20121122 COMUNICADO 37 2012 UGTSAICA Reu Com Europeo web

Durante los días 19 y 20 de Noviembre se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Europeo en Manchester.

Actualmente este comité Europeo está compuesto por:

Miembros Comité Empresa Europeo

Pais

Nombre y Apellidos

Planta

Sindicato

España Vicente Molina García Pack Alfajarín UGT
España Ignacio León Naharro Paper El Burgo UGT
España Juan Carlos Pérez Corrilero Pack Valencia UGT
España José Manuel Lopez Viñolo Pack El Prat CCOO
España Carlos Peña Humanes Pack Centro CCOO
España Francesc Reverté Batalla (secretario) Pack Amposta CCOO
Reino Unido Mark Hinde Pack Ellesmer Port UNITE
Reino Unido John Franklin Pack Warrenpoint UNITE
Reino Unido Martin Kinson Pack New Port GMB
Francia Claude Boscher Pack Tolouse CGT
Francia Gérald Lequeux Paper Venizel CGT
Portugal Jorge Da Costa Torres Pack Lisboa STICPGI
Italia Bellito Giancarlo Pack Santa Maria Hoe SLC CGIL
Irlanda John McCormack Pack Ashbourne SIPTU

Expertos Designados por los Representantes de los Trabajadores

España Joaquina Rodriguez

CCOO

Francia Jean Pierre Martinez

CGT

Comité Restringido

España Ignacio León Naharro

UGT

España Francesc Reverté Batalla (secretario)

CCOO

Francia Claude Boscher

CGT

Reino Unido Martin Kinson

GMB

Portugal Jorge Da Costa Torres

STICPGI

 

19 de Noviembre de 2012 Reunión Representantes Trabajadores.

Una vez hecha la presentación de los compañeros y dando la bienvenida a los nuevos  miembros se procede a tratar los temas previstos en el orden del día.

Recopilación hitos, elección Secretario e información Comité Europeo:

  • Xisco Reverte (Secretario CE ) hace una breve presentación de la organización del CE, haciendo hincapié en la imposibilidad de aumentar el número de Representantes en la firma del último reglamento, actualmente 14, para conseguir una mejor y más repartida representación de los trabajadores.
  • Elección del Secretario:
    •   UGT plantea la posibilidad de rotación de los mandatos cada 4 años,  (Secretario/Experto) así como la posibilidad de combinar el Secretario/Experto (UGT/CCOO : CCOO/UGT) siendo rechazadas ambas opciones por parte de CCOO.
    •  Se presentan 2 candidaturas para Secretario, por parte de UGT Ignacio León y por parte de CCOO Francesc Reverte (secretario actual).
    •  Se realiza votación de los miembros del comité (14) con el resultado de 7 votos para I. León y 7 para F. Reverté.
    • Dado lo complicado de la situación y una vez ratificado por la mayoría de los miembros del Comité Europeo en votación a mano alzada, se decide que: durante los 2 primeros años del mandato sea F. Reverte el Secretario (con experto de CCOO) y los 2 siguientes I.León (con experto de UGT).

Situación países y comentarios:

