elEconomista.es

Eva Sereno (Zaragoza) 17/09/2015 – 19:56

La plantilla, que sigue inmersa en la negociación del convenio non stop que afecta a más de 345 trabajadores, decidirá la próxima semana llevar a cabo movilizaciones o bien aceptar la propuesta de la empresa de modificar las condiciones de trabajo.

La negociación del convenio colectivo non stop de la empresa papelera Saica se complica. Tras un parón en el proceso de negociación motivado por las vacaciones estivales y cuando se habían aproximado posiciones entre las organizaciones sindicales y la dirección de la compañía en relación al mantenimiento de los puestos de trabajo -que hasta ahora había sido el principal escollo-, se produce un nuevo revés.

Y es que en la última reunión mantenida entre ambas partes, la empresa ha planteado la utilización de la reforma laboral y del artículo 41 para modificar las condiciones de trabajo del centro que la compañía tiene en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Según han explicado fuentes sindicales de UGT Aragón a elEconomista.es, la compañía alega causas productivas para modificar el calendario de trabajo, que ya estaba pactado, y que se tenga que trabajar los días 12 y 13 de octubre.

Una petición que no ha sido bien recibida por los sindicatos que consideran la postura de Saica «una salida de tono de la empresa», de la que apuntan que está siguiendo una estrategia de «dividir centros de trabajo y a los trabajadores». De acuerdo con los sindicatos, la empresa pediría como «contraprestación» flexibilidad en las líneas de producción en el centro de trabajo de El Burgo de Ebro. Además señalan que las reuniones negociadoras en agosto no se produjeron «porque ellos no han querido».

Sobre esta situación, los trabajadores serán informados con detalle en asamblea prevista para el próximo día 23 de septiembre a la que están llamados los 345 trabajadores a los que afecta el convenio colectivo non stop.

Durante esta jornada, los trabajadores deberán optar por iniciar un calendario de movilizaciones o bien decantarse por la propuesta de la empresa. En el caso de que fuera aceptada, quedarían por negociar las condiciones económicas.