20121127 COMUNICADO 1 CONV. EST PAPEL 2013

PLATAFORMA ASPAPEL 2013-2014    PLATAFORMA SINDICAL 2013-2014

1ª Reunión de negociación
Convenio Estatal Pastas, Papel y Cartón 2013

El día 27/11/2012 se reúne la representación sindical formada por FITAG-UGT y FSC-CCOO y la patronal ASPAPEL.

Se realiza el intercambio de plataformas para su debate y negociación.

La representación sindical realiza una explicación de la misma. Debido a la situación económica general de país y la caída de producción industrial, siguiendo con los criterios del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC) firmado por las organizaciones sindicales y la patronal CEOE, la plataforma cuenta con artículos del actual texto del Convenio que se pueden modificar para que el impacto de la reforma laboral sea menos lesiva para los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.

De la misma forma en la plataforma presentada se han integrado la redacción de nuevos artículos que de no introducirlos, la reforma laboral actuaría con todas sus consecuencias. Por lo que consideramos que dichos artículos se deben de adaptar e incluir en el convenio, ya que le legislación ha dejado abiertas posibilidades para su negociación dentro del Convenio del Sector.

La Representación de los Trabajadores hemos manifestado que aunque la reforma laboral fue mucho más allá, para que la aplicación de los criterios del II AENC en materia salarial, sea aceptada, esta debe de ser complementada ineludiblemente con acuerdos en materias como jornada, flexibilidad ligada al mantenimiento del empleo, etc.. Son medidas todas ellas globales para aceptar los criterios de subida salarial referidas anteriormente. Así mismo la representación social ha hecho hincapié en que las medias económicas tan excepcionales son de carácter temporal para la vigencia del próximo convenio.

Tras la presentación de la plataforma empresarial las partes se emplazan para los próximos días 10 y 11 de Enero de 2013.

Seguiremos informando.