20150129 COMUNICADO UGT SAICA 5 2015 Concentración Trabajadores 18 2 2015

20150218 COMUNICADO 5 2015 adj miniEl próximo 18 de Febrero en horario de 13 a 15 horas, en la puerta de SAICA Zaragoza (San Juan de la Peña 144), los trabajadores de SAICA PAPER del colectivo NON STOP están convocados a una concentración de protesta por la inexistencia de avances en la negociación de su convenio colectivo y por el poco interés demostrado por la empresa tras más de un año de reuniones con los comités de empresa.

El Convenio NON STOP de SAICA PAPER afecta a 350 trabajadores de un total de 625. Este colectivo es precisamente el que permite que las fábricas funcionen de forma ininterrumpida, trabajando a turnos de mañana, tarde y noche, incluyendo domingos y festivos.

 Desde el 31 de diciembre de 2013, los comités de empresa y la Dirección han mantenido más de 15 reuniones, en las cuales no se ha podido alcanzar ningún tipo de acuerdo ni acercamiento.

 La Sección Sindical de UGT SAICA quiere denunciar la falta total de interés por parte de la Dirección de empresa por atender las demandas de los trabajadores, a pesar de los buenos resultados de la empresa en este periodo.

 Desde hace varios años estamos siendo testigos como la Dirección de SAICA apuesta por una total precarización en el empleo usando todo tipo de subcontratas y empresas externas, incluso para la realización de funciones esenciales en la fabricación de papel, y que suponen salarios y condiciones totalmente indignos para los trabajadores de estas empresas. Por otro lado, desde el año 2007 se han perdido más de 50 puestos de trabajo de calidad, que han sido amortizados sin despedir a nadie” al producirse jubilaciones de trabajadores sin una normal reposición en la plantilla de este mismo colectivo.

 El resultado de todo esto supone una mera sustitución de trabajadores con un empleo estable y de calidad por trabajadores más baratos.

 Ante esta preocupación, la parte social planteó a la Dirección unas demandas en la negociación del convenio que apostaban claramente por el fomento del empleo estable y de calidad y que de alguna manera evitarían las amortizaciones de puestos de trabajo antes mencionadas. A todas estas propuestas la Dirección ha contestado con un NO rotundo.

 La Dirección, ajena a la preocupación de la plantilla, ofrece una fórmula de NO DESPIDOS durante la vigencia del convenio a cambio de mayor flexibilidad y polivalencia de sus trabajadores. Esta postura, nos parece completamente desproporcionada, porque se aprovecha del contexto general de crisis para obtener mayores y mejores rendimientos a costa de la precarización y empeoramiento del empleo, siendo la situación real de la empresa muy diferente:

 Mayores beneficios empresariales durante estos años de crisis.

  • Multitud de nuevas adquisiciones en España y en otros países, que están permitiendo una mayor expansión de las líneas de negocio.
  • Mayor fortaleza como grupo empresarial a nivel internacional.

Por todo esto, esta sección sindical sigue apostando por un acuerdo que pase por la definición de unas estructuras de producción que garanticen el empleo presente y futuro, estable y de calidad. De forma que se frene la tendencia hacía la externalización, reorganizaciones injustificadas, y que la plantilla del NON STOP no siga disminuyendo año tras año.

 Por tanto, y con la intención de desatascar la negociación, pensamos que esta concentración de trabajadores debe servir como llamada de atención a seguir negociando con una clara intención de llegar acuerdos por parte de la Dirección.

cropped-20150218-Pancarta-web.jpg