Fuente: http://www.alimarket.es/noticia/156118/La-CNMC-amplia-el-expediente-sancionador-del-carton-ondulado-a-ocho-empresas-mas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) continúa la investigación que lleva a cabo en el expediente sancionador contra la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) y 14 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y cartón ondulado, ampliando la misma a 8 compañías más, por posibles prácticas restrictivas de la competencia. En concreto, se trata de Saica Pack, Daniel Aguiló Panisello (Dapsa), Papelera del Ebro y Microlan (es decir, las cuatro empresas que conforman la división de cartón en España de la multinacional aragonesa Saica, la última de ellas adquirida en febrero de 2014); así como de Diseño de

Contenedores y Embalajes (Dicesa, filial del Grupo Lantero), Cartonajes Europa (del Grupo Petit), Suministros Industriales de Cartón y Envases (conocida comercialmente como Sice y propiedad también desde febrero de este año de Rafael Hinojosa) y Murcia Cartón.

Como se recordará, el 10 de mayo de 2013 se incoó el expediente sancionador S/0469/13 contra la asociación Afco y las empresas Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), Papeles y Cartones de Europa (Europac), Smurfit Kappa España, Embalajes Petit, Hispano Embalaje (filial de la anterior), Rafael Hinojosa, Cartonajes Bernabéu, Cartonajes International, Lantero Cartón, Cartonajes Vegabaja y Cartonajes Santorromán. Y con posterioridad, el 3 de febrero de 2014, se amplió la incoación a Cartonajes M Petit, Cartonajes Izquierdo y Cartonajes de la Plana.

Por lo tanto, el expediente afecta de pleno a los ocho mayores grupos que operan en el mercado español del cartón ondulado, como se desprende del ranking incluido en el último reportaje sobre este sector publicado por Alimarket, que en las próximas semanas será actualizado.

La CNMC señala que, en el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Competencia ha tenido acceso a determinada información (obtenida en las inspecciones realizadas el 10 y 11 de abril de 2014 y el 20 y 21 de noviembre de 2013) de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación en las conductas investigadas de las ocho nuevas empresas citadas anteriormente. En concreto, se trata de supuestos intercambios de información y acuerdos de precios así como reparto de clientes en el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado, que podrían ser constitutivas de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Por esta razón, se ha ampliado la incoación del expediente sancionador contra las citadas ocho compañías.

Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la ampliación de la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.