Hace 20151031 COMUNICADO UGT SAICA 66 2015 PTAP SEB_Página_1ya, varias semanas, la producción de las Máquinas de Papel de SAICA El Burgo está limitada debido a problemas en la Planta de Tratamiento de Aguas de Proceso (PTAP).

Ante esta situación, la Dirección nos comunica que no sabían exactamente lo que había ocurrido, pero que creían que los “bichos” (Gránulos bacterianos anaerobios) estaban muertos, lo que supone que el tratamiento biológico de depuración estaba inutilizado.

A fecha de hoy, las producciones de papel siguen por debajo de la media, estando muy lejos de la producción óptima, lo que supone una pérdida de competitividad notable; y nadie ha dado explicaciones “convincentes”.

Como todos sabemos las Plantas de Tratamiento de Aguas están externalizadas desde el año 2010, recolocando a trabajadores, algunos, con más de 10 años de experiencia en el Tratamiento de Aguas de SAICA en otras secciones de fábrica y cediendo nuestras instalaciones a Veolia, multinacional francesa y competidora nuestra en otros mercados), y estos episodios se han estado repitiendo, de forma más o menos constantes.

Este asunto nos preocupa tanto por la pérdida de productividad como por las implicaciones medioambientales que pueda tener un “defectuoso funcionamiento” de la planta” en el vertido de la empresa (hemos solicitado información al respecto en el Comité de Seguridad y Salud de SAICA El Burgo), el superar los límites marcados por la legislación puede implicar la paralización de las instalaciones con las posibles consecuencias para el empleo y daños en el medio receptor (el Río Ebro), sin agua de buena calidad, no hay papel.20151031 COM PTAP

Como “empresa especializada”, Veolia debería haberse anticipado a una pérdida tan brutal de producción y aportar soluciones antes de que el daño se produzca en las instalaciones.

No sabemos si con una gestión directa por SAICA esto hubiera sucedido, lo que sí sabemos es que antes nunca se habían producido estas pérdidas de producción de papel.

Estamos ante un claro ejemplo de mala praxis en la externalización de servicios. En este caso está suponiendo una pérdida de eficiencia y de competitividad, y por tanto una pérdida económica. No supone ningún aporte de valor añadido al proceso si no todo lo contrario.

Nos han dicho que se van a invertir varios millones de Euros en equipos para una planta que es, al parecer gestionada y operada por una empresa subcontratada, SAICA es la que tiene que mejorar los procesos para que otra empresa los “mantenga y optimice” ¿?.

Necesitamos más y mejor información para tranquilizarnos, debería haberse convocado una reunión urgente monotemática de este asunto para poder dar datos, medidas tomadas, propuestas, etc.

Desde UGT, seguimos creyendo en la internalización de las secciones externalizadas, sentimiento de pertenencia, la experiencia y la estabilidad en las plantillas son muy importantes en un proceso productivo tan interconectado como es la producción de papel, para la conservación de equipos, la mejora continua, la eficiencia energética, el cumplimiento de las cada día más exigentes normas medioambientales y en definitiva la pervivencia de NUESTRA EMPRESA.

Esperamos que este comunicado sirva para hacer pensar, recapacitar a todas las partes implicadas, tomar las medidas necesarias, definir responsabilidades y tratar de llegar a una situación en la que no pierda nadie (medioambiente, empresa y trabajadores).

“Equivocarse es humano, aprender de los errores es ser inteligente y rectificar de sabios”

(El presente comunicado expresa la OPINION de los miembros de la Sección Sindical de UGT en SAICA)