Fuente: Noticia publicada Heraldo de Aragón 19 de Marzo de 2016

  • 20160319 HA BENEFICIOS SAICA 2015El aumento en el precio del papel, el fortalecimiento de la libra y la ligera subida en volúmenes producidos, explica este repunte, según la compañía zaragozana

ZARAGOZA. El grupo papelero zaragozano Saica terminó 2015 con una facturación superior en un 7 % a la del año anterior, alcanzando los 2378 millones de euros. «la combinación de la subida del pre­cio del papel, que se notó en Espa­ña ya en abril del año pasado y en Europa algo después, y del peque­ño incremento en volúmenes, ex­plica esta mejora en la cifra de ne­gocio», según su presidente, Ra­món Alejandro Balet. Además, co­mo el 25% del negocio de Saica es­tá en el Reino Unido, «el fortale­cimiento de la libra en 2015 respec­to al euro también ha ayudado, ya que la mitad del incremento de la facturación es consecuencia de eso», explicó.

«No creo que este incremento del 7% se pueda mantener este año. Está habiendo algo de presión sobre la oferta y eso hace que tos precios de nuevo hayan bajado»», anticipó. «Cuando trabajas en va­rias monedas, al consolidar resul­tados lo haces solo en una. y pre­cisamente este 2016 la libra se es­tá comportando de forma contra­ria. es decir, se está devaluando», indicó Alejandro. Por ambos fac­tores. analizó, no espera ningún repunte notable este año. si bien confía en mantener una cifra de negocio que ha ido creciendo en los últimos ejercicios: 2.160 millo­nes en 2014 frente a los 2.114 mi­llones de 2012, año en que se puso en marcha su fábrica de papel en Partington (Inglaterra), y los 2.126 millones de 2011.

En cuanto a la producción del grupo Saica en 2015, creció pero li­geramente. apenas un 2%, según Alejandro, alcanzando los 2,5 millones de toneladas en 2015. «He­mos recogido 2 millones de to­neladas. de residuos, el 90% papel recuperado que es el que Saica re­cicla y otro 10% de plásticos, ma­deras. chatarra, etc.». Con ello ali­mentan de embalajes su principal mercado, el agroalimentario. a! que van destinados 7 de cada 10. Mucho va a la exportación, di¡o: «Nuestra capacidad instalada so­lo en El Burgo es de 1.3 millones de toneladas mientras que el consu­mo total en España ronda unos 2,4 millones de toneladas. Eso impli­ca que el 50% de la producción de las fábricas va a exportación». En el caso de Saica, lo que producen las de Zaragoza va al mercado de España, Portugal norte de África (Marruecos o Argelia) y sur de Francia, mientras que la planta de Inglaterra produce para todo el Reino Unido e Irlanda y las de Francia atienden el mercado fran­cés y belga, principalmente.

Consciente de que el sector pa­pelero es intensivo en inversiones y que para crecer no queda otro camino, Saica anunció reciente­mente un plan de inversiones de 146,4 millones a cinco años. «Lo que buscamos es fabricar una ma­yor gama Je papeles, alpinas ca­lidades que no hacíamos como e! papel blanco estucado, para así ofrecer a nuestros clientes ade­más del ondulado que va en me­dio de la caja, también el de mayor brillo que la recubre», dijo el pre­sidente del grupo aragonés. El ob­jetivo de esta inversión no es au- mentar la capacidad instalada si­no «ofrecer una mayor pama de productos a nuestros clientes», precisó. La previsión es empezar a fabricar una nueva gama de pa­pel, de mis valor añadida, a final de 2017 y otra en 2018, en el pri­mer trimestre Los trabajos para ampliar dicha gama podrían em­pezar antes del verano en El Bur­go, donde Saica tiene 80 hectáreas de las que solo ocupa 55. lo que le permite acometer esta expansión. M. LLÓRENTE

El convenio ‘Non stop’ de Saica Paper, a referéndum

Aunque el preacuerdo de con­venio ‘Non stop’ en Saica Paper ya se ratificó el pasado febrero, el convenio definitiva será so­metido de nuevo a referéndum el próximo miércoles, según an­ticiparon fuentes de UGT. Las votaciones tendrán lugar en los distintos turnos y el recuento se hará desde las 23.00. Este con­venio regula las condiciones la­borales de 349 empleados cuyo calendario cubre .362 días al año. En principio, el preacuerdo rati­ficado contempla un incremen­to salarial con efectos retroacti­vos del l% en tablas para 2014 y 2015, y 400 y 200 euros en paga única no consolidable, respecti­vamente, para esos dos años. Asimismo, para 2016 recoge un aumento del 1.5% en tablas, que se elevaría 3 un 1,8% también en tablas tanto en 2017 como en 2018 con el compromiso de que si el convenio estatal del sector superase este incremento, pri­maría el superior. M. LL.