20161124-comunicado-ugt-saica-35-2016-ord-nov-2016_pagina_1
Pincha en la imagen para descargar el comunicado

Los días 22 (SZ) y 24 (SEB) Noviembre se han celebrado Reuniones Ordinarias correspondientes al mes de Noviembre de 2016 entre la Dirección y  los Comités de Empresa de SAICA Paper.

Asistentes:
UGT:    F. Vega, J. F. Rodrigálvarez, F. García, J. Casajús, V. García, F. Miguel, J.M. González, N. León (Delegado Sindical)

CCOO: O. Romeo

OSTA: C. Martínez, A. Arenas, J. Izquierdo, F.  Mur (Delegado Sindical)

No adscritos: A. Blasco, A. Gálvez

Dirección de SAICA:            M. Brosed, R. Elgarrista,  J. Solanas, J.M. Barroso,

 

Información Periódica

Situación del Sector: J.M. Barroso (Director SEB/SZ) relata a grandes rasgos los eventos más reseñables:

  • Papel Para Recuperar: Se mantienen mantenimiento de precios.
  • Papel Nuevo: Se mantiene precio y stocks. Estabilidad mercado. No se prevén problemas para terminar el año de forma satisfactoria.

Absentismo (Octubre) art. 15 Conv. Estatal:

  • SAICA ZGZ 3,98 al ser mayor de 3,5 implica “penalización” complemento IT -5%, por lo que, en caso de IT se cobra 95% salario real.
  • SAICA EB 2,97 (Sept) 100% complemento a salario real.

 

Evolución Personal:

  • SEB :. ETT: 1 contrato CE (absentismo). 1 temporal 1+D+i (refuerzo)), 1
  • SZ: Sin cambios

Asuntos Tratados

Calendarios: Se han repartido para elección de vacaciones y se están introduciendo en SAP. Cómputos de jornadas anuales entregados.

Premio Fidelidad: tendrá lugar el día 15 de Diciembre, 19:00. 47 personas, 36 SEB / 11 SZ.

Tríptico Igualdad: nos entregan documento informativo de campaña a nivel de Grupo llamada “SAICA con la Corresponsabilidad”.

Convenios: Se entregaron junto con la última nómina.

Presentación proyecto SAFESTART (ZGZ): La Dirección había requerido en anteriores reuniones una valoración a los miembros del comité de empresa para la implantación del proyecto SAFESTAR en SAICA ZGZ. La idea de la Dirección es constituir un comité de impulso y seguimiento paritario, con una participación activa por parte de los RRTT.

Los RRTT indican que con la información facilitada hasta el momento (breve presentación en powerpoint), no se posibilita dar valoración ni positiva ni negativa, aunque desde los compañeros del Burgo se ha trasmitido una experiencia negativa. El proyecto pretende profundizar más en el factor humano de la seguridad, aspecto que no compartimos ni creemos necesario, por lo que no vamos a participar en el proyecto. No obstante, la Dirección lo puede implantar de forma unilateral si lo cree oportuno, tal y como ha hecho en numerosas ocasiones.

Tribunal examinador TM (24-11-2016): se ha presentado 1 persona que cumple requisitos mínimos, se le van a dar 2 días de formación y una prueba teórico práctica.

UGT en coherencia con el acuerdo adoptado en la Sección Sindical, no se hacen aportaciones al entender que estas reuniones deberían ser conjuntas de los Comités de SAICA ZARAGOZA y SAICA EL BURGO. Se entregarán por escrito a Dirección hasta que se subsane esta situación.

 

Destrucción de documentos de adhesión al código ético.

A iniciativa de UGT se planteó hacer una retractación de la firma al documento de adhesión al Código Ético que la Dirección entregaba en las jornadas de difusión del mismo, sin conocimiento de los Comités de Empresa.

Queremos informar que los documentos de los trabajadores que firmaron la petición en su día, ya  han sido destruidos. No obstante todo aquel que quiera puede firmar la solicitud todavía, poniéndose en contacto con cualquier miembro de UGT.

Calendario Colectivo Técnicos (SZ/SEB):

Los Delegados de UGT en el Colectivo de Técnicos nos indicaron que había discrepancias en cuanto a la aplicación de los días de vacaciones para 2017 y por ello la Sección Sindical elaboró documento indicando esta situación y propuesta de solución entregándolo a la Dirección de SAICA (se adjunta a este comunicado).

La respuesta de RRHH de forma verbal ha sido que no se acepta dicha propuesta por considerar que aplican correctamente el Convenio Estatal.

Lamentamos que a pesar de que se haya propuesto una solución amistosa no se aceptado por parte de Dirección, por ello nos hemos puesto en contacto con la asesoría de UGT para analizar la situación y ver las medidas legales que podemos tomar.

Seguiremos informando.