20131204 COMUNICADO 17 2013 UGTSAICA Reu Com Plan Pensiones

El pasado 3 de Diciembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones desde su constitución el día 12 de Noviembre. El objetivo principal era informar de los datos más relevantes sobre la marcha del Plan desde que nos adherimos al Fondo de Pensiones Empleo 23, el pasado mes de Marzo.

Para ello, asistieron como invitados tres representantes del BBVA que expusieron los siguientes aspectos: (A modo de Resumen)

  • COMPOSICIÓN Y PARTICIPES DEL FONDO:

 El plan de pensiones de SAICA está integrado, junto a otros planes de pensiones de empleo, en un Fondo de Pensiones denominado Empleo 23 cuya entidad gestora y depositaria es el BBVA.

A fecha 31 de octubre el Fondo de Pensiones está integrado por los siguientes Planes de Pensiones de Empleo. (Aunque se esperan más incorporaciones en fechas próximas)

  • BULL España, S.A.
  • The walt dysney company iberia sl.
  • GDF Suez Energia Iberia,
  • SAICA
  • Electronic arts.

El Fondo cuenta con un total de 1608 partícipes, de los cuales 639 corresponden a SAICA y un patrimonio de 12.934.226,23€.

 En este sentido se pone en valor la incorporación al Fondo del Plan de Pensiones de saica cuyas aportaciones en el año 2013 han sido de 4.372.109,63 sin contar con la correspondiente al año en curso que se hará efectiva durante  el mes de Diciembre. (Por tanto vemos que el peso de nuestro Plan es importante, siendo la tercera parte del total.)

  • EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS Y RENTABILIDAD DEL FONDO.

 

En primer lugar se hace un análisis de la situación de los mercados en EEUU, Europa y países emergentes. Aunque la situación en los últimos meses es de tranquilidad, lo que ha producido una estabilización de las inversiones tanto de renta fija como variable, que se ha traducido en unos valores de rentabilidad positivos en los últimos meses, hay que esperar cambios y fluctuaciones futuras.

 Debido a la situación económica, y con la intención de amortiguar los cambios que pudieran producirse, se sigue apostando por la prudencia y la diversificación de la cartera,  haciendo un análisis de riesgo exhaustivo para cada inversión.

 La estructura/composición  de la  cartera del  fondo presenta  la siguiente fotografía.

  1. Renta fija: 65% Principalmente bonos emitidos por gobiernos de países pertenecientes a la OCDE y de corta duración ( 1-5años)
  2. Renta variable: 35%  Este valor puede oscilar en un rango 20-40% dependiendo del análisis de los mercados.
  3. Nuevos activos: 5% Este valor puede oscilar en un rango 0-10%. Se entienden por nuevos activos: Renta Fija de Países Emergentes, Renta Variable de Países Emergentes, Renta Fija de alto rendimiento (High Yield), Materias primas y/o inversiones de carácter temático y medioambiental.

 Durante el año 2013 la evolución en la distribución de activos  de la cartera del Fondo indica un mayor peso de la renta fija llegando a valores de casi 75%.

En cuanto a la renta variable se produce una sobreponderación del mercado europeo debido a que existe un diferencial elevado respecto a EEUU, y por tanto unas mejores previsiones de rentabilidad. Igualmente se mantienen unos niveles muy aceptables de cobertura frente a posibles pérdidas.

  • RESULTADOS DEL FONDO EN 2013:

 

La rentabilidad anual del fondo a 31/10/13 es del 6.6%. Como SAICA se incorpora en Marzo de este año, obtenemos una rentabilidad acumulada del 4,22% a 28/11/13.

A pesar de estos datos, los miembros de la gestora se muestran prudentes, indicando que son resultados más positivos de lo esperado.

  • CONCLUSIONES:
  • La gestión del fondo no busca rentabilidades elevadas a largo plazo, sino valores positivos trimestre a trimestre teniendo en cuenta que los partícipes abandonan el fondo de forma gradual según alcanzan la edad de jubilación. En este sentido, no sería justo que el año que te toca cobrar la prestación hayas obtenido rendimientos negativos por asumir un riesgo a futuro.
  • Alta diversificación de la cartera con una gestión mes/mes.

 Después de este resumen sobre la evolución y estructura del Fondo de Pensiones, se explica que herramientas de divulgación están  disposición de todos nosotros para obtener información sobre nuestro plan a tiempo real, y todo lo relativo con carácter general a la situación actual de las pensiones.

  • www.pensionesbbva.com : en este enlace podemos registrar como usuario y acceder a toda la información de nuestro plan y de la gestión del fondo de forma individualizada.
  • www.Jubilacióndefuturo.es : Portal creado por BBVA para divulgar todos los cambios normativos en lo referente a las pensiones, simuladores, consejos, ideas de futuro, debates…

 En último lugar, nos informan que todos los partícipes del Plan de Pensiones de SAICA pueden obtener unas condiciones especiales en cualquier oficina del BBVA, identificándose como miembro del colectivo, a la hora de contratar alguno de sus productos. Nosotros no queremos entrar a valorar estas “condiciones” y se pueden visualizar en el siguiente enlace www.bbvacolectivos.com/5829/saica

 No obstante, para cualquier duda o aclaración adicional sobre este tema u otros referentes al plan de pensiones  estamos a vuestra disposición.

 Un saludo a tod@s.