SUBIR

Comunicado 12 2017: Juicio calendario/vacaciones Técnicos/Administrativos SAICA Paper

Cómo ya se informó en pasados comunicados (SAMA Calendario Técnicos , Doc Adjunto Ordinaria SEB), la Sección Sindical de UGT, ha interpuesto un Conflicto Colectivo, al entender que el calendario 2017 publicado por la empresa para los Técnicos y Administrativos no se ajusta al Convenio Estatal de Pasta, papel y Cartón, porque niega la posibilidad de disfrutar de 24 días de vacaciones en días laborables. El Convenio dice explícitamente:

Artículo 9.5 Calendarios laborales y vacaciones.

Las empresas elaborarán el calendario laboral anual que publicarán antes del 22 de diciembre del año precedente. Al fijar el calendario se establecerá el sistema de disfrute de vacaciones que será preferentemente en verano (entre 21 de junio y 21 de septiembre), garantizando el adecuado funcionamiento de las secciones y departamentos. Las vacaciones retribuidas para todo el personal que se rija por este Convenio Colectivo serán de 30 días naturales, de los cuales al menos 24 serán laborables. Son días laborables los que así constan en el calendario oficial del año para toda la provincia.

El calendario publicado por la Dirección dice lo siguiente:

  • 24 días de vacaciones ( 22 de L-V)

La diferencia es evidente; la empresa niega el disfrute de 2 días de vacaciones a todo este colectivo en sus días realmente laborables.

El juicio se iba a celebrar el día 10 de mayo, pero finalmente se ha suspendido, debido a que el abogado de la empresa argumentó que el sábado era día laborable a todos los efectos y que el Convenio Colectivo no dejaba claro la definición del mismo.

Además, durante el careo con el abogado de UGT afirmó que si un trabajador de este colectivo solicitaba las vacaciones íntegramente de lunes a liernes y su “jefe” no se oponía podía hacerlo perfectamente. Ante esto, la jueza decidió suspender el juicio y esperar a que la Comisión Mixta del Convenio aclaré la situación.

Para UGT, esta actitud de la empresa deja en evidencia que no quería celebrar el juicio y lo quiere retrasar lo máximo posible para invalidar y no poder hacer efectiva la sentencia si resulta favorable para los trabajadores.

El próximo 25 de mayo se va a celebrar reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal y UGT va a presentar una consulta para aclarar este aspecto de cara al juicio que se celebrará el 6 de septiembre de 2017.

Seguiremos informando

Leer más
SUBIR

Comunicado 2 2017: MEDIACIÓN SAMA CALENDARIO TECNICOS 2017

El día 27 de enero tuvo lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el acto de mediación entre la Dirección de SAICA PAPER y los miembros de  UGT SAICA Paper.

El motivo de este conflicto, es la publicación del calendario laboral del colectivo de Técnicos y Administrativos para el año 2017, en el cual, aparecen como vacaciones 22 días de lunes a viernes.

El Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón establece claramente que la jornada máxima anual será de 1744 horas y que al menos se deben disfrutar 24 días de vacaciones en días laborales. (Este convenio es el que fija las condiciones de trabajo de este colectivo).

Ante esta situación, UGT manifestó su discrepancia a la Dirección y facilitó una alternativa que hacía cumplir la jornada máxima anual con el disfrute de los 24 días de vacaciones (de la que os informamos ya), ante la cual, la Dirección no varió su postura.

En el acto celebrado hoy, paso previo a la judicialización del asunto, ha vuelto a quedar patente la poca intención de negociar que la Dirección de SAICA PAPER tiene ante una discrepancia con la Parte Social, y a pesar de los esfuerzos del SAMA como órgano mediador, no ha sido posible llegar a un acuerdo. (Se adjunta acta de No acuerdo)

Por tanto, vamos a continuar con el procedimiento legal.

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

Comunicado 17 2015: NO ACUERDO EN SAMA

20150408 COMUNICADO UGT SAICA 17 2015

20150408 COMUNICADO UGT SAICA 17 2015

20150408 COMUNICADO UGT SAICA 17 2015 SAMA

20150408 ACTA SAMA

El día 7 de Abril, martes ha tenido lugar el Acto de Mediación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje referente a la demanda presentada por parte de los Comités de Empresa de SAICA El Burgo y SAICA Zaragoza relacionada con la solicitud que fue comunicada por parte de la Empresa el 22 de Febrero para que el 1 de Mayo de 2015 sea día de producción.


 Los Representantes de los Trabajadores exponemos:

  •  que bajo nuestro criterio el planteamiento de la Empresa de trabajar es un incumplimiento de lo pactado en el Convenio y que continúa vigente (el preaviso se hará en Octubre del año anterior)
  • que se solicita un compromiso por parte de Dirección de NO TRABAJAR el 1 de Mayo en el caso de que no se llegue a acuerdo en la Mesa Negociadora.

 La Empresa hace referencia a que no va a hacer valoraciones jurídicas en el SAMA, se está negociando el Convenio actualmente, es un tema que se está tratando, se “cumplirá lo pactado” y no se comprometen a NO TRABAJAR.

 Los Mediadores solicitan reunirse con las partes por separado y tras un largo receso, finalmente se firma el ACTA de NO ACUERDO.

 La Sección Sindical de UGT queremos indicar que la Dirección de SAICA ha vuelto a mostrar su “talante negociador y las nuevas relaciones laborales” de las que hacen alarde desde hace bastante tiempo, no podemos aceptar que nos digan “que cumplirán lo pactado” cuando precisamente se ha producido el Acto de Mediación por el incumplimiento de lo firmado en el Convenio NON STOP, por todo ello, la demanda sigue adelante.

 Para finalizar, agradecer el esfuerzo de los Mediadores para evitar la judicialización del conflicto.

Leer más
SUBIR

Comunicado 23 2014: Acuerdo Ayudante 2º Bobinadora en SAMA

 

20140802 COMUNICADO UGT SAICA 23 2014 Acuerdo SAMA ayte 2 bob mp7

El pasado día 21 de Julio tuvo lugar el acto de conciliación en el SAMA entre la RRTT y la Dirección con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la cobertura de las tres vacantes existentes para Ayudante 2º de Bobinadora de MP7. (Se adjunta el acta del acuerdo) (más…)

Leer más
Aviso de cookies