20161006-comunicado-ugt-saica-28-2016-reu-ord-sept_pagina_1Los días 14 (SEB) y 27 (SZ) Septiembre se han celebrado las Reuniones Ordinarias correspondiente al mes de Septiembre de 2016  de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper. Asistentes:

RRTT: UGT:    F. Vega,  F. García, J. Casajús, V. García CCOO: J. Falcón, J. Aguilar (Delegado Sindical) OSTA: C. Martínez, A. Arenas,  F. Mur (Delegado Sindical) no adscritos: A. Blasco, A. Gálvez

Dirección de SAICA:       M. Brosed, R. Elgarrista,  J. Solanas, J.M. Barroso, M.J. Loma (Servicio Médico)

Información Periódica

Situación del Sector: J.M. Barroso (Director SEB/SZ) relata a grandes rasgos los eventos más reseñables:

 

  • Papel Para Recuperar: Disminución de stocks por aumento demanda países asiáticos, provocando subida de precio.
  • Papel Nuevo: Caída de la demanda de papel nuevo, bajada de precio permitiendo mantener las ventas gracias a exportación a países más lejanos. Situación mercado inestable.

Absentismo (Agosto) art. 15 Conv. Estatal: SAICA El Burgo (pendiente recibir documento). SAICA ZGZ  Agosto 3,78 (95% Comp. SS.IT)

 Evolución Personal:  

 SEB : Contratación 2 graduates, se convocará vacante en Sección Pastas S2, pendiente 1 plaza mantenimiento mecánico.

ETT:

  • SEB. Han finalizado contratación período de verano, es posible que haya que ampliar para cubrir ausencias.

Asuntos Tratados

 

Contración personal ETT (cubrir BLD):  PS indica que en el año anterior se contrato personal para facilitar coberturas sobrantes y días de fiesta. D.E indica que se contratarán cuando se necesite.

Aseos femeninos (SEB): PS debido al aumento de contratación de mujeres es necesaria dotarlas de servicios adecuados. D.E. toma nota.

Vacante plaza I+D (SEB): Debido a que no se presentó nadie que cumpliese los requisitos será necesario incorporar a nuevo personal en Octubre.

Comentario UGT: desde la Sección Sindical solicitamos por escrito al Tribunal que posibilitara que personal de SAICA ZGZ se pudiese presentar a la plaza, dicho tribunal hizo caso omiso a la petición.

 Diferencias en sustituciones jornada parcial: PS pregunta si se paga la parte proporcional cuando se sustituye temporalmente en categoría superior (ejemplo cursos) DE lo verificará.

Plan Emergencía Paradas Fábrica: se ha adaptado dicho plan en función de las secciones que permanecerán en marcha, se añade anexo al Plan de Autoprotección.

Vestuarios empresas Externas (SEB): PS solicitan que aquellas que vayan a NON STOP puedan tener los vestuarios situados más cerca de las MPs. DE toma nota.

Instalación eléctrica “garitas” sindicales (SEB): Pendiente de revisar.

Compensación Colectivo Técnicos Permiso Elecciones: PS pregunta que como se compensa en el caso de no ejercer su derecho a permiso para ir a votar. PE no tiene los datos concretos pero indica que tienen condiciones pactadas y se les compensa.

Campaña donación de sangre: 17 de Octubre (SZ) y 24 de Octubre (SEB).

Código ético publicado por la Empresa:  Se hará una jornada para los que no pudieran asistir.

Calendarios: se van a presentar para tenerlos listos a mitad de noviembre.

Presentación proyecto SAFESTART (ZGZ): J.M. Barroso solita la colaboración de los RRTT para poner en marcha el proyecto, que ya lleva 2 años en SAICA El Burgo. Se hace presentación por parte del SM. Se pide opinión a RRTT, que indican que se contestará una vez analizada la información.

Vacaciones T.M. (SZ):

Se entregó un documento en su día con el siguiente texto:

Asunto: Elección Vacaciones mantenimiento JP  año 2017.

En relación a la próxima elección de vacaciones para el año 2017 del personal de mantenimiento a jornada partida, queremos hacer las siguientes consideraciones:

  • El convenio colectivo Non Stop en su artículo 16. II d) establece que el periodo de vacaciones para este personal se establece entre el  1 de junio y el  31 de diciembre sin incluir el periodo de reparación general de la línea  a la que estén asignados. ( de forma habitual mes de agosto)
  • Que para el año 2017 las paradas programadas de MP7 Y MP6 se han establecido, por parte de la Dirección, fuera de este periodo ( 1/6 – 31/12)
  • Por estos motivos, en la correcta aplicación del citado artículo 16 del convenio non stop de SAICA PAPER, el mes de agosto 2017 debe incluirse como periodo activo en la elección de vacaciones del  personal

Dirección indica que va a entregar el calendario de paradas, es posible que haya una parada en el mes de Agosto, por lo que contestarán.

Proyecto SAICA 2020:

La Sección Sindical de UGT debido a la ambigüedad de la información relacionada con la organización del personal que va a estar involucrado en las nuevas secciones no puede plasmar información que pueda ser incorrecta o interpretable, por ello con fecha 19 de Septiembre remitimos un documento solicitando información a Dirección con el siguiente texto:

  • Información precisa y por escrito acerca de la organización de personal vinculado a SAICA PAPER y procedimiento para cubrir los puestos de trabajo que se puedan generar en el proyecto SAICA 2020 facilitada verbalmente en la reunión Ordinaria con el Comité de SAICA El Burgo el pasado día 15 para evitar interpretaciones erróneas de dicha información que pueda generar confusión en el colectivo de trabajadores de SAICA.
  • Publicación de dicha información en tablones de anuncios de la empresa.

En todos los foros que se ha comentado el asunto, Dirección ha indicado que NO VAN A ENTREGAR NINGÚN DOCUMENTO con dicha información, por lo que a fecha de publicación de este Comunicado no podemos facilitar novedades.

A petición del Comité de SAICA El Burgo se va a tener una reunión con Dirección al respecto el día 7 de Octubre.

UGT en coherencia con el acuerdo adoptado en la Sección Sindical, no se hacen aportaciones al entender que estas reuniones deberían ser conjuntas de los Comités de SAICA ZARAGOZA y SAICA EL BURGO. Se entregarán por escrito a Dirección hasta que se subsane esta situación.