Durante los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril se han celeb2010502 COMUNICADO 16 2015 PDFrado en Varsovia las Jornadas Tituladas “Trabajando juntos para la recuperación europea: participación de los trabajadores en el futuro de las empresas como una piedra angular”.

En estas Jornadas ha participado el Secretario del Comité Europeo de SAICA, I. León, invitado por la Federación de UGT FITAG y acompañado de 3 compañeros (Endesa, Repsol, Jhonson & Jhonson)

Han sido unas jornadas que forman parte de un proyecto en 3 etapas, las celebradas en Varsovia eran la 2ª Etapa en la que han intervenido miembros de Comités de Empresa de varios países europeos (España, Alemania, Italia, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Francia, …) 20150402 CEE VARSOVIA 1y que ya tenían dilatada experiencia en sus Comités Europeos, guiados por la consultora SYNDEX que da apoyo a la actividad sindical, patrocinado por las organizaciones internacionales IndustriAll, UNI, ETF, FSEP y financiado por la UE.

Las temáticas tratadas han sido variadas, organización en los CE, ejemplos prácticos, difusión de experiencias, herramientas disponibles en la actualidad, situación actual a nivel europeo, diferencias entre la aplicación de las Directivas en los distintos países.20150402 CEE VARSOVIA 2

Como aspectos relevantes a destacar han sido:

  • La poca colaboración en general de las Direcciones de las Empresas en cuanto a la información (amparándose en la “confidencialidad” y sobre todo en la consulta de los asuntos que atañen a los trabajadores.
  • La necesidad de mejorar la coordinación de los Representantes de los Trabajadores y Sindicatos para conseguir una mayor cohesión a la hora de tomar medidas conjuntas. El problema de los diferentes idiomas.
  • El problema que supone la competencia entre trabajadores de las mismas compañías pero en diferentes países.20150402 CEE VARSOVIA 3
  • El gran impacto que está teniendo en los derechos de los Trabajadores la deslocalización y subcontratación de servicios.
  • La importancia que tiene una buena organización interna, mediante la confección de un Reglamento completo y bien estructurado (definición de funciones, tareas, etc.).
  • Hacer énfasis en una buena formación impartida por expertos de los miembros de los CEs.
  • Es vital que los CEs dejen de ser órganos de propaganda empresarial, pasen a ser órganos de decisión e influencia en la política industrial y ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, disminuyendo las desigualdades.20150402 CEE VARSOVIA 4

Para finalizar, indicar que la tercera etapa tendrá lugar en Barcelona, en el mes de Diciembre de 2015, donde se sacarán conclusiones y proyectos a realizar.

 

20150402 LOGO SYNDEX 20150402 LOGO UNI 20150402 LOGO INDUSTRIALL 20150402 LOGO ETF 20150402 LOGO EPSU