Fuente: Artículo A Fondo Sección de Economía y Negocios – Heraldo de Aragón 2 de Marzo de 2014

Como puede ser de vuestro interés publicamos lo comentado por Pilar Franca en dicho artículo.

Las claves: flexibilidad y polivalencia.

La crisis no ha cambiado nuestro enfoque en la gestión de las recursos humanos de la empresa sino que ha ratificado que la línea que llevábamos era la adecuada y es la de aplicar el concepto de sostenibilidad de los RRHH”…”primar la seguridad de los trabajadores por encima de todo y ser eficientes, que no quiere decir solo hacer más con menos sino que todas las personas que haya sean necesarias, estén bien formadas y sean polivalentes y flexibles, ya que eso las lleva a tener la empleabilidad dentro y fuera de la compañía”…

Dos puntos clave son “la planificación y saber desarrollar las capacidades de la organización y cuestionarla en continuo: la estructura, los puestos de trabajo, hay que reorientar a la gente y darle formación”.

Pese a ser “2009 el peor año de Saica, fue el que más formación hicimos”. NOTA UGT SAICA: este año coincide con la aplicación de expedientes de regulación de empleo en las factorías de SAICA EL BURGO y SAICA ZARAGOZA.

Pilar Franca, desde Saica, considera que además de seguir trabajando en la polivalencia, flexibilidad y movilidad de las personas, “el verdadero cambio que ha de producirse es el de la mayor implicación del empleado, ocupe el puesto que ocupe. Es pasar de esa actitud de pedir a la empresa o al Estado a la de dar, es decir, plantear a que me comprometo y eso empieza por el propio individuo”.

Desde Saica, Pilar Franca considera que “la gestión de las personas no la puedes basar en el marco regulatorio de tu país, entre otras cosas porque operas en varios países, sino que has de ser capaz de establecer relaciones abiertas y de diálogo que te permitan llegar a acuerdos con la parte social independientemente del marco regulatorio que tengas”.

Aunque reconoce que la reforma laboral les ha favorecido, advierte de que la reforma energética “ha sido un hachazo para nosotros, peor que la crisis, y habrá que ver cómo continuamos y cómo esa norma impacta en el ámbito de los recursos humanos”.

Por otra parte, Franca quiere dejar claro que “no es eficiente que haya reestructuracióncon sobrecarga de trabajo porque eso no es sostenible, seguro ni saludable”.- Nota de UGT SAICA: esperamos que este argumento se tenga en cuenta y se analice la situación creada por las últimas reestructuraciones llevadas a cabo en Preparación de Pastas y Centrales de Energía de SAICA EL BURGO.

Lo importante indica, es priorizar lo que se hace: “Con menos personas no hay que hacer más sino dejar de hacer algunas cosas. Eso es lo que nos cuesta: salir de la zona de confort o dejar de hacer lo que veníamos haciendo hasta ahora”.

Desde luego “machacar a los trabajadores no es la vía”, añade Pilar Franca, de Saica. “ Hay que tener una planificación y una mirada a largo plazo y ser conscientes de que el cambio del que hablamos de reforzar los compromisos de todos y cada uno de los empleados con la empresa no a a venir de la dirección sino del departamento de Recursos Humanos, pero hace falta mucho coraje y una enorme capacidad de resistencia a la frustración”.

Pilar Franca, aboga por la estabilidad. “Tenemos 3600 empleados en España. Este año creamos 35 puestos pero sobre todo para irse a otros países y en próximas semanas veremos si hay posibilidad de crear 25 puestas más en Aragón, pero habrá que evaluar el impacto en el empleo de la reforma energética”.