El pasado 9 de marzo de 2017, varios miembros de la Sección Sindical participamos en una jornada organizada por UGT-Aragón dedicada a la formación en las empresas. El papel de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la iniciativa de formación programada por las empresas debe ser fundamental para evitar  irregularidades y conseguir una formación útil para todos los trabajadores. (RD 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo)

El contenido de la jornada fue el siguiente:

  • Introducción a la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
  • Derechos de la representación legal de los trabajadores (RLT).
  • Tramitación del informe de la RLT.
  • Gestión de discrepancias.

A raíz de esta jornada, UGT  hizo una consulta a la Fundación Estatal de Formación para conocer si SAICA estaba recibiendo subvención por alguna de las acciones formativas que la Dirección organiza anualmente de forma unilateral.

El objetivo de dicha consulta simplemente era tener la información para poder participar activamente en la elaboración de los Planes Formativos, y hacerlos extensivos y útiles para TOD@S.

La Fundación respondió solicitando a la Dirección la documentación legalmente establecida relativa a los ejercicios 2014-2015-2016:

  • Denominación y descripción de las acciones que se vayan a desarrollar y
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
  • Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

Si bien en la información que nos facilita la empresa anualmente se cumplen algunos apartados; en todo lo relativo a la PARTICIPACIÓN/INFORMACIÓN de la RLT, incluidos en el Procedimiento de Formación de SAICA  (Identificación de Necesidades, Criterios de Priorización, Planes por departamento, Tipo de Formación, Presupuesto…) Dirección NO ha entregado dicha información y por tanto difícilmente podemos elaborar el “informe de los RRTT” que  indica  el art. 15.2 de RD 395/2007.

Celebradas varias reuniones con la Dirección, el pasado 31 de mayo, se nos hizo entrega de la información requerida.

Lo que se hemos podido constatar en este proceso, es un déficit en cuanto a los requerimientos legales que la Fundación Estatal de Formación exige para otorgar la subvención a las acciones formativas, que la información y participación de los RRTT en lo referente a los planes de formación  no ha sido la adecuada.

Con el objetivo de mejorar este aspecto dentro de SAICA Paper, la Dirección se ha comprometido con UGT a que a partir de este año la información, consulta y participación en los planes de Formación de los Representantes de los Trabajadores (todos los miembros de los Comités de Empresa)  deberá mejorar ostensiblemente y para ello se ACUERDA la creación de una Comisión de Trabajo y Seguimiento, de tal manera que no vuelvan a producirse situaciones que sean interpretadas como incumplimientos a los requerimientos que indica el ya mencionado Real Decreto. (Se adjunta acta)

La Sección Sindical  estamos convencidos de que la formación en las Empresas ( por la que todos aportamos parte de nuestro salario mes a mes)  es necesaria y que tienen que tener participación TOD@S los trabajadores. Debe servir para desarrollar su carrera y/o habilidades personales/profesionales, voluntaria por parte del trabajador a no ser que haya un norma que obligue y debe contar con la participación en todo el proceso de los Representantes de los Trabajadores.

Esperamos que a partir de este momento sepamos entre tod@s sacarle el máximo partido a la formación subvencionada con fondos Públicos, y por eso queremos animar a tod@s l@s compañer@s a que nos hagan llegar las iniciativas formativas que consideren de utilidad para poder tener un pleno desarrollo profesional y personal, así como todas las dudas que surjan en esta materia.

Seguiremos informando.