Fuente: Aragón Digital

La CREA ha organizado este martes una jornada en la que se han analizado las posibilidades de internacionalización que ofrece la economía turca a las empresas aragonesas. Algunas de las oportunidades destacadas han sido su papel de puerta de acceso a Asia Central y Oriente Medio o la presencia actual de algunas compañías como Saica.

Imagen del desarrollo de una de las conferencias de la jornada sobre Turquía en la CREA

Zaragoza.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha organizado este martes una jornada en la que se han analizado las posibilidades de internacionalización que puede ofrecer la economía turca para las empresas aragonesas. En ella se han mostrado ventajas como el papel de puerta de acceso que tiene el país a las zonas de Asia Central y Oriente Medio. Durante la jornada se ha escuchado la experiencia en aquel país de la empresa aragonesa Saica.

Su posición geoestratégica privilegiada entre Europa y Asia, contar con una Unión Aduanera con la Unión Europea y un convenio que evita la doble imposición con España, son algunos de los atractivos que hoy ha exhibido Turquía. Según los datos de comercio exterior correspondientes al pasado año, Turquía fue el séptimo destino de las exportaciones aragonesas (con algo más de 207 millones de euros), el primero fuera de la Unión Europea y manteniéndose en niveles similares a años anteriores. Tanto en estas relaciones comerciales como en inversión, cooperación y acuerdos entre empresas, y participación aragonesa en licitaciones del Gobierno turco, hay un amplio margen de crecimiento en sectores que van desde las infraestructuras y la construcción a la energía, la agroindustria, la consultoría o las TIC.

El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CREA, Jorge Alonso Vallejo, ha enmarcado la jornada en el servicio aragonés de licitaciones. Ésta es una iniciativa que desarrolla su organización, junto con el Gobierno de Aragón, para ayudar a las empresas a conocer las reglas que rigen en las licitaciones de otros mercados. Su principal objetivo es “poder acceder a mercados diferentes del nacional, que por motivos de la crisis ha decaído, y poder hacerlo con garantías”.

El acto ha contado también con la presencia de la representante del Gobierno Turco, Yasemen Korukcu, que ha sido la encargada de resaltar los aspectos positivos de su país. Korukcu ha enumerado que su país tiene “78 millones de personas, del cual el 60% es menor de 34 años, además es la 17º economía más grande del mundo y la 6º comparada con todos los países de la Unión Europea. Es un país joven, con poder adquisitivo y muy dinámico”.

Como uno de los principales atractivos para invertir en Turquía Korukcu ha citado su situación de puerta de acceso a Asia Central y Oriente Medio con una economía competitiva y bajos costes. Para el caso concreto de Aragón, Korukcu cree que lo más interesante es escuchar la experiencia de la empresa Saica, la cual ya lleva un tiempo asentada en su país.

Caso Saica

La multinacional aragonesa Saica, empresa que desarrolla y produce soluciones sostenibles para el embalaje de papel reciclado, cartón ondulado y servicios medioambientales, cuenta con presencia en Turquía desde marzo de 2014 cuando compró OMK, una compañía local dedicada a la producción de cartón ondulado.

Desde la multinacional se considera que el mercado del cartón ondulado crecerá en Turquía de manera consolidada y que tiene el potencial para ser uno de los mayores de Europa, impulsado por el gran crecimiento demográfico y económico del país.