  • Francia:
    •  Demandan una mejora información económica a nivel de Grupo, beneficios por Paises e inversiones, mas detalladas, se están produciendo mermas en Pack por falta de inversión.
    •  Se tiene la información por ley pero sólo a nivel Francés incluso un experto independiente  que la analiza y reporta a los representantes de los trabajadores.
    • Posible generación de competencia entre las plantas del grupo porque no se conoce como es la situación de cada una.
    •  Prevención:  se requieren mayores inversiones en equipos y trabajadores.
    • Paper Venicel: están preocupados por el futuro debido a los precios de la energía y la paralización de nuevas inversiones.
    • Salarios: han conseguido un aumento salarial de 1,5% y sin estar vinculado a la productividad.
  •  Portugal Pack Lisboa: indica que sus niveles salariales son muy bajos en relación con la productividad que tienen las plantas. La situación general no ha cambiado nada en 4 o 5 años es necesario actuar a nivel Europeo para poder conseguir que se cambien las medidas anticrisis. Problemas con la recepción de la información de los accidentes para poder investigar.
  • Italia Pack Santa Maria Hoè :
    •  El compañero italiano es el primer CE en el que participa, antes pertenecían a un grupo Francés. Hay 2 plantas, una comprada en 2003 y otra en 2008, en la primera no hay representación sindical e impiden la entrada, desde que SAICA. está al cargo están presionando para que vayan perdiendo derechos poco a poco.
  • España:
    • Paper:  situación actual delicada debido a la recesión y la caída de consumo, posibles problemas de abastecimieto de PPR.
    •  Pack Centro y El Prat: aprecia diferencias de trato entre unas plantas y otras en cuanto a Seguridad, siendo muy correcta en unas y deficiente en otras.
    • Paper España: record de beneficios 2011 , se ha mejorado en cuanto a comunicación en temas de prevención pero todavía quedan problemas muy importantes como son el alto nivel de ruido y temperaturas, se firmo el Convenio con garantía de empleo y el plan de pensiones, se está negociando el Plan de Igualdad.
    • Pack Alfajarín: cambios directivos y eliminaciones de puestos de trabajo a ese nivel, problemas de mantenimiento y limpieza por falta inversión.
    • Pack Valencia: seguridad más de lo mismo, se están mejorando los resultados pero basado en la reducción de plantilla (eliminación de plantilla) y medidas de “flexibilidad” (cambios de turno). Se está presionando para disminuir el número de  miembros del comité de empresa.
  •  Irlanda:
    • Pack Ashbourne: ha habido mejoras en prevención gracias a la iniciativa de  los propios trabajadores, estándares muy altos.  Preocupado por la excasa inversión prevista para todo UK, con 15 plantas. El ambiente en fábrica es bueno y hay buenas relaciones con los empleados
  • UK
    • Pack: han negociado una subida salarial de un 3% a pesar de la oposición por parte de SAICA, en UK las subidas salariales se negocian a nivel sectorial, falta de información pero se está intentando mejorar a través de la patronal papelera, el anterior propietario si se la facilitaba.
    • Paper: actualmente no hay comité de empresa constituido por el escaso tiempo que lleva en marcha la MP11.

 Una vez comentados todos estos temas Francesc Reverte hace lectura de una propuesta de resolución para presentar a la Dirección de SAICA acerca de la situación económica a nivel Europeo, la política empresarial de SAICA y como está afectando a los trabajadores del Grupo.

ESP Resolucion Manchester CEE 2012 Sin firmas

19 de Noviembre 2012 – Reunión con Dirección SAICA

J.R. Til (Director Relaciones Laborales Grupo): el acta de la reunión interior fue modificada con los comentarios realizados en el comité restringido, se ha revisado por todos y se aprueba, El representante de SAICA PACK TOULOUSE  muestra su queja porque en su momento no les llego el Reglamento Traducido, sin más.

Se inicia la reunión con la aprobación del Acta anterior tras agregar las modificaciones planteadas en el comité restringido. Algunos de los miembros se quejan de no haber recibido a tiempo el Reglamento traducido.

Posteriormente por la Parte Social se dan los nombres de los componentes del Comité Restringido así como el acuerdo alcanzado en cuanto a la nueva elección de secretario (2 años CCOO + 2 años UGT), así como de los expertos designados por CCOO y UGT.

Seguridad, Medioambiente y Calidad (T. Sancho)

Para comenzar un comentario referente a la seguridad  indicando que “es necesario la mayor implicación de los trabajadores tanto empleados directos como subcontratados a todos los niveles”.

Se hace presentación de gráficas con los datos de índices de accidentes a nivel de Grupo están cumpliendo los objetivos marcados, ligeramente por debajo en el Indice de Gravedad, no obstante hay que seguir mejorando.

IFAB NATUR: se ha producido un estancamiento en la situación IG nivel bajo, seguir así.

IFAB: PAPER: hay un nivel por encima del objetivo IG bajo OK.

IFAB PACK: buenas cifras, 10 por debajo objetivo que era 12 IG OK.

IFAB PAPER ESPAÑA: aumento accidentes con baja que impiden cumplimiento de objetivo, principalmente accidentes no graves (Saica Zaragoza), en cambio en Francia los resultados son mejores a pesar de no haber empezado a aplicar el sistema 0 accidentes.

IFAB PACK, buenos resultados en España, en Italia hubo un accidente que ha aumentado los datos, Francia un poco alto y UK buenos resultados.

Situación actual: en Natur no se va a cumplir objetivo debido a un empeoramiento en los últimos meses.

F. Reverte en PACK Amposta la inspección de trabajo a detectado que hay accidentes con baja que no se declaran y que es necesaria un mayor control de estas situaciones.

I León (PAPER ESPAÑA): muestra su disconformidad por plantear la situación como mala por no llegar a objetivos, teniendo en cuenta que para el cálculo se partía de un  momento excepcionalmente bueno.

T. Sancho (QSE): a partir de 2013, se va a implantar un nuevo índice para sustituir al IFAB, su denominación es índice de Seguridad (IS), también se va a implementar una nueva aplicación para facilitar el tratamiento, seguimiento y control  de datos de tareas relacionadas con Seguridad.

I. León: demanda que los Delegados de Prevecnión puedan participar y ser informados de todo lo que se haga en este aspecto.

J. R. Til: indica que se va a poner en marcha y hoy es el día que se decide para la comunicación de la implantación de este sistema.

J. Carlos (PACK Valencia): el problema de ocultación de accidentes es trasladable a otros centros y se producen prácticas de dar permiso remunerado para no ser computado como Baja.

J. Da Costa: (Pack Portugal): la carga de los procedimientos recae sobre los trabajadores pero en cambio no se informa ni se deja participar.

T. Sancho (QSE) y J.R.Til (RRHH): responden que no se buscan culpables, es necesario conocer los problemas para corregirlos, se va a trabajar en mejorar la comunicación.

UK e Italia: consideran que las prácticas de incentivos pueden favorecer la no declaración de accidentes para no perder la bonificación.

P. Franca: indica que si se está proponiendo que no haya incentivos.

Claude (Francia) contesta:  que lo que queremos es trasmitir que los trabajadores por presiones y problemas económicos pueden llegar a ocultar accidentes menos graves pero que a la larga pueden desencadenar accidentes muy graves por la falta de detección de incidentes.

CALIDAD: se está implantando el sistema PROGRES a nivel de grupo que permita una mayor integración.

MEDIOAMBIENTE

Se ha certificado Papel a los estándares FSC, se está trabajando en el área de Pack para certificarlos también. Implantación plan ECO en Pack (Eficacia Orientada al Cliente). Se está trabajando en la certificación en UK para materiales en contacto de alimentos.

 

Cambios Organizativos (P. Franca)

Se hace presentación de los cambios organizativos decididos en todas las áreas.

F. Reverte: indica que hay muchos cambios pero no se está traduciendo en un mejora del funcionamiento.

Franca: no hay tanta rotación, es baja en relación con otras empresas, la mayoría son cambios enfocados a una mejora organizativa que dará sus frutos.

J.P. Martinez: se han producido varios cambios en la Dirección de Francia el piensa que puede ser por la falta del nivel de autonomía debido a la presión de la Dirección de SAICA.

Franca: ha habido varios casos, uno de ellos por motivos personales y los otros era necesario, en cuanto a la autonomía piensa que se está achacando a la Dirección General (España) como la excusa para todo, hay políticas que no están marcados por esta dirección.

2013: Cambio importante Dirección General (jubilación) del Director General, no se comunica quién puede ser el sucesor.

Situación y evolución del Empleo

JR TIL presenta los datos de 2011.

Aumento personal 122 personas principalmente por las nuevas adquisiciones en UK.

Por áreas: Natur +121 / Paper -2 / Pack -20

Tendencia muy lenta en el aumento de mujeres en plantilla, en parte ocasionada por falta de contrataciones (+0,5% anual)

Absentismo disminución en el Area de Papel, Natur y Pack se mantiene en valores aceptables.

Recursos Humanos y Comunicación (P. Franca)

  • Comunicación:  hay varios puntos que estaban programados que no se han realizado todavía por diversos problemas. Principales hitos:
    • Comunicación accidentes graves en todo el Grupo.
    • Aumento de información en SAICA PORTAL (procedimientos, políticas, etc.) además de formación para su uso.
    • Publicidad de las ofertas de empleo en Web y Portal.
    • Publicación memoria medioambiental.
    • Se van a implementar 3 Nuevas Políticas:
      •   Protocolo competencia, principalmente para el área comercial.
      • Privacidad y confidencialidad
      • Protección de datos

I.León (PAPER ESPAÑA): en cuanto a la comunicación de resultados, tema pendiente de trasladar a toda la plantilla,  comenta que si cada información que se entrega no fuera calificada como “confidencial”, aunque sean datos publicados y conocidos,  sería más fácil trasmitir esta información a todos los trabajadores.

