elEconomista.es   Eva Sereno (Zaragoza   23/07/2015 – 19:01

Dirección y representantes sindicales siguen sin llegar a un acuerdo en el convenio colectivo non stop, que afecta a 350 trabajadores de la división Saica Paper, del Grupo Saica. El mantenimiento del empleo es el principal escollo.

Miembros de la dirección de Saica y representantes de los trabajadores han vuelto a mantener hoy una reunión para negociar las condiciones del convenio colectivo que, nuevamente, ha vuelto a finalizar sin acuerdo, según han indicado fuentes de UGT Aragón a elEconomista.es

La diferencia en las negociaciones es el mantenimiento del empleo, que es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos -que está respaldada por la plantilla-, con el fin de que se ponga freno a las externalizaciones y no disminya el número de trabajadores, de manera que cuando se produzca, por ejemplo, una jubilación se contrate a otra persona.

Un compromiso en el que los representantes de los trabajadores inciden porque la plantilla ha ido disminuyendo en los últimos años. De hecho, se ha pasado de 407 empleados en el año 2007 a los 345 trabajadores en la actualidad.

Sin embargo, tras 24 reuniones que se han mantenido hasta el momento, no se ha conseguido cerrar un acuerdo. «Seguimos igual. El planteamiento de la empresa en relación al mantenimiento de la plantilla no está claro y nos surgen dudas sobre el texto que nos proponen. Hay algunos compromisos pero luego en el texto se incluyen algunas ambigüedades».

Una situación ante la que los representantes de los trabajadores van a acudir a los servicios jurídicos de la organización sindical con el fin de contar con asesoramiento legal y que el texto del convenio colectivo realmente recoja el compromiso de mantener el empleo.

Ambas partes siguen con su disposición de seguir negociando, aunque no se ha fijado una nueva fecha para la reunión. No obstante, desde el sindicato no se descarta realizar de nuevo concentraciones en las puertas de la sede de Saica en Zaragoza como han venido realizando en el caso de que no se alcance un acuerdo.

«Vamos a esperar a la asesoría, pero si no hay acercamientos tendremos que preguntar a los trabajadores sobre la posibilidad de nuevas concentraciones». Y es que las negociaciones se están prolongando en el tiempo y la plantilla ya lleva 650 días sin convenio colectivo.