20140929 COMUNICADO UGT SAICA 28 2014 11 REUNIÓN NON STOP

El 29 de Septiembre se ha celebrado la 11ª Reunión del Negociación del Convenio.

Sentimos comunicaros que no se ha producido ningún avance significativo y que la empresa sigue enrocada en no valorar nuestras propuestas principales tratando de llevar la negociación a sus intereses.

En esta reunión hemos visto como en lugar de intentar acercar posturas nos presentan propuestas que de antemano saben que no vamos a valorar en esta negociación y nos piden que sacrifiquemos aspectos fundamentales de nuestro convenio, a cambio de “NO DESPEDIR A NADIE DURANTE LA VIGENCIA DEL CONVENIO”.

Como ya les dijimos en la anterior reunión este planteamiento nos parece completamente equivocado y fuera de lugar, en el marco de la negociación que nos ocupa y la actual marcha de la empresa.

A continuación, y como es habitual, hacemos un breve resumen de lo acontecido en la reunión:

Reunidos a las 16:00 horas en la sala de NATUR de SAICA Zaragoza estando presentes:

Por la Parte Social:

• UGT: V. García, JM. González, F. Pérez , F. Vega, F. García, J. Casajús , I. León (D. Sindical)
• OSTA: C. Martínez, A. Arenas ,J. Izquierdo F. Mur (D. Sindical)
• CCOO: O. Romeo, J. Falcón, J. Aguilar (D. Sindical)
• IND: O. Per

Por la Parte Empresarial:
• C. González, J.M. Barroso I. Castillo, R. Elgarrista, I. Campos, J.M. Buera, S. Alonso, D. Plou, S. Peña,

Presidente de la Mesa: Guillermo Andaluz

En primer lugar se procede a la lectura del Acta de la reunión anterior y se firma. (Se adjunta)

Inicia la reunión la Parte Social esperando que la Dirección se haya replanteado lo anteriormente indicado en otras reuniones, cediéndole la palabra. La Parte Empresarial responde en lo referente a:

1. Estructuras Secciones e Internalizaciones:
• Entendiendo que es potestad de la empresa la organización se vuelve a reiterar en la garantía de empleo individualizada con el mantenimiento de los trabajadores que hay actualmente, y respetando las condiciones actuales. Esta Garantía de empleo se mantendría durante la vigencia del convenio, siempre y cuando se tenga en cuenta la flexibilidad que se solicita en este Convenio en relación al incremento de Jornada industrial.

2. Subida Salarial:
• Incremento variable no consolidable, como aportación extraordinaria al Plan de Pensiones de SAICA, siguiendo uno de estos dos modelos:

1. Vinculada a los objetivos expuestos en la anterior reunión.
2. Vinculada únicamente al cumplimiento del EBIDTA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

• Incremento fijo de “x” en los conceptos NON STOP.

La Parte Social: Responde a las propuestas de la DE en los siguientes términos:

1. Estructuras e internalización de secciones:

  • Entendemos que la oferta de “no despedir a nadie” vinculada a los aspectos relacionados con la ampliación, desvinculación por secciones y pre-aviso del IJI es totalmente desproporcionada a lo ofertado por la empresa, ya que, se trata de una modificación total de nuestras condiciones de trabajo.
  • En este punto se pretende algo más que una simple garantía de no despedir a nadie durante la vigencia del convenio.
  • Lo que hemos planteado es una garantía de empleo presente y futuro, apostando por la calidad y la estabilidad.
  • Se le recuerda a la DE que en los últimos años hemos asistido al adelgazamiento de la plantilla del Non Stop y en cambio se observa un aumento de la cantidad de personas que trabajan en las fábricas. Por esto, entendemos que no existe ningún problema de empleabilidad y que simplemente se trata de una estrategia en contra de nuestro colectivo.

2. Incremento salarial:

  • La propuesta es de nuevo poco clara y sin ofrecer datos reales que podamos cuantificar.
  • La inclusión de una parte variable al Plan de Pensiones no es aceptable porque se trata de una subida salarial a disfrutar en el futuro. Además, esta opción debe ser voluntaria de cada trabajador y no podemos vincular una subida salarial a esta herramienta de inversión.

Se solicita un receso por la Parte Social, una vez finalizado se indica que:

  • Las propuestas que actualmente hay sobre la mesa son ampliamente insuficientes y no se acercan lo más mínimo a la finalidad de la negociación de este Convenio NON STOP.
  • Hemos planteado una subida salarial consolidable en los conceptos non stop vinculada a beneficios. En este marco podemos acercar posturas.
  • No se han tenido en cuenta ninguna de nuestras peticiones ni los documentos aportados por la Parte Social en cuanto a estructuras e internalizaciones.
  • La petición del Incremento de Jornada Industrial es DESPROPORCIONADA teniendo en cuenta la situación del área de Papel de SAICA y lo ofertado por la Parte Empresarial.

Se solicita un receso por parte de la Dirección de SAICA para indicar lo siguiente:

  • Van a “dar una vuelta” a los planteamientos de la Parte Social, a su vez piden que se estudien los planteamientos de Dirección en cuanto a los aspectos vinculados al IJI.

Se convoca la próxima reunión para el 16 de Octubre de 2014.

Finaliza la reunión a las 18:10.

“En próximas fechas se convocarán Asambleas de Trabajadores donde explicaremos todo lo acontecido en las reuniones del Convenio. Aunque nos encontramos en un punto muerto de la negociación, somos optimistas, y con la ayuda de todos podremos conseguir un buen convenio para el futuro del Non Stop en SAICA Paper…”