SUBIR

#COVID19 Comunicado 11 2020: CSSL EXTRAORDINARIO 25 de Marzo de 2020 SAICA PAPER ZARAGOZA.

El miércoles 25 de Marzo se ha mantenido un Comité de Seguridad y Salud extraordinario cuyo tema ha sido la Crisis del Covid-19 de forma monográfica.

Es el segundo Comité que se convoca en una semana y su objetivo es el de evaluar todas las medidas excepcionales que se están tomando para garantizar la Salud de toda la plantilla e implementar todas las medidas que se consideren necesarias, con ideas aportadas desde la RLT, DDPP, los propios trabajadores y Dirección.

De la misma manera, en estas reuniones, es preciso asegurarnos del cumplimiento estricto de la Ley de Prevención en lo referente a la actualización de las EERR, Protocolos, información a la RLT, Coordinación de Actividades, etc.

TEMAS MÁS IMPORTANTES ABORDADOS EN ESTA SESIÓN

Evaluación de Riesgos por exposición al nuevo Coronavirus:

La Evaluación de Riesgos elaborada por MAS PREVENCIÓN tiene un carácter muy genérico siendo necesario que se contemplen en este documento las distintas situaciones reales, que debido a la diversidad de trabajos que se realizan en cada puesto, se puedan presentar.

En esta reunión, el servicio de PRL de Saica, entrega nueva documentación para complementar estas EERR con las propuestas indicadas por los DDPP, para que se tengan en cuenta todas las situaciones que el trabajador afronta desde la entrada a fábrica a la salida.

Nos hemos emplazado a una próxima reunión con el objeto de mensurar y acotar las tareas específicas de cada puesto.

Protocolo de actuación frente a un positivo:

Los DDPP consideramos que es un documento que no contempla todas las situaciones posibles. Además, en este punto, la Empresa se aferra a tecnicismos (como el que no se puede confirmar los positivos por falta de tests) para saltarse su propio protocolo.

Trabajadores vulnerables/sensibles:

La Empresa se ha puesto en contacto con todos los trabajadores en esta situación para mantenerlos en casa hasta que pase esta coyuntura. Después de circunloquios y eufemismos varios, Dirección expresa que se les van a contar las jornadas de confinamiento como trabajo, según su cuadrante. Si hay algún trabajador que considera que está en esta situación de vulnerabilidad, debe ponerse en contacto con SERVICIO MÉDICO para que se analice su caso.

Grupo de Gestión y Existencias de EPIs:

Los Técnicos Jefes repondrán todos los materiales de protección y desinfección llevando un inventario. Si los trabajadores del turno precisan de algún EPI se lo proporcionará el JT.

Limpieza de Salas de Control e incorporación al puesto de trabajo:

Dirección ha proporcionado el documento «Rutinas para personal Saica presencial» en el que explica los pasos a seguir.

Trabajos en Reparación:

Se ha procedido a suprimir todo trabajo que no sea esencial, intentando así reducir la presencia de personal al mínimo. Los DDPP queremos recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de DOS METROS entre personas. Si se diera la situación de confluencia de dos o más personas en un mismo lugar y no se pudiera respetar esa distancia, hay que usar obligatoriamente los EPIS (mascarilla y guantes, cuando menos).

EPIS de subcontratas:

Se ha constatado en varias subcontratas la escasez de mascarillas y guantes. Los DDPP nos remitimos a la legalidad vigente y exhortamos a que se les proporcionen, ya sea su empresa matriz o sea Saica.


Leer más
SUBIR

#COVID19 Comunicado 9 2020: Reunión CSSL SEB 21 de Marzo de 2020

EL pasado sábado 21 tuvo lugar la segunda reunión de CSSL en SEB para tratar con Dirección el tema del COVID-19. Estas reuniones se van a celebrar periódicamente mientras dure esta situación de emergencia. En ellas los DDPP y Delegados Sindicales aportarán ideas, analizarán las medidas a tomar, y se transmitirán a Dirección las inquietudes y preocupaciones de la plantilla.

INFORMACIÓN DE SITUACIÓN DE LA PLANTILLA Y SUBCONTRATAS A FECHA 21-3-20

Dirección nos comunica que no hay casos positivos en la plantilla, existen 4 personas en aislamiento y en las empresas subcontratadas hay 7 personas aisladas por contacto con grupos de riesgo y 2 personas con síntomas que estaban mejorando a día de hoy.

INFORME DE EXISTENCIAS DE EPIs Y OTRAS ACTUACIONES

Tras unos días de escasez de existencias de EPIs se nos confirma que actualmente hay en stock material suficiente para abastecer a la plantilla de mascarillas, guantes de latex, papel film e hidrogeles para desinfección. El departamento de I+D va a producir gel desinfectante.

  • Desde UGT se insta a dirección a segregar vestuarios de PP 3 y 4 para minimizar el tráfico de personas, Dirección lo asume y se realiza.
  • El acceso a fábrica se realizará por el torno para evitar pasar por control de accesos.
  • Asimismo se solicita a Dirección aclaración sobre el punto que se desarrolló como protocolo de actuación ante trabajos que surjan en los cuales no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. UGT demandó que si no hubiera EPIs el trabajo no se realizaria.

Dirección responde que la obligatoriedad del uso de las EPIs deja claro el modo de actuación.

EN CASO DE NO DISPONER DE LOS EPIs NECESARIOS, NO REALIZAR EL TRABAJO.

  • En reunión del 18-3 se pidió a Dirección como medida de seguridad que limitara el número de trabajadores dentro de fábrica al mínimo imprescindible mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Esto implicaba los días de sobrante por lo que se instó a que los asumiera la Compañía.
    En esta reunión nos contestan diciendo que asumirán esos sobrantes y no habrá que devolverlos.
  • Se solicita a Dirección que los productos de higienización y limpieza lleven unas instrucciones claras de uso.
  • Se pregunta a Dirección si contemplan hacer algún ERTE y responde diciendo que ahora mismo no se contempla.
  • Dirección ha emitido una guía y un protocolo de actuación que contempla el caso de darse algún positivo entre la plantilla.
  • Se pide que se mejore la alimentación en PP con el fin de favorecer la operativa en producción. Dirección toma nota y lo estudiará.
  • Asimismo se está estudiando la posibilidad de poner termómetros en las salas de control e incluso la instalación de cámaras termograficas en la entrada.
  • Se va a mejorar la desinfección tanto interior, salas de control, vestuarios, herramienta, etc. como exterior, viales, escaleras, barandillas etc. Además se va a reforzar la limpieza con personal de EULEN que rellenará un checklist con las zonas y horarios de limpieza.
  • Se ha bajado la velocidad en las máquinas, no hay problemas con clientes y no hay noticias de paro de otras papeleras, el mercado está al alza con pedidos altos en cartoneras.
  • Servicio Médico va a revisar todos los casos de personas mayores de 60 años con patologías previas. Estos serán remitidos a MAZ para que ellos valoren.

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS POR COVID-19 DE MAZ

Dirección ha solicitado una evaluación de riesgos a MAZ que nos parece insuficiente. Es una evaluación genérica que no toma en cuenta los distintos puestos de trabajo y las diferentes situaciones a las que estamos expuestos. El resultado del documento es que los trabajadores de SAICA PAPER tienen riesgo moderado.

De conformidad con el artículo 18 de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales se informará a cada trabajador sobre los riesgos que afectan a su puesto de trabajo.

Leer más
SUBIR

#COVID19 #ComunicadoUGTSAICA 8 2020: CSSL URGENTE COVID 19 

Ante la situación de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma en la que nos encontramos por la Pandemia del COVID 19, UGT solicitó a la Dirección de SAICA la convocatoria urgente y extraordinaria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de SAICA EB y Zgz.

(más…)
Leer más
SUBIR

#CSSL Comunicado 30 2019: Comité de Seguridad y Salud SAICA Paper El Burgo

Reunión CSSL 3 Saica El Burgo

El pasado día 19 de Septiembre se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.

(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 27 2019: Adaptación de la jornada por cuidado de hij@s

Desde el pasado 8 de marzo de 2019, con la publicación del RDL 6/2019, se introdujo una modificación en el Estatuto de los Trabajadores sobre un nuevo derecho de adaptación de la jornada, sin reducirla, en función de las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral.

Anteriormente este derecho sólo existía cuando así lo decía el Convenio Colectivo, pero ahora es común a todos los trabajadores:

Art. 34.8 ET establece que «Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la Empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

En la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la Empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la Empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

La persona trabajadora tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.

Con esta modificación se abre un antes y un después en lo relativo a la adaptación de la jornada por cuidado de hijos/as, puesto que convierte un precepto que pasaba casi desapercibido en una previsión que establece un derecho sobre la ordenación del tiempo de trabajo y forma de prestación.

