Los días 26 20160430 COMUNICADO UGT SAICA 16 2016 REU ORD ABRIL_Página_1de Abril (SZ) y 28 de Abril (SEB) se han celebrado las Reuniones Ordinarias correspondiente al mes de Abril de 2016  de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.

En la reunión del día 28 en SAICA El Burgo, la Dirección de SAICA nos informa del accidente ocurrido el día 22 en SAICA PACK El Prat ocasionado por atrapamiento y provocando la amputación de una pierna del compañero. El trabajador se encontraba estable dentro de la gravedad.

 Aprovechamos este comunicado para desear la pronta recuperación del trabajador y nuestro apoyo a los familiares. Esperamos que se investigue este grave accidente para evitar su repetición, se depuren responsabilidades y que sirva de experiencia para eliminar estos riesgos, si es que existen, en instalaciones similares del Grupo. Consideramos que no es de recibo que un incidente de este nivel no haya sido divulgado a todos los Trabajadores del Grupo para su conocimiento hasta 6 días más tarde.

Asistentes:

RRTT: UGT:   J.M. González, F. Vega, F. Miguel, J. Casajús, F. García, J. Fernández CCOO:        J. Aguilar (Delegado Sindical), O. Romeo, J. Falcón OSTA: C. Martínez, A. Arenas, J. Izquierdo, F. Mur (Delegado Sindical) no adscritos: A. Blasco, A. Gálvez

Dirección de SAICA:    R. Elgarrista, M. Brosed,  J. Solanas, J.M. Barroso

 

Información Periódica

 Situación del Sector: J.M. Barroso (Director SEB/SZ) relata a grandes rasgos los eventos más reseñables:

 

  • Papel Para Recuperar: La bajada de actividad en Europa provoca que el stock de PPR es de los más bajos en los últimos años. Se ha incrementado precio por tonelada.
  • Papel Nuevo: continúa tendencia de descenso en pedidos y la bajada de precios.

 

Absentismo (Marzo) art. 15 Conv. Estatal: Empeora  SAICA El Burgo  3,01  / Acumulado 3,24 (100% Comp. SS.IT). SAICA ZGZ 2,58, acumulado 3,71 (95% Comp.SS.IT)

 Evolución Personal:  

  • 2016 en SAICA EL BURGO: se ha contratado 1 Graduate para producción, 1 Técnico responsable PTAP, 1 responsable T.E., 1 Jubilación parcial I+D. ETT 2 para apoyar proyecto ECO MP9. Se convocará vacante Mantenimiento Mecánico en próximas fechas.
  • 2016 en SAICA Zaragoza: se ha incorporado un Graduate para la sección de Pastas y PTAP.

Concurso carteles Seguridad: se sacará convocatoria en próximas fechas.

Campaña Recogida de Ropase van a colocar unos recipientes en los edificios de Control de Accesos.

Concurso carteles de Seguridad: Una vez celebrado el tribunal del concurso se indica que hubo buena participación y alto nivel. Pendiente definir fecha.

Jornada puertas abiertas: se han enviado las invitaciones a los domicilios de los trabajadores.

Código ético publicado por la Empresa:  se va a divulgar a la plantilla durante los meses Mayo y Junio.

Denuncia 1 de Mayo de 2015 (SEB): Dirección vuelve a preguntar acerca de la solicitud de desistimiento de la denuncia.

El Presidente del C.E. de SEB responde que de momento no se va a retirar, ha habido trabajadores que están interesados en reclamar. En consulta a la Asesoria que tramitó la denuncia (OSTA) ha indicado que hay 3 supuestos que su pueden producir  para que se pueda reclamar individualmente:

  1. Acto de Conciliación en SAMA.
  2. Sentencia firme.
  3. Documento redactado por la empresa donde reconoce el incumplimento del Convenio (posibilitaría la retirada de la denuncia por parte del Comité de Empresa de SAICA El Burgo, quedando abierta la posibilidad de denuncia individual).

Blasco preguntó a Dirección de SAICA si con anterioridad al 1 de Mayo algún trabajador manifestó inconvenientes para trabajar ese día, Dirección respondió que no le constaba.

Asuntos Tratados

Contratos ETT: C.E. SEB se pregunta por la Categoría profesional con las que los contrata. D.E. indica que se contratan con Cat. A y que se les pagna diferencias cuando realizan tareas de mayor categoría.

Guardia 1 de Mayo de 2016 (Mantenimiento): CE SEB no se sabe quienes están de guardía. D.E. revisará el asunto.

Obras parking y distribución de plazas: CE SEB se solicitan los planos.

Máquina Estucadora: CE SEB se pregunta por el estado de las obras y el proceso de selección. Dirección indica que la planificación es que se inicien antes de verano.

Igualdad: Se entregarán datos actualizados a 2015 (solicitados en anteriores reuniones, seguimos sin constituir comisión de Igualdad por no haber llegado a acuerdo en la firma del Plan de Igualdad).

Libro subcontratas: se entregará actualizado.

Billeteros en vending, se han colocado. solicitado por parte de gestor instalar máquina para cambios.

UGT en coherencia con el acuerdo adoptado en la Sección Sindical, no se hacen aportaciones al entender que estas reuniones deberían ser conjuntas de los Comités de SAICA ZARAGOZA y SAICA EL BURGO. Se entregarán por escrito a Dirección hasta que se subsane esta situación.