20141203 COMUNICADO UGT SAICA 38 2014 14 REUNIÓN NON STOP

Antes de nada, AGRADECER a todos los compañeros que nos habéis acompañado a lo largo de la mañana de hoy en la concentración a las puertas de SAICA Zaragoza; vuestro apoyo es muy importante de cara a facilitar que la Dirección de SAICA valore nuestras demandas.

A pesar de ser un horario amplio, la mañana fría y la problemática de los turnos la asistencia ha sido muy numerosa…

 IMG_20141203_094409682

De nuevo hemos sido testigos de la insensibilidad de la Dirección a nuestra demanda principal, que nos es otra que plasmar en el convenio una GARANTÍA DE EMPLEO DEFINIENDO UNAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.

 Como en anteriores reuniones la Dirección ha vuelto a ofrecer el NO DESPEDIR DURANTE LA VIGENCIA DEL CONVENIO como garantía de empleo y que a cambio de esto, debíamos dar la flexibilidad que nos demandan en el uso de los IJI. Esta opción es completamente insuficiente y desproporcionada.

 IMG_20141203_111522923_HDRDespués de un receso y con la finalidad de seguir avanzando en la negociación, le hemos ofrecido a la Dirección la posibilidad de abordar el tema de las estructuras, limitándolas a los puestos de trabajo existentes actualmente, siendo flexibles en cuanto una posible recuperación de trabajadores de SAICA PAPER.

 Esta opción tiene un coste cero, ya que, simplemente se trata de escribir la estructura organizativa en papel, definiendo centro de trabajo, sección, puesto, categoría y nº de personas que deben ocupar cada puesto.

 La respuesta por parte de la Dirección ha sido muy decepcionante, porque han vuelto a proponer la misma garantía individual de no despedir y un compromiso de ofertar las vacantes que se vayan generando, y dejando claro que no van a escribir en un papel cuantos puestos existen a día de hoy en las distintas secciones.

 En este punto, el debate ha subido de tono, porque lamentablemente se confirman nuestras sospechas de que este inmovilismo respecto a la definición de unas estructuras que nos permitan parar el descenso en el número de trabajadores del colectivo non stop, se debe precisamente a que la empresa pretende seguir amortizando puestos de trabajo como lo lleva haciendo desde el año 2007, con el perjuicio que para nosotros conlleva.

IMG_20141203_095854239_HDR

Por tanto, y a pesar del esfuerzo realizado, tanto en la mesa, como en la calle por todos los compañeros, no se ha producido ningún avance.

Por parte de UGT, entendemos que no debemos permitir que cada negociación de convenio se convierta en un intercambio entre la opción de NO DESPEDIR a nadie y la pérdida de condiciones del colectivo non stop, ya que, la situación de la empresa es muy favorable y nosotros somos una pieza clave en el engranaje de SAICA, y por tanto, la negociación del convenio debe servir para actualizar y mejorar en lo posible nuestras condiciones.

No hemos fijado fecha para la próxima reunión, hemos emplazado a la Dirección a que reflexione sobre lo acontecido y cuando tenga algo que aportar a la negociación que sirva realmente para acercar planteamientos nos proponga una reunión.

Por nuestra parte, creemos que es muy importante seguir presionando para conseguir avances.

 Finalmente, volver a pedir el apoyo de todos en la lucha por un convenio justo, y agradecer de nuevo el respaldo obtenido en el día de hoy.