Comunicado 28 2017 UGT SAICA
Descargar comunicado

Los días 26 (SZ) y 28 (SEB) de Septiembre se han celebrado Reuniones Ordinarias de la Dirección con los Comités de Empresa de SAICA Paper.

RRTT: UGT:      J.M. González, P. Vega, E. Sanvicente, A. Abenia, J. Casajús, V. García, F. García, N. León (Delegado Sindical) CCOO: O. Romeo, J. Lecina, S. Martínez,   J. Aguilar (Delegado Sindical) OSTA: C. Martínez,  J. Izquierdo, F. Mur (Delegado Sindical)

Dirección de SAICA: Marta Brosed, Raúl Elgarrista, J. Solanas, J.M. Barroso, R. Arnáiz

Información Periódica

Situación del Sector: Nos encontramos en un periodo excepcionalmente bueno. Stock de Papel recuperado muy alto debido a las restricciones de los chinos a las importaciones (son más exigentes en la calidad) a los países asiáticos. En lo referente al papel nuevo, actualmente hay una cartera de pedidos muy superior al stock de los almacenes, por lo que, las perspectivas son muy buenas. Energía precios estables.

 

Absentismo (Agosto) art. 15 Conv. Estatal:

 

  • A fecha de redacción del comunicado no tenemos los datos.

 

Evolución Personal:

 

  • SEB: 1 Responsable obra civil, 1 oficial mantenimiento, 15 eventuales (1 no ha superado período de prueba ) se contratará otra persona.

    Vacantes pendiente 1 Conductor PVE, 1 C. Responsable C. Energía (Relevo). Conductor Bobinadora MP 8 (Relevo). ETT mantienen varios puestos por la puesta en marcha de nuevas instalaciones y absentismos, se informa puntualmente.

 

  • SZ: Una nueva incorporación colectivo técnico y mantenimiento de ETTs durante estos meses para cubrir bajas, etc.

 

Vacantes: Plaza de Conductor de Preparación de pastas pendiente de realizar examen. Por coincidir con periodo vacacional se estima que la fecha de examen será 2 de noviembre.

Próxima jubilación mecánico en SZ. Se convocará vacante en próximos días para tenerla cubierta el mismo día que se produzca la jubilación, tal y como indica el Convenio Non stop.

 

Puntos Seguridad: Dirección informa de que está elaborando nuevo catálogo de puntos donde aparecerá el importe económico a computar fiscalmente en cada artículo. Preguntamos acerca de las implicaciones fiscales por los regalos recibidos en ejercicios anteriores.

Asuntos nuevos

 

Premios fidelidad: El acto se celebrará el  14 de Diciembre, 27 premiados.

 

Formación protección datos: A partir del mes de octubre se comenzará ciclo de formación sobre la ley de protección de datos a toda la plantilla. Se informará en detalle a los comités de empresa más adelante. La duración de esta formación será de 1 hora a 1 hora 30 min.

 

Constitución Comité de Empresa SAICA El Burgo: Se entrega Acta de la reunión celebrada el 26 de Septiembre.

 

Baños y vestuarios mujeres: se están instalando en todas las secciones que no tenía, se han recibido quejas porque algunos están cerrados con llave y no los pueden utilizar a día de hoy. D.E. se definirá el método de utilización.

 

Parking (SEB): se comenta que se entregaron sugerencias y no se han tenido en cuenta. D.E. revisará.

 

Mantenimiento (SEB): cobertura puestos por puesta en marcha estucadora, como se van a cubrir y que calendario van a llevar. Responsables Mantenimiento se ha pedido colaborar para hacer unos cuadrantes que permitan cubrir las necesidades, se solicita que se hable con los RRTT’s

 

Vestuarios Talleres (SEB): han aumentado las necesidades por el aumento de plantilla. Se tratará en el Comité de Seguridad y Salud.

 

IJI Pilar 2017 (SEB): Debería aplicarse el Convenio para todos los Colectivos incluido el personal eventual. Dirección indica que  tienen un contrato con duración y condiciones determinadas.

 

Funcionamiento nuevo Pulper (SEB):  Dirección informa que Pulper y equipos PP S2 se operará desde la S2. La gestión de residuos plásticos será subcontratada a Natur (cintas rechazos, prensa, embaladora, manipulación intermedia, sala de control). RRTT’s plantean dudas acerca de este funcionamiento y estarán vigilantes de las implicaciones legales que pueda tener esta “subcontratación”.

 

Personal estucadora (SEB): Información personas que están realizando trabajos en otras empresas, quienes son, que hacen, tiempo. D.E. responde que se trata de un período de formación. Formación en fábrica y en otras empresas. Máquina piloto Valmet. Compensaciones a trabajadores “En misión” (jornada en computo anual y gastos desplazamiento).

 

Visitas Seguridad: Se van a hacer y están planificadas.

 

Asuntos Planteados por la Sección Sindical de CCOO

 

  • Solicita información acerca de las subvenciones por formación 2014, 2015, 2016. E. Se solicitó a petición de una sección Sindical (UGT), se aclaró y se llegó a un acuerdo para formar una Comisión de todos los miembros de los comités para tratar estos asuntos. No es el foro para hablarlo.
  • Plan Igualdad: finaliza la vigencia, se solicita negociación y formación comisión.
  • Plus kilometraje: se solicita que se abone a todos los Técnicos que se desplacen al centro al que no pertenecen (El Burgo – Zaragoza).
  • Plus toxicidad: no se sabe que personal técnico lo tiene que percibir, se solicita determinar con la Dirección que puestos lo tienen que cobrar. (UGT entregó en Mayo de 2016 una solicitud por escrito, todavía sin respuesta por parte de D.E.)
  • Guardias técnicos: cuál es el sistema de guardia, compensaciones (jornada-económica).
  • Retribuciones Personal Técnico: qué criterios se siguen para su aplicación, hay varias casuísticas.
  • Descanso entre jornadas: Personal técnico. Preguntan acerca de la compensación con descanso, no lo están disfrutando. D.E. toma nota.
  • Voto por correo elecciones Técnicos desplazados, no se aceptaron por no cumplir los requisitos marcados por la norma electoral. Se pide que se les pague el coste económico. Dirección indica que ejercieron su derecho libre e individual.

 

Nota UGT: Varios de los temas tratados por CCOO relativos al personal Técnico están judicializados o en Inspección de Trabajo (retribuciones vinculado a Plan de Igualdad, guardias técnicos vinculado a denuncia horas extras)  por parte de UGT desde hace tiempo. Esperemos que se resuelvan satisfactoriamente a favor de los derechos de todos los trabajadores.

 

Por parte de UGT se informa de que Presidente del Comité de Zaragoza ha solicitado por escrito al Presidente del Comité del Burgo  tener las reuniones conjuntas, como se hizo en la anterior “legislatura”. Esperamos que Dirección no tenga inconveniente, tal y como indicó en el pasado. CCOO: indica que reuniones con tantas personas son poco operativas y que los temas de Comités corresponden a cada centro.

 

UGT en coherencia con el acuerdo adoptado en la Sección Sindical, no se hacen aportaciones al entender que estas reuniones deberían ser conjuntas de los Comités de SAICA ZARAGOZA y SAICA EL BURGO. Se entregarán por escrito a Dirección hasta que se subsane esta situación.