20120216 COMUNICADO 10 2012 Reu 17 Neg Conv SAICA NON STOP

El pasado 15 de febrero de 2012 tuvo lugar la 17ª reunión de negociación del Convenio Non-Stop de SAICA.

Tras leerse y aprobarse la acta de la reunión anterior toma la palabra la Dirección para dar respuesta a los puntos que consideran que aún siguen pendientes:

Taller Eléctrico de Saica Zaragoza.

Aceptan el calendario presentado a nivel organizativo así como las compensaciones de Julio, Agosto y la primera quincena de Septiembre.

Plan de Pensiones/Prima.

2,5% de incremento de la ayuda y 3,0% de interés técnico son dos valores que les impide hablar del Plan de Pensiones (referenciado al interés técnico).

A nivel mundial se habla de tipos de interés técnico de más del 4%. Del mismo modo si se acude a un banco también te hablan de más de un 4% de interés técnico.

Consideran que debe ser la Comisión Promotora del Plan de Pensiones la que continúe con la negociación del mismo y proponen que se concierte una reunión. Una vez cerrado éste darían contestación al incremento de la prima de producción.

Trabajador en excedencia.

Se comprometen a la reincorporación con la primera necesidad de contratación que exista o en la primera extinción, incapacidad, jubilación parcial o total que se produzca.

Tras su exposición tomamos la palabra desde UGT.

Prima de Producción y Eficiencia Energética.

En este apartado estábamos pidiendo que se nos indicaran los dos importes de incremento, con Plan de Pensiones y sin él.

Puesto que con los parámetros dados no contemplan la firma del plan de pensiones, pedimos que nos respondan sobre el importe de la prima sin  plan de pensiones.

Dirección responde. Entienden que el plan de pensiones sigue abierto y por lo tanto no dan respuesta porque no está cuantificado. Cuando se cierre el Plan en un sentido o en otro dentro de la Comisión Promotora, darán respuesta al incremento de la prima.

UGT. Respecto al interés técnico de los cálculos del Plan de Pensiones,  según los informes y estadísticas de INVERCO que manejamos, y teniendo en cuenta las rentabilidades de los planes de pensiones de empleo en los últimos 10 y 15 años, un 3% no es ninguna cifra descabellada.

Desde la Parte Social pedimos un receso.

Tras la reanudación, tomamos la palabra la Parte Social:

UGT. Preguntamos sobre la propuesta de retorno de la persona en excedencia y pedimos  que se nos aclare a que se refieren con jubilación total.

Dirección. Se refieren a jubilación ordinaria directa y del colectivo a non-stop.

UGT. Les indicamos que en ese caso nos iríamos a más de tres años hasta que se produjera una jubilación parcial o total a las que hacen referencia en su propuesta según el censo que manejamos.

Tras esta aclaración, desde UGT comentamos la imposibilidad de llegar a un acuerdo global.

Por nuestra parte no podemos acercar más las posturas y debemos acudir a las asambleas de trabajadores.

Dirección. Respecto al excedente dará una respuesta viendo los datos actuales. Sobre el resto de los puntos, están ofreciendo el acercamiento pero igual no coincidiendo en el orden con la Parte Social. Ellos están proponiendo:

  1.  Comisión Promotora y aclarar el Plan de Pensiones.
  2.  Acercamiento en la cuantía de la Prima de Producción.

Toma la palabra CCOO. Respecto a los Técnicos a turno.

Pregunta si es posible incluir en la garantía de empleo que los técnicos no sustituirán a los trabajadores a non-stop.

UGT. Indicamos que eso ya estaba incluido y asumido en reuniones anteriores.

Dirección. También lo daban por asumido. No van a sustituir a  trabajadores del non-stop con técnicos. Es un tema recurrente que ya ha salido en la negociación.

Tomamos la palabra desde UGT. Pedimos que nos especifiquen la próxima jubilación a la mayor brevedad posible, en respuesta a la situación de la persona en excedencia.

Para finalizar, damos por suspendidas las negociaciones hasta después de celebrar las asambleas.