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Comunicado 6 2018: Reuniones Ordinarias mes de Febrero Dirección/Comités de Empresa

Los días 20 y 27 de febrero se han celebrado reuniones ordinarias entre la Dirección y los Comités de Empresa de Saica El Burgo y Zaragoza.

Dirección: JM. Barroso, R. Arnaiz, J. Solanas y M. Brosed.

Comités: O. Romeo, J. Falcón, J.Lecina, J. Lor, S. Martínez (CCOO), C. Martínez, J. Izquierdo (OSTA), M.A. Lipe (SCS), JM González, P.Vega, J. Sánchez, J.Aibar, A. Abenia, J. Casajús, J. Domingo, V.García y F. García (UGT)

D.Sindicales:   F.Mur   (OSTA),   J.   Aguilar   (CCOO),   A.   Gálvez   (SCS)   y F. Miguel (UGT)

Información Periódica (igual para Zgz y EB)

Situación del Sector: La situación del mercado tanto en papel recuperado como en papel nuevo continúa en unos momentos muy buenos, sin cambios relevantes desde el mes pasado:

  • Stock de Papel recuperado gran estabilidad y buena
    disponibilidad. No existe presión de los países asiáticos como en épocas anteriores.
  • En lo referente a papel nuevo, actualmente hay una cartera de
    pedidos muy superior al stock de los almacenes, por lo que, las
    perspectivas siguen siendo muy buenas. El nivel de actividad es muy
    positivo.
Absentismo (enero):Art. 15 Convenio Estatal

El absentismo en ambos centros continúa en unos niveles muy altos respecto a años anteriores.

  • SAICA ZGZ y EB. Complemento IT 90% salario real. Evolución Personal:
  • SEB: No se ha producido ninguna nueva incorporació Se mantienen ETTs para sustituir IT, IJI y apoyo nuevas instalaciones.
  • SZ: Se está realizando proceso de selección para próximas 5-6 contrataciones operarios/as Non Stop, motivadas todas ellas por jubilaciones.

Se mantienen ETTs para ITs, IJI y formación. Dirección remarca que durante todo el año pasado se ha precisado de manera continuada de trabajadores ETTs para cubrir las necesidades de personal.

Vacantes:
  • SZ: Se han adelantado concurso-oposición de vacantes en MPs y
    taller eléctrico para favorecer la formación de las nuevas
    incorporaciones. Se indica a Dirección que todavía están pendientes de convocar concurso-oposición de taller mecánico y preparación de
    pastas. (Próximas jubilaciones en el mes de mayo).

o Vacante Taller eléctrico: Se va a realizar una formación previa antes del examen a todos los candidatos. (Salesianos). Examen 8 de marzo.

o Se vuelve a incidir en la necesidad de que Dirección cubra la vacante de Aydte. 2º bobinadora MP7 de forma inmediata, ya que, el proceso Concurso-oposición finalizó el pasado 10 de enero, no presentándose ningún candidato/a.

o Se pregunta a Dirección porqué en las últimas convocatorias de MPs no se ha considerado la posibilidad de que en caso de que un ”recolocado” obtenga la plaza éste conserve el GP de origen, tal y como se venía haciendo habitualmente. Dirección indica que ha sido un error.

  • SEB: Pendiente finalizar proceso para vacante conductor de PVE y
    conductor MP9. En próximos días se va a proceder a convocar vacante peón MP8 y vacante correturnos.

Dirección expone solicitud del Comité de SZ para que las vacantes de SZ sean publicadas en ambos centros de trabajo.

Como ya indicamos en anteriores comunicados, UGT es partidaria de que a los procesos de Concurso-Oposición se puedan presentar trabajadores de ambos centros de trabajo independientemente de donde se produzca la vacante. Esperamos que Dirección atienda esta petición y subsane la situación en futuros concurso-oposición.

75 aniversario SAICA

Este 2018 se cumplen 75 años desde el inicio de la actividad de SAICA. Dirección indica que tiene previsto realizar unas jornadas de puertas abiertas en SAICA ZGZ para conmemorar este aniversario. Todavía están pendientes los detalles. Se informará de todo con tiempo suficiente.

Temas tratados:
  • Cómputo de antigüedad para premios de fidelidad: En año 2005 la RRTT y la Dirección llegaron a un acuerdo para que se computaran los periodos trabajados en SAICA de forma temporal o contratos de Raimundo Balet para los premios de fidelidad. En dicