elEconomista.es

Dirección y sindicatos negocian el convenio non stop, que afecta a 345 empleados, y en el que los trabajadores piden que se mantenga el empleo.

Los trabajadores de Saica han decido en la asamblea celebrada exigir a la empresa un compromiso para mantener en el empleo en la compañía, de manera que conforme se vayan produciendo jubilaciones se realicen nuevas contrataciones para cubrir esos puestos en lugar de derivar trabajadores a subcontratas, según han explicado fuentes sindicales a elEconomista.es

Este es el principal escollo en la negociación del convenio colectivo non stop de Saica Paper (división de Saica), que afecta a un total de 345 trabajadores, y en el que dirección y sindicatos no han llegado todavía a un acuerdo a pesar de que el proceso para negociar comenzó a finales del año pasado y ya se han producido varias concentraciones de trabajadores para reclamar garantías en el empleo y denunciar la falta de acuerdo.

Según los sindicatos, el compromiso del mantenimiento del empleo es un «requisito mínimo», ya que los trabajadores han decidido en la asamblea que sin ese compromiso «no se va a alcanzar ningún acuerdo. Hay que conseguir mantener la plantilla y asegurar una tasa de reposición o de renovación». Y es que en los últimos años la plantilla ha disminuido, pasando de 407 empleados en 2007 a los 345 actuales.

De momento, la empresa parece no estar dispuesta a asumir este compromiso según apuntan las fuentes sindicales, reiterando su propuesta de garantizar el empleo a los trabajadores que ya están empleados. «Nos garantiza que no nos va a despedir», lo que se considera que no es suficiente porque la empresa tiene beneficios.

Los trabajadores inciden en que mientras no se alcance este compromiso, no se producirá este acuerdo en el que también quedan por cerrar otros aspectos como la subida salarial, que para los representantes de la plantilla «no es el punto más importante». Inicialmente, los sindicatos propusieron subidas salariales vinculadas a los beneficios de la compañía.