20160807 COMUNICADO UGT SAICA 25 2016 SANCION VEOLIA AYTO ZGZEl pasado 27 de julio en «eldiario.es apareció la siguiente noticia de la cual  queremos hacernos eco por su importancia y por la vinculación de la empresa sancionada con SAICA.

Zaragoza sanciona a la multinacional del agua Veolia por irregularidades en la depuración y contaminar el Ebro

Veolia, que gestiona la depuradora de La Cartuja a través de una UTE, será sancionada con 278.000 euros por no depurar dentro de los estándares de calidad marcados.

El incumplimiento de la multinacional provocó la imposición, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de una sanción al Ayuntamiento de Zaragoza de 60.748 euros, y una indemnización, por daños al dominio público hidráulico, de 21.448.80 euros.

Esta empresa gestiona 3.000 depuradoras en todo el mundo: “Una vez más nos encontramos con una multinacional que hace dejación de sus funciones a costa de contaminar el río

 FUENTE: el diario.es 27/07/2016

Desde el año 2010, gestiona y controla las depuradoras de agua de proceso de las fábricas  de Zaragoza y El Burgo, con un resultado, por lo menos cuestionable. Hasta la fecha en que se produjo la externalización, las plantas depuradoras eran operadas por personal interno de SAICA Paper, lo que hacía más sencillo el control total de las instalaciones y los vertidos.

Noticias como ésta, nos hacen posicionarnos con más fuerza en la posibilidad de internalizar estas secciones productivas, dada su importancia en el propio proceso productivo y en las repercusiones mediáticas y de imagen que pudieran acontecer de una noticia de este tipo donde SAICA se viera expuesta. Por otro lado, no sabemos si el Código Ético del grupo SAICA, considera como punible contar con los servicios de una empresa sancionada por daños medioambientales.

Desde UGT, creemos  que la Dirección General de SAICA  debe reflexionar sobre esta circunstancia  y debe  valorar la posibilidad de retornar a las condiciones anteriores al año 2010, cuando el personal interno de SAICA Paper operaba las plantas con una eficiencia más que probada.