Tal y como indica el cambio normativo, es a través de la negociación colectiva donde se deben establecer los criterios de aplicación para garantizar la no discriminación.

Para cualquier duda y/o aclaración ponte en contacto con los delegados de UGT en los Comités de Empresa.

 

Leer más
SUBIR

#CSSLSAICAPAPER Comunicado 24 2019: Reunión Comités de Seguridad y Salud

Comunicado PDF

El pasado día 17 y 18 de Junio se celebró reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo y Saica Zaragoza, respectivamente.

(más…)

Leer más
SUBIR

#CSSLSAICA Comunicado 18 2019: CSSL SAICA EL BURGO 1 2019


El pasado día 3 de Mayo se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.

DE: R. Arnaiz, M. Brosed, O. Madurga, M. Aldana, M.J. Loma.

D. Prevención: F. Vega, F.J. Falcon, J. Izquierdo.

D. Sindicales: F. Mur, J. Aguilar, F. Miguel.

El CSSL es el órgano más importante en asuntos de prevención y seguridad, que se reúne cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

(más…)

Leer más
SUBIR

Comunicado 12 2019: CSSL SAICA Zaragoza

El pasado día 27 de Marzo se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA Zaragoza.

DE: C. Aguirre, J. Solanas, M.J. Castro, O. Madurga, A.C. Anson, M.J. Loma.

D. Prevención: J. Casajus, V. García, E. Sanvicente.

D. Sindicales: A. Galvez, J. Aguilar, F. Miguel

El CSSL es el organo más importante en asuntos de prevención y seguridad, reuniéndose cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

(más…)

Leer más
SUBIR

#COMUNICADOUGTSAICA 47 2018: Reunión Dirección/Comité El BurgoPlan de Igualdad SAICA PAPER

El pasado 28 de diciembre se celebró, a petición unilateral del Presidente Comité SAICA El Burgo, reunión extraordinaria con Dirección para tratar temas pendientes sobre el Plan de Igualdad SAICA Paper.

En esta reunión, se pretendía, por parte de CCOO y Osta, que se constituyera la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad existente, únicamente con los miembros aportados por ambos sindicatos, ya que UGT no a aportado ningún miembro debido a que dicho Plan fue impuesto por Dirección y consideramos esta caducado.
(más…)

Leer más
SUBIR

#ComunicadoUGTSAICA 40 2018: Comisión de Formación SAICA Zaragoza

El día 27 de noviembre se ha celebrado nueva reunión de la Comisión de Formación de SAICA Zaragoza.

Dirección: Joaquín Solanas, MJ Castro.

Comité: A. Abenia, J. Domingo, F. García , V. García, M.A. Lipe.

S. Sindicales: A. Gálvez (SCS), J. Aguilar (CCOO), F. Miguel (UGT)

Temas tratados

Revisión Plan de Formación 2018: Se analiza la evolución y grado de cumplimiento del Plan de formación 2018. Sin novedades significativas respecto a la reunión mes anterior.

Permiso Individual de Formación (PIF): Como ya hemos comentado en anteriores comunicados , los trabajadores/as tenemos la opción de solicitar este permiso para la realización de cualquier actividad formativa reglada para el desarrollo profesional y personal. En esta reunión hemos vuelto a debatir sobre la predisposición de la Empresa a aceptar esta modalidad de formación bonificada.

Dirección indica que están muy interesados y que han preguntado a la Fundación Tripartita, sobre tipología de cursos, acumulación de bonificación etc, y que todavía no han tomado una decisión de Grupo.

Desde UGT os animamos a todos/as que estéis cursando en estos momentos algún tipo de formación (Escuela de Idiomas, Universidad, Master, Grado Superior, Cursos de capacitación profesional, etc.) a solicitar este PIF, ya que, es una herramienta para facilitar la asistencia a las clases, prácticas, etc.

Para cualquier aclaración, duda podéis preguntar a cualquier Delegado de UGT en los Comités de Empresa.

Plan de Formación 2019:
Se vuelve a insistir en la necesidad de que se cuente con la opinión del colectivo Non Stop para la elaboración final de las necesidades formativas para 2019.

Dirección toma nota e indica que volverá a recordar a los jefes de cada departamento que hagan lo posible en la recogida de necesidades.

De cara a la siguiente reunión de esta Comisión os animamos a todos/as a que nos hagáis llegar todo tipo de ideas e inquietudes sobre la formación en la empresa para tratar de mejorar en todo lo posible.


Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies