineada con sus cuatro líneas de negocio: Saica Paper (producción de papel reciclado para cartón ondulado), Saica Natur (recuperación de materiales reciclables), Saica Pack (producción de cartón ondulado) y Saica Flex (embalaje flexible).

Saica, con sede en Zaragoza, tiene en la actualidad una producción de 2,5 millones de toneladas de papel. En total, suma más de 9.000 empleados entre España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Las ventas consolidadas se situaron en alrededor de 2.382 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

Leer más
SUBIR

#AccidenteMortal Comunicado 25 2017: 4 Años sin noticias oficiales

Hoy (1 de Agosto de 2017) se cumple el 4º Aniversario del fatal accidente ocurrido en SAICA El Burgo con la consecuencia del fallecimiento de Jean Sillas mientras realizaba tareas de limpieza en un recinto confinado en la Planta de Tratamiento de Aguas de Proceso (PTAP) de SAICA Paper El Burgo.

Es un tema que se ha dejado de tratar en el Comité de Seguridad y Salud hace tiempo, por lo que no ha habido informaciones relevantes al respecto, por estar todavía judicializado.

Por nuestra parte hemos seguido preguntando a todos los niveles, pero  al haber sido considerados como “parte no afectada” en este suceso, continuamos sin obtener una aclaración oficial de la investigación realizada por  Inspección de Trabajo y de las posibles resoluciones judiciales (si es que se han producido). A pesar de todo esto creemos de vital importancia que todos los compañeros de los Centros de Trabajo del Grupo SAICA conozcan y tengan una información clara sobre lo ocurrido hace ya cuatro años.

Como siempre os recordamos que en el puesto de trabajo tenéis que estar siempre alerta y denunciar las circunstancias y hábitos que consideréis pueden acarrear un riesgo poniéndolo en conocimiento de los Representantes de los Trabajadores y/o Delegados de Prevención.  Igualmente a través de la cuenta de correo prevencion@ugtsaica.es  nos podéis informar de estas circunstancias o solicitar cualquier información.

Si consideras que una tarea no es segura, informa y denuncia de estas situaciones para evitar que se produzcan accidentes.

 

Leer más
Aviso de cookies