SUBIR

#COVID19 Comunicado 11 2020: CSSL EXTRAORDINARIO 25 de Marzo de 2020 SAICA PAPER ZARAGOZA.

El miércoles 25 de Marzo se ha mantenido un Comité de Seguridad y Salud extraordinario cuyo tema ha sido la Crisis del Covid-19 de forma monográfica.

Es el segundo Comité que se convoca en una semana y su objetivo es el de evaluar todas las medidas excepcionales que se están tomando para garantizar la Salud de toda la plantilla e implementar todas las medidas que se consideren necesarias, con ideas aportadas desde la RLT, DDPP, los propios trabajadores y Dirección.

De la misma manera, en estas reuniones, es preciso asegurarnos del cumplimiento estricto de la Ley de Prevención en lo referente a la actualización de las EERR, Protocolos, información a la RLT, Coordinación de Actividades, etc.

TEMAS MÁS IMPORTANTES ABORDADOS EN ESTA SESIÓN

Evaluación de Riesgos por exposición al nuevo Coronavirus:

La Evaluación de Riesgos elaborada por MAS PREVENCIÓN tiene un carácter muy genérico siendo necesario que se contemplen en este documento las distintas situaciones reales, que debido a la diversidad de trabajos que se realizan en cada puesto, se puedan presentar.

En esta reunión, el servicio de PRL de Saica, entrega nueva documentación para complementar estas EERR con las propuestas indicadas por los DDPP, para que se tengan en cuenta todas las situaciones que el trabajador afronta desde la entrada a fábrica a la salida.

Nos hemos emplazado a una próxima reunión con el objeto de mensurar y acotar las tareas específicas de cada puesto.

Protocolo de actuación frente a un positivo:

Los DDPP consideramos que es un documento que no contempla todas las situaciones posibles. Además, en este punto, la Empresa se aferra a tecnicismos (como el que no se puede confirmar los positivos por falta de tests) para saltarse su propio protocolo.

Trabajadores vulnerables/sensibles:

La Empresa se ha puesto en contacto con todos los trabajadores en esta situación para mantenerlos en casa hasta que pase esta coyuntura. Después de circunloquios y eufemismos varios, Dirección expresa que se les van a contar las jornadas de confinamiento como trabajo, según su cuadrante. Si hay algún trabajador que considera que está en esta situación de vulnerabilidad, debe ponerse en contacto con SERVICIO MÉDICO para que se analice su caso.

Grupo de Gestión y Existencias de EPIs:

Los Técnicos Jefes repondrán todos los materiales de protección y desinfección llevando un inventario. Si los trabajadores del turno precisan de algún EPI se lo proporcionará el JT.

Limpieza de Salas de Control e incorporación al puesto de trabajo:

Dirección ha proporcionado el documento «Rutinas para personal Saica presencial» en el que explica los pasos a seguir.

Trabajos en Reparación:

Se ha procedido a suprimir todo trabajo que no sea esencial, intentando así reducir la presencia de personal al mínimo. Los DDPP queremos recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de DOS METROS entre personas. Si se diera la situación de confluencia de dos o más personas en un mismo lugar y no se pudiera respetar esa distancia, hay que usar obligatoriamente los EPIS (mascarilla y guantes, cuando menos).

EPIS de subcontratas:

Se ha constatado en varias subcontratas la escasez de mascarillas y guantes. Los DDPP nos remitimos a la legalidad vigente y exhortamos a que se les proporcionen, ya sea su empresa matriz o sea Saica.


Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 9 2020: Reunión CSSL SEB 21 de Marzo de 2020

EL pasado sábado 21 tuvo lugar la segunda reunión de CSSL en SEB para tratar con Dirección el tema del COVID-19. Estas reuniones se van a celebrar periódicamente mientras dure esta situación de emergencia. En ellas los DDPP y Delegados Sindicales aportarán ideas, analizarán las medidas a tomar, y se transmitirán a Dirección las inquietudes y preocupaciones de la plantilla.

INFORMACIÓN DE SITUACIÓN DE LA PLANTILLA Y SUBCONTRATAS A FECHA 21-3-20

Dirección nos comunica que no hay casos positivos en la plantilla, existen 4 personas en aislamiento y en las empresas subcontratadas hay 7 personas aisladas por contacto con grupos de riesgo y 2 personas con síntomas que estaban mejorando a día de hoy.

INFORME DE EXISTENCIAS DE EPIs Y OTRAS ACTUACIONES

Tras unos días de escasez de existencias de EPIs se nos confirma que actualmente hay en stock material suficiente para abastecer a la plantilla de mascarillas, guantes de latex, papel film e hidrogeles para desinfección. El departamento de I+D va a producir gel desinfectante.

  • Desde UGT se insta a dirección a segregar vestuarios de PP 3 y 4 para minimizar el tráfico de personas, Dirección lo asume y se realiza.
  • El acceso a fábrica se realizará por el torno para evitar pasar por control de accesos.
  • Asimismo se solicita a Dirección aclaración sobre el punto que se desarrolló como protocolo de actuación ante trabajos que surjan en los cuales no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. UGT demandó que si no hubiera EPIs el trabajo no se realizaria.

