20130206 COMUNICADO 3 2013 UGTSAICA Sin acuerdo en Plan de Igualdad
 

SIN ACUERDO EN NEGOCIACIÓN

PLAN DE IGUALDAD SAICA PAPER

 Hoy hemos firmado el Acta de NO ACUERDO en la negociación del Plan de Igualdad (requerido por la Dirección Provincial de Economía y Empleo para que fuera incluido por imperativo legal en el registro del Convenio  NON STOP 2011/2013).

La negociación se inicio en el año 2010 (el 31 de Diciembre de 2010 era el plazo máximo legal para la firma del Plan de Igualdad), quedando en suspenso durante prácticamente todo 2011 por diferentes motivos, retomándose la negociación en septiembre de 2012 con la ayuda de la experta del Departamento de la Mujer de UGT Aragón y tras varios meses no ha sido posible llegar a un acuerdo, a pesar de haber llegado a importantes avances.

Desde la Sección Sindical de UGT queremos dar nuestros argumentos por los que NO se ha llegado a ACUERDO:

  • Entendemos que la política de excedencias debería ser aplicable a todo el colectivo (NON STOP y personal Técnico) y el redactado actual no lo garantizaba.
  • A propuesta de OSTA se había hecho una aportación en cuanto a violencia de género que entendemos que debería haberse tenido en cuenta y que compartimos.
  • Desde nuestro punto de vista los requisitos mínimos que debería contener el Plan son los marcados por el Manual publicado por el Instituto de la Mujer y aprobados por el Ministerio correspondiente como pueden ser:  diagnósticos cuantitativos, cualitativos, consulta a los trabajadores, etc. El Plan que Igualdad de SAICA recoge sólo  los aspectos cuantitativos.
  • En  cuanto a salarios (aspecto cuantitativo), no se nos han facilitado los datos necesarios para comprobar si los indicadores muestran que en categorías superiores al grupo 10 existe discriminación entre hombres y mujeres.
  • Los plazos de ejecución de puntos MUY IMPORTANTES para nosotros, como puede ser la “Descripción objetiva de los puestos de trabajo y las competencias de cada uno de ellos  para garantizar la igualdad en el acceso a los mismos y evitar la discriminación por razón de sexo” para el 2015 o los recursos asignados (1 persona y sin indicación de los medios económicos asignados al desarrollo del Plan) no nos parecen asumibles.

La Sección Sindical de UGT agradece el esfuerzo realizado en los últimos meses por la experta de UGT y por parte de la Dirección de SAICA, que ha aceptado propuestas de mejora al redactado inicial de Plan y que esperamos sean tenidas en cuenta en el Plan en el caso de que sea aplicado de forma unilateral por la Dirección de SAICA, como principio de “buena fé”.

Desde la Dirección de SAICA se nos ha indicado que el Plan de Igualdad es un documento vivo y susceptible de modificación, así que deseamos que no sea un tema que quede zanjado y se pueda llegar a un ACTA DE ACUERDO una vez subsanadas las deficiencias anteriormente indicadas que tiene el Plan.

La Sección Sindical de UGT SAICA