Fuente: Le unión presse

VENIZEL (02). La muerte del Techador Thierry Demarta ha sido largamente debatida a lo largo del juicio que implica a los patrones de las empresas Rocquigny y SAICA.

La muerte Thierry Demarta ha sido el centro de los debates este lunes. La historia del techador muerto el 6 de enero de 2012, tras caer desde el tejado en Venizel, lanzo un jarro de agua fría en el tribunal de Soissons. Podía haber sido de otra manera?. La familia de la víctima, asistida por d’Olivier Hourdin, se encaró con los responsables de las sociedades Rocquigny,  Saica Pack y sus consejeros. Entre ellos, una inspectora de trabajo que actuaba de experta en temas laborales.

Los hechos se romontan hasta el 6 de enero de 2012. Ese día, por la tarde, dos techadores de Rocquigny tenían que cambiar varias placas de fibrocemento en el techo de la empresa Saica Pack Venizel. La vispera, un golpe de viento movió 5 placas que tenían que ser reemplazadas. Los dos hombres suben con su elevadora y colocan el material, incluyendo tres escaleras planas. Un miembro del departamento de Prevención de Saica que pasaba por casualidad por allí les hace bajar para pedirles que utilicen el arnés. En realidad este equipo no les servía de nada puesto que, sobre el techo, no había punto de anclaje ni línea de vida a la que se pudiesen amarrar.

« Faltaban 5 tornillos por colocar

Los dos profesionales, cuidadosamente, una vez colocado el arnés suben de nuevo a la cúpula de la nave. A pesar de la falta de seguridad, casi han terminado de colocar las nuevas placas. “Sólo nos faltaban cinco tornillos”, declaró posteriormente el colega de Thierry Demarta a los gendarmes. En aquel momento, el compañero iba con una placa vieja en las manos de 18 kg y 1,5 m de longitud. Dió un mal paso y cayó a través de la cubierta.

Si al principio la historia parecía ser la consecuencia de un error humano, la audiencia pronto a abierto nuevas hipótesis. Bruno Bianchi y Jacky Delpuech, responsables respectivamente de Rocquigny y de Saica Pack, dieron su versión. El primero habló de sus trabajadores como “gente experimentada”, que sabían lo que tenían que hacer. Todas las mañanas no necesitaban nadie que les indicara cual era su trabajo. Lo conocían tan bien que puede que alguna vez perdieran la sensación de peligro”.  añade antes de indicar que la hoja de instrucciones que se les había dado. También especifica que no tenían el equipo necesario para trabajar.

El fiscal de la Corona, Sabine Georgie, y el juez, Yannick Gressot no parecen convencidos. «¿Quién debe pedir a la línea de vida? « enfáticamente pide al juez. Jefe Rocquigny respondió: «Es el propietario, si no debe decirnos que lo hagamos nosotros. « Pero inmediatamente añade que los instaladores de techos deberían haberse atado a la elevadora. Una afirmación rebatida poco después por la inspectora de trabajo. La máquina podría volcarse: «Podían haber muerto o quedaría discapacitados de por vida. « El jefe de turno de Saica indicó que todo se hizo siguiendo las normas.  Recuerda que el plan de prevención de riesgos que se puso en marcha. El problema es que este documento no menciona todos los riesgos. Peor aún, el documento está firmado por un almacenero en lugar de por el responsable. Sabine Georgie aún apunta a la responsabilidad del contratista: «Incluso si no se subió en él tejado, que eran conscientes de la condición de la cubierta, ya que se remonta a 1961 y que no había línea de vida. « El juez indicó que la renovación de la cubierta fue abandonado por razones presupuestarias pocos meses antes de la muerte del señor Demarta.

También cuestionó el hecho de que el Departamento de Prevención no estaba al tanto de las reparaciones 06 de enero: «¿Es esto normal? «

Sabine Georgie ha requerido de seis meses la pena de prisión y una multa de € 2.500 para cada uno de los dos jefes. Se estima también que cada empresa tendrá que pagar € 20.000 multa o más. La decisión se aplazó al 16 de diciembre.