Prioridades 2012: Capacidades/Desarrollo

  • Se presentan a grandes rasgos los diferentes programas, que debido a la extensión no se traslada totalmente en este comunicado, interesados en mas información que nos lo comenten y se la facilitaremos.
  • Se está mejorando esta comunicación a pesar de que haya problemas en los sitios donde no existe esta representación.  En UK se ha constituido el SAICA FORUM para tener comunicación en todas las áreas a nivel de UK.
  • En SAICA PAPER NON STOP se ha firmado el plan de pensiones.
  • En UK tenían Plan de Pensiones (Pack/Paper), diferente entre ellas (una era de aportación definida y la otra de capital final constituido), debido a un cambio legislativo va a ser obligatorio tener un plan de pensiones con una aportación mínima y tienen que tenerlo en todas las áreas.

Formación y capacidades.

F. Oliveros (Director de Grupo de Desarrollo) facilita los datos (no reproducibles por su extensión en este comunicado). Punto destacado:

  • En SAICA WEB y PORTAL se coloca información para posibilitar que estudiantes relacionados con trabajadores en SAICA puedan hacer prácticas o proyectos como becarios.

Los Representantes de los trabajadores hacen varias preguntas y comentarios:

  • ¿que es Saica Senior?,
    • Se trata de un programa de transferencia del conocimiento del personal experimentado, que vaya a dejar la empresa, al nuevo personal (obligatorio en Francia, en negociación pero que avanza muy despacio).
    • ¿en que parte del proceso de las detecciones de formación participan los trabajadores a nivel mano de obra y sus representantes.?
      • la idea es que con el nuevo sistema en cualquier momento se informe y se “atienda” a las sugerencias, para estudiarlas.
      • Muestran sus quejas como que  la única formación es la que ha querido la empresa sin tener en cuenta lo demandado por los trabajadores, la única que se está dando es a nivel de flexibilidad/polivalencia.
        • La Dirección responde esto es bueno y mejorar la empleabilidad es un buen objetivo para todos además de asegurar el empleo.

         

Transacciones (P. Gascón)

Se presenta Don Pedro Gascón, Director General Adjunto Grupo Saica, el cual nos va a hablar de la situación económica y adquisiciones del grupo Saica.

  • En la actualidad Saica cuenta con 52 plantas de Natur, 3 de Paper, y 45 de Pack de las cuales 32 son completas (con onduladora) y 13 son solo manipuladoras.
  • UK con las últimas compras está garantizado el suministro.

P. Gascón hace la exposición de la evolución de la compañía presente y futura, que por razones de sigilo del Comite Europeo no podemos trasladar en este comunicado.

Preguntas:

  • Francia:
    • Preocupación por la inversión en Venizel por el precio de la energía.
      • Se está estudiando la producción de energía, la cogeneración no es rentable en este momento, se está pensado en una caldera de biomasa.
  • Posible competición entre Venizel y MP11 en cuanto a gramajes altos.
    • Se intenta que continúen fabricando gramajes altos.
  • Ventas consolidadas por país, posible cambio política inversión actualmente poca inversión en PACK,
    • No es operativo el reporte vía país, se hace por tipo de negocio.
    • Con los recursos disponibles es necesario priorizar, necesario aumento de presencia en nuevos mercados.

 

Situación a Septiembre 2012

 

Mercado muy inestable tanto en papel y cartón por la demanda o no de China.

Situación general,

No se prevé recuperación del mercado, inestabilidad de precios de PPR que empeora márgenes, papel  bajo margen  con posibilidad de empeoramiento, pack se mantienen márgenes

Proyectos:

  • PVE marcha 30 9 2011. La energía se vende directamente a red.
  • MP11:  marcha 15 enero 2012, mejor máquina del grupo.  Calidad PPR mucho mejor en Francia y UK en comparación con España. Almacén bobinas robotizado (a priori en contra, actualmente a favor) posibilidad de uso de carretillas convencionales, mejorar en seguridad y eficiencia.

