20130201 COMUNICADO 3 CONV EST PAPEL 2013

Los días 28 y 29 de enero se reúne la representación sindical formada por FITAG-UGT y FSC-CCOO y la patronal ASPAPEL, para continuar la negociación del Convenio de Pasta Papel y Cartón.

A lo largo de estas dos jornadas la patronal ha mantenido su postura sobre los aspectos siguientes:

  • Ultraactividad, consideran que el periodo de negociación debe tener fecha limite.
  • Flexibilidad, pretenden que se utilice para modificar el calendario laboral.
  • Inaplicación del convenio, plantean cambiar el texto para adecuarlo a la reforma laboral.
  • Subida salarial, aplicar el II AENC tal y como está redactado pero con incremento sólo en tablas por lo tanto no sobre la RTTB, manteniendo su propuesta de congelación salarial para el año 2013.

Tras largos debates, nos presentaron los textos que tenían pendientes de la reunión anterior y en estos se refleja claramente que a pesar de manifestar defender la existencia del convenio sectorial, relega la mayoría de temas al acuerdo en las empresas y van en contra de la propia negociación estatal.

Desde CCOO y UGT pensamos que con estas propuestas sólo se logra debilitar el Convenio Estatal y se deja a criterio de los empresarios la aplicación de la reforma en cuestiones que aún son competencia de la negociación estatal.

La representación sindical consideramos que estamos muy alejados del camino por el que debe transcurrir el Convenio Sectorial y nos emplazamos a una nueva reunión los días 13 y 14 de febrero.

Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT

Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO