Fuente: Finanzas.com

La multinacional aragonesa Saica ha adquirido la empresa turca OMK, dedicada a la fabricación de cartón ondulado, una operación con la que el grupo Saica da un paso adelante en la estrategia de incrementar su presencia en el este del continente.

Según informa Saica en una nota de prensa, la empresa turca se encuentra en Eskishehir, al noroeste del país, da trabajo a 260 personas y tiene un volumen de venta de unos 20 millones de euros.

Saica indica que la adquisición le permite dar respuesta a las necesidades que, en materia de diseño de envases de alta calidad y de impresión, demandan sus clientes que quieren invertir y ganar presencia en Turquía, un mercado que está experimentando un rápido crecimiento y que, de acuerdo a las previsiones, incrementará su PIB en un 4,5 % entre 2014 y 2020.

«Ésta es una adquisición importante para Saica, ya que no sólo nos da una posición fuerte en un mercado de rápido desarrollo, sino que también nos permite servir mejor a nuestros clientes a lo largo de sus operaciones en Europa», asegura el presidente de la compañía, Ramón Alejandro.

Desde la multinacional se considera que el mercado del cartón ondulado crecerá en Turquía de manera consolidada y que tiene el potencial para ser uno de los mayores de Europa, impulsado por el gran crecimiento demográfico y económico del país.

«OMK es una excelente compañía. Ahora se inicia una etapa en la que tenemos mucho que aprender los unos de los otros, ya que pretendemos integrar nuestras operaciones e impulsar la mejora continua y la innovación», señala Alejandro, quien apunta que en los últimos años han realizado importantes adquisiciones en Europa y, por lo tanto, tienen la experiencia y saben cómo afrontar estos procesos de manera eficaz y eficiente.

«La clave es partir del reconocimiento de que ambas partes tienen mucho que aportar para, desde ahí, construir una cultura común», destaca el presidente de Saica.

La compañía explica que sus inversiones se realizan pensando en el largo plazo y de acuerdo a una estrategia de construcción de un modelo de negocio sostenible e integrado que incluye la fabricación de papel reciclado para embalaje, la producción de cartón ondulado y la recuperación de papel y otros materiales para ser reciclados.

Ésta es la segunda adquisición de importancia que Saica realiza en 2014, tras la compra el pasado mes de febrero de Microlan, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,5 millones de toneladas de papel, y una cifra de negocio, al cierre del ejercicio 2012, de 2.100 millones de euros.

Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack).

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140311/saica-afianza-posicion-este-2624718.html