Preguntas:

  • Xisco si la situación económica es nueva, de la empresa no se aprovechen de la legislación y situación del resto para aprovecharse y disminuir derechos y poder adquisitivo de sus empleados. Ha habido un gran recorte en la inversión provocando aumento de mermas.
    • En comparación con otras compañías el nivel de endeudamiento es menor para evitar riesgos. Si hay flexibilidad habrá “retorno”…
    • León: ha echado de menos que no se haya indicado el reparto de dividendos dentro del grupo.
      • El PAYOUT (10%+-) es la mitad de lo habitual en el contexto empresarial en el que se mueve SAICA.

Planes de ventas y producción (Hemlrich)

Mantener estrategia de liderazgo en costes para incrementar la productividad ante un aumento “brutal” del coste energético y de nuestras materias primas.

  • Adaptar la producción a la demanda.
  • Menor utilización capacidad productiva por desequilibrio oferta-demanda ante la caída de actividad económica y de consumo en todos los países de Europa.
  • Flexibilidad, polivalencia y agilidad para adaptarnos a un entorno muy cambiante
  • Ampliar y completar la gama de papeles/gramajes: DSP y HPS (papel de calidad mayor, – gramaje mejores prestaciones)
  • Planta Valoriazación Energética Puesta en marcha PM11 y ERB (en UK).

 

  • Pregunta: De donde viene la materia primar para el CSR y si es mas interesante valorizar energéticamente los residuos de recogida selectiva que reciclarlos?.
    • Es este momento no se sabe de donde proviene y no es más interesante producir energía que reciclar.

Pack: ligero aumento sobre 2011 (+5%) en cuanto a metros fabricados ( 2.247.000 a 2.345.000) pero con mantenimiento en facturación por precios mas bajos

I+D+i

  • Se están superando los objetivos en cuanto a proyectos de ecoinnovación (de 35 se ha pasado a 50).
  • Se está haciendo un esfuerzo en comunicación entre áreas de I+D+I (virtuales) a nivel de todo el grupo.
  • Nuevas aplicaciones para el papel generando nuevas patentes.
  • Realización de eventos con clientes para mejorar sus ventas y procesos así como punto de contacto para que conozcan nuevos productos.
  • Colaboraciones con institutos tecnológicos (ITA, CIRCE,etc.)
  • Nueva actividad de dispensadores/soporte de productos en España, necesidad de nuevas capacidades de diseño.
  • SAICA CREATIVE: principalmente UK, venta de diseño de productos a clientes. Idea de trasladarlo a otros países, pruebas en 2013 para si sale bien extenderlo a toda europa.
  • Saica Pack Viana: centro de excelencia e innovación para pruebas industriales.
  • Se va a intentar utilizar el palet de cartón (SAICA STEP) para nuestros centros de trabajo para sustituir los existentes de otros materiales.

Se pone un vídeo de manipulación de palets de cartón enfocado a evitar daños materiales y seguridad. Se hace sugerencia para poder utilizar las herramientas multimedia más a menudo (fotos/videos) tanto para procesos y métodos de trabajo como que no se pongan impedimentos, especialmente a los delegados de prevención de cara a la posibilidad de hacer uso de ellas para asuntos relacionados con la Prevención de Riesgos.

Ruegos y Preguntas

Claude: está cayendo el consumo, como puede influir la política salarial del Grupo favoreciendo los recortes salariales.

Franca: este no es el foro pero es necesario mantener competitividad siendo la flexibilidad una buena herramienta para ello….

 Finaliza  la reunión sin más asuntos que tratar.

Visita a la nueva planta de fabricación de papel en UK (PM11).

Puntos destacables:

  • Integración: control en una sola sala para facilitar apoyo entre áreas (MP, Pastas, PVE, Cogeneración y Planta Tratamiento de Aguas), aunque el número de personal es similar a la organización en España. Preparación de Pastas controla también Planta Tratamiento de Aguas, Central de Cogeneración contral también Planta Valorización Energética. Almacén bobinas robotizado (excepto carga de camiones).
  • Jornada Laboral: actualmente 365 días año,  2086 horas total, turnos de 12 horas, ciclos 4 días trabajo 6 descanso (elección de personal UK a pesar de las reticencias de la Dirección Española).
  • Comité de Empresa: en proceso de formación.
  • Materia Prima: en UK se aprecia una mejora notable en cuanto a la calidad del PPR, sistema de recogida y mentalización de proveedores.