20150326 COMUNICADO UGT SAICA 15 2015 16 REU NEG CCNSEl dia 26 de marzo y transcurridos más de dos meses sin ningún contacto con la Dirección, la mesa negociadora del CCNS ha mantenido una nueva reunión.

 Una vez leida y aceptada el acta de la última reunión, (se adjunta), la empresa ha ofrecido una propuesta de acuerdo basada en:

  1. Garantía de empleo individual y transitoria durante la vigencia del convenio.
  2. Compromiso de no externalizar ninguna sección que a fecha 1/3/2015 fuera de SAICA.
  3. Compromiso de convocar las vacantes que se produzcan por jubilaciones u otras causas, con la intención de cubrir dicha vacante con personal excedente.
  4. Subida salarial sin cuantificar.
  5. Todo esto a cambio de reducir el pre-aviso del IJI actual a un mes y poder hacer uso de estos días de forma independiente, por líneas de producción, diferenciando entre MPs, Cogeneración y PVE.
  6. Igualmente se nos indica que el ampliar los días de IJI para que la empresa pueda trabajar durante todos los días del año, no debe caer en el olvido, y sigue siendo una petición viva en la negociación.

Por nuestra parte, se puntualiza lo siguiente:

  • Que la preocupación por el empleo debe entenderse más allá de la vigencia del convenio y que se deben buscar fórmulas que den estabilidad a la plantilla non stop de manera que en la siguiente negociación no estemos hablando de los mismos temas. Se le recuerda que el texto de esta propuesta es muy similar al pactado en convenio de 2011 pero que a cambio solicitan más contrapartidas.
  • Se solicita que aclaren el concepto de vacante para tener claro cuando se produciría la situación que generaría la convocatoria. Se le pregunta si una persona que causa baja en la plantilla por cualquier causa generaría dicha vacante.
  • Se le recuerda que no hay personal excedente; en todo caso personal recolocado. Que en 2009 se firmó un pacto para regularizar la situación de todo este personal, quedando muy claro como se debía proceder para su ocupación efectiva. Por tanto, no se va a utilizar a este personal como moneda de cambio en la negociación del convenio.
  • Se indica que el compromiso simple de convocar no es suficiente. Se necesita el compromiso firme de cubrir la vacante aunque sea necesario acudir a la contratación.
  • En caso de que una vacante se produjera en alguna sección que precisa de conocimientos mínimos (mantenimiento) y nadie de la plantilla non stop tuviera este perfil, como se procedería para cubrirla de forma efectiva.
  • Cuál es el número mínimo de plantilla que están dispuestos a asegurar.
  • Se pregunta por un compromiso a no realizar reorganizaciones de las secciones actuales.
  • Se solicita que indiquen cual sería el personal necesario en caso de producirse el uso de los días de IJI de forma separada por líneas de producción.

Después de un receso la empresa, aclara algunas de las preguntas de la Parte Social:

  • El acuerdo sobre la garantía de empleo sería únicamente para la vigencia del Convenio.
  • No se comprometen a limitar las reorganizaciones. Simplemente están dispuestos a repetir el texto del acuerdo del convenio anterior en lo referente al tema de reorganizaciones.
  • Una vacante se generaría si la baja se produce por un trabajador que tiene “puesto de trabajo”.
  • Si una vacante no se cubre debido a que los posibles candidatos no cumplen el perfil necesario, la empresa se compromete a seleccionar a un trabajador de la plantilla actual y darle la formación correspondiente.
  • Cuando no existan recolocados en plantilla, se recurrirá a la contratación necesaria.
  • Indican la forma, en cuanto al funcionamiento de las lineas de produccion, que ellos entienden que se debería aplicar para el uso independiente de los días de IJI.

La Parte Social indica que todavía estamos muy alejados, y que para aproximar posturas hay que matizar los puntos referentes a:

  • La vigencia de la garantía de empleo: Seguimos pensando en la necesidad de que este tema no vuelva a estar encima de la mesa en negociaciones futuras, para lo que se debe buscar una fórmula que modifique el texto del convenio.
  • Limitar las reorganizaciones: Si no se garantiza este aspecto, tenemos dudas que en el momento en que no exista personal recolocado en plantilla, se recurra de nuevo a esta práctica para evitar la contratación y que la plantilla Non Stop siga disminuyendo.
  • Que si una vacante generada es aquella que se produce cuando una persona con “puesto de Trabajo” causa baja por cualquier situación; debemos definir los puestos de trabajo que existen actualmente, es decir, cuándo se considera que un trabajador ocupa puesto de trabajo. Si no es así, cualquier persona en el censo de plantilla a fecha de hoy que causara baja deberá generar vacante.
  • El uso independiente por líneas de los días de IJI actuales, nos parece de difícil implantación, ya que, en caso de una situación de emergencia no se podría ejecutar el plan de emergencia con garantía suficiente al no estar en fábrica todo el personal necesario.
  • Por último, se indica a la dirección que el objetivo de la parte social es mantener la plantilla y que no se destruya ningún puesto de trabajo más del colectivo non stop como está sucediendo en los últimos años.

 Debido a la imposibilidad de continuar con la reunión por la tarde, las partes se emplazan para seguir con la negociación el día 8 de abril, dándose como finalizada a las 14:00.

 SEGUIMOS LUCHANDO PARA CONSEGUIR UN BUEN CONVENIO PARA TOD@S