Dirección responde que la obligatoriedad del uso de las EPIs deja claro el modo de actuación.

EN CASO DE NO DISPONER DE LOS EPIs NECESARIOS, NO REALIZAR EL TRABAJO.

  • En reunión del 18-3 se pidió a Dirección como medida de seguridad que limitara el número de trabajadores dentro de fábrica al mínimo imprescindible mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Esto implicaba los días de sobrante por lo que se instó a que los asumiera la Compañía.
    En esta reunión nos contestan diciendo que asumirán esos sobrantes y no habrá que devolverlos.
  • Se solicita a Dirección que los productos de higienización y limpieza lleven unas instrucciones claras de uso.
  • Se pregunta a Dirección si contemplan hacer algún ERTE y responde diciendo que ahora mismo no se contempla.
  • Dirección ha emitido una guía y un protocolo de actuación que contempla el caso de darse algún positivo entre la plantilla.
  • Se pide que se mejore la alimentación en PP con el fin de favorecer la operativa en producción. Dirección toma nota y lo estudiará.
  • Asimismo se está estudiando la posibilidad de poner termómetros en las salas de control e incluso la instalación de cámaras termograficas en la entrada.
  • Se va a mejorar la desinfección tanto interior, salas de control, vestuarios, herramienta, etc. como exterior, viales, escaleras, barandillas etc. Además se va a reforzar la limpieza con personal de EULEN que rellenará un checklist con las zonas y horarios de limpieza.
  • Se ha bajado la velocidad en las máquinas, no hay problemas con clientes y no hay noticias de paro de otras papeleras, el mercado está al alza con pedidos altos en cartoneras.
  • Servicio Médico va a revisar todos los casos de personas mayores de 60 años con patologías previas. Estos serán remitidos a MAZ para que ellos valoren.

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS POR COVID-19 DE MAZ

Dirección ha solicitado una evaluación de riesgos a MAZ que nos parece insuficiente. Es una evaluación genérica que no toma en cuenta los distintos puestos de trabajo y las diferentes situaciones a las que estamos expuestos. El resultado del documento es que los trabajadores de SAICA PAPER tienen riesgo moderado.

De conformidad con el artículo 18 de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales se informará a cada trabajador sobre los riesgos que afectan a su puesto de trabajo.

Leer más
SUBIR

#COVID19 #ComunicadoUGTSAICA 8 2020: CSSL URGENTE COVID 19 

Ante la situación de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma en la que nos encontramos por la Pandemia del COVID 19, UGT solicitó a la Dirección de SAICA la convocatoria urgente y extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de SAICA EB y Zgz.

(más…)
Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 7 2020: SITUACIÓN CRISIS “CORONAVIRUS”

Ante la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID 19 en la que nos vemos inmersos y los efectos sociales, económicos y laborales que las medidas que se están adoptando pueden provocar sobre las personas trabajadoras, desde UGT SAICA hemos solicitado una reunión de urgencia entre la RLT y la Dirección para abordar las medidas que desde SAICA se deben tomar.

Dadas las actuaciones de restricción y mitigación que desde las instituciones se están poniendo en marcha, creemos necesario que Dirección y los RRTT estudien conjuntamente las medidas necesarias para abordar con la máxima cordura y urgencia esta situación.

Desde UGT creemos que se deben tratar propuestas encaminadas a mitigar los contagios y favorecer al máximo la conciliación familiar:

  • Medidas de conciliación para compaginar con el cierre del sistema educativo y cuidados familiares anunciado por el Gobierno de Aragón.
  • Protocolo de higiene y organización del trabajo en salas de control, vestuarios y servicios.
  • Protocolo de higiene y organización del trabajo en campo.
  • Protocolo de actuación en caso de producirse un positivo o cuarentena por COVID 19 dentro de los centros de trabajo.
  • Protocolo de entrada a fábrica.
  • Refuerzo de personal del Servicio Médico y del Servicio de limpieza
  • Fomento del Teletrabajo siempre que sea posible.
  • Ampliación del horario de los comedores para favorecer el escalonamiento.
  • Flexibiliad horaria favoreciendo la jornada continua para minimizar la afluencia a los comedores de la empresa.
  • Minimizar la entrada a fábrica al personal estrictamente necesario.
  • Suspender todos los trabajos que no sean urgentes.
  • Información actualizada de los casos de positivo y aislamiento que se produzcan.

 

Comunicamos que se han suspendido todas las reuniones previstas de negociación del convenio non stop sin fecha prevista.
En línea con las medidas adoptadas desde UGT se ha decidido suspender la asamblea de afiliados prevista para el próximo 17 de marzo.
Finalmente debemos resaltar que hasta la fecha no se ha tenido en cuenta a la RLT en esta situación y manifestamos nuestra preocupación ante la falta de previsión de las medidas que afectan al personal Non Stop.

Leer más
SUBIR

#AsambleaAfiliadxsUGTSAICAPaper 17 de Marzo 2020 – CANCELADA

Leer más
SUBIR

#NONSTOPSAICA2019 4ª Reunión Negociación Convenio Non Stop SAICA Paper España

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICAPaper 4 2020: Reunión Ordinaria SAICA Zaragoza

El día 13 de febrero se ha celebrado reunión ordinaria de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza relativa al mes de enero.

 

UGT: E. Sanvicente, A. Abenia, F. García, J. Domingo, J. Casajús.

 

Delegados Sindicales: J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS)

 

Dirección de SAICA: J. Solanas, C. Aguirre, MJ Castro.

 

(más…)

Leer más
SUBIR

#NONSTOPSAICA2019 Comunicado 3ª Negociación Convenio NON STOP

El día 10 de febrero se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. En primer lugar, se firma acta de reunión anterior.

Tras las dos reuniones anteriores, la Parte Social toma la palabra para aclarar que no vamos a renunciar a los puntos más votados en las Asambleas de Trabajador@s:

  • Implementación de un 6º turno.
  • Consolidación de los días de BLD variable.
  • Recuperación de puestos de trabajo Non Stop amortizados en estos últimos años.
  • Inclusión de los Técnicos que trabajan a Non Stop.

Queremos recordar que estas medidas suponen un cambio en el modelo de contratación; apostando por una contratación SAICA, estable y de calidad en lugar de la contratación precaria (subcontratas y ETTs).


Por tanto, este aumento en la contratación conllevaría una reducción de costes, directos e indirectos, que harían la propuesta más que asumible por la Dirección.


Seguimos sin entender porque la Dirección no quiere aportar los datos objetivos que le hemos solicitado en reuniones anteriores. Estos nos servirían para poder avanzar en la negociación.


Dirección nos vuelve a instar a que reflexionemos y que abandonemos nuestras peticiones más demandadas por la plantilla Non Stop y que hablemos del resto de puntos de la plataforma.

Del mismo modo vuelve a negarse a aportar datos a la negociación insistiendo que no quieren renunciar a la especialización que le aporta la subcontratación. Dirección reconoce que el coste económico no es el problema principal sino que se trata de un problema conceptual.

La parte social, le aclara a la Dirección que se trata de la negociación del Convenio Non Stop y que es preciso abordar todos los puntos, pero que no vamos a hablar de los aspectos económicos hasta que tengamos un pre-acuerdo en el bloque CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN.


Tras un receso solicitado por la parte social se le recuerda que en la pasada reunión entregamos 4 documentos de trabajo a los cuales no hemos recibido ninguna respuesta concreta por su parte. Instando a la Dirección a que conteste al resto de puntos de la plataforma, ya que,no precisan de más matizaciones.

Dirección da por finalizada la reunión sin contestar a ningún punto. Es sorprendente que después de dos reuniones queriendo hablar del resto de puntos, Dirección es incapaz de contestar en esta reunión.

Tras tres reuniones podemos comprobar que hemos tocado un tema tabú para la Empresa: El modelo de contratación.

SAICA lleva años apostando e invirtiendo en un modelo dirigido a precarizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras que día a día realizan su trabajo dentro de sus instalaciones, sin importarle ineficacias y mermas productivas. Insisten en que este modelo es el «baluarte» del éxito económico de la compañía en estos últimos años, y que no piensan ceder en la potestad de organización y contratación.


La negativa para aportar los datos solicitados sobre los costes en ETTs y Empresas externas, hace que nos ratifiquemos, todavía con más fuerza en la petición, ya que, con los datos extraídos por nosotros, el cambio de modelo de contratación haría que SAICA invirtiera esa cantidad en el Colectivo Non Stop repercutiendo muy positivamente en el propio proceso productivo.

Esperemos que en las próximas reuniones la Empresa entienda que la negociación del Convenio Non Stop debe servir para atender las peticiones de la plantilla y podamos seguir avanzando.

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICA2019 2ª Reunión Convenio NON STOP SAICA PAPER España

El día 31 de enero se ha celebrado nueva reunión de negociación del Convenio Non Stop. En primer lugar, se firma acta de reunión anterior.

(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 2 2020: Incremento Salarial 2020

Tal y como establece el Convenio Colectivo Estatal para el año 2020 corresponde un incremento salarial del 1,9% sobre toda la RTTB.

Los conceptos derivados del Convenio Estatal verán aumentada su cuantía en este porcentaje, en cambio los conceptos derivados del Convenio Non Stop no sufrirán ningún cambio salvo el CSE, tal y como se indica en la siguiente tabla:


Queremos recordar que se tratan de unas tablas provisionales porque todavía estamos pendientes de resolución de la demanda judicial interpuesta por UGT sobre cláusula de revisión salarial 2019(+0,6%) que la Empresa compensó y absorbió en enero del año pasado.

 

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies