20150616 COMUNICADO UGT SAICA 37 ACTA CC ESTATAL 5 MAYOEn Madrid, a las 15:30 horas del día 11 de mayo de dos mil quince, en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (ASPAPEL) Avda. de Baviera, 15 – Bajo, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2015, con la asistencia de las personas relacionadas.

Actúa como Secretaria de Actas Dña. Rosa Martínez Blanco.

Comienza la sesión tomando la palabra el representante de la parte empresarial para decir que con respecto al documento de externalización presentado por los sindicatos se podrían incorporar al Convenio unas «Recomendaciones» en sintonía con lo que se ha hecho en otros sectores.

Los sindicatos a su vez exponen que en cuanto al tema de la «Flexibilidad interna» también se podría hablar de «Recomendaciones» y que sería en el seno de los Comités de Empresa dónde se podría negociar algo de Flexibilidad y que en casos de posibles pérdidas de puestos de trabajo, se podría ver en estos Comités las posibilidades de alguna flexibilidad o externalización.

A continuación se abre un amplio debate en la Mesa Negociadora en relación con el tema de los «permisos no retribuidos». La representación empresarial expone que la concesión de estos permisos plantearía muchos problemas de organización a la empresa y solo se podría estudiar si el trabajador que pide un permiso de este tipo, busca la solución para sustituirle, siempre que la empresa esté conforme.

Tras esta manifestación, se abre un amplio debate en la Mesa Negociadora, exponiendo diversos argumentos en pro y en contra de la concesión de estos permisos.

Asimismo se comenta si es conveniente esperar a tratar los temas económicos hasta que se firme el III AENC. Tras un intercambio de
opiniones, las partes creen en principio más razonable esperar a la firma de este Acuerdo.

A continuación se fijan por la Mesa Negociadora las siguientes sesiones de negociación:

  • Día 16 de Junio: reunión de la Comisión Paritaria de Grupos profesionales, a partir de las 10:30 h.
  • Día 16 de Junio: reunión de Plenario, a partir de las 15:00 h.

Y no habiendo más Asuntos que tratar, las partes deciden suspender la sesión, siendo las 15:00 h. del día 11 de mayo de 2015, de todo lo cual
como ecretaria de Actas DOY FE.