20151006 COMUNICADO UGT SAICA 58 2015 REFERENDUM SZ_Página_1Después de que el pasado día 2 de octubre se alcanzara un pre-acuerdo en la Mesa Negociadora del Convenio Non Stop, sobre el mantenimiento de la plantilla y medidas de flexibilidad para el uso del IJI (pre-aviso y separación de líneas), la Dirección solicitó al Comité de Empresa de Zaragoza, “permiso” para poder trabajar los días 12 y 13 de octubre en este centro de trabajo.
La contestación del Comité, y en coherencia ha lo que había estado diciendo desde el mes de julio en este sentido, es que una vez firmado este Pre-acuerdo en el Convenio, no habría inconveniente en trabajar estos días, siempre y en todo caso aplicando el Convenio Non Stop.
Dado que el plazo era inferior al mes pactado y que la situación es excepcional, el Comité tomó la decisión de realizar un referéndum para que la plantilla opinara sobre la idoneidad de trabajar estos días con un pre-aviso tan pequeño.
El resultado, aunque ajustado, fue favorable a trabajar estos días.

Con esta situación, el día 6 de octubre, el Comité le indica a la Dirección el resultado del referéndum y le exponen las condiciones sobre las que darían el visto bueno a que los días 12 y 13 de octubre se trabajara.

1. Se trata de una situación excepcional.
2. En ningún caso existirá obligatoriedad para un trabajador que le tocara por cuadrante y no quisiera trabajar estos días.
3. En estos casos, la empresa deberá sustituirlos con voluntarios; en caso que no hubiera personal voluntario para cubrir los turnos y mantener las instalaciones en funcionamiento, los días 12 y 13 no se trabajarían.
4. La compensación económica y de descanso será la fijada en nuestro convenio.
5. Los días de descanso generados (5 BLD + 2 Días de ajuste calendario) serán a elección del trabajador. Pudiendo disfrutar este descanso en los años siguientes, sin límite, incluido el periodo vacacional.

La Dirección acepta estas condiciones y se firma el acta de acuerdo (se adjunta), quedando pendiente de confirmar si hay disponibilidad suficiente de personal para trabajar estos días, en caso contrario no se trabajaría.

Nos gustaría destacar, como en este caso, y una vez alcanzado un pre-acuerdo en el convenio, se ha negociado sin presiones por parte de la Dirección, ya que, en todo momento, ha sido la plantilla la que ha tomado la decisión y puesto las condiciones, siempre con el Convenio Non Stop como referente.

Este acuerdo es muy diferente al alcanzado en el Burgo vía MSCT (Art. 41 ET). Aunque el contenido es prácticamente el mismo, las repercusiones legales del procedimiento NO. En este caso la vía de trabajar es el Convenio, no generando ningún precedente negativo para el futuro.

Desde UGT nos hubiera gustado que esta situación se planteara de igual forma en el Burgo de Ebro, sin ningún tipo de presiones, ya que, como siempre hemos mantenido, lo prioritario es la negociación del convenio y sobre todo que la plantilla pueda decidir libremente.

De igual forma, esperamos que esta decisión de trabajar los días 12 y 13 de octubre, sea tenida en cuenta por la Dirección en lo que resta de negociación del Convenio, y que la subida salarial no se convierta en un escollo para la firma final.

Por último, informar que el próximo viernes 9 a las 11:30 tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora. Esperemos haya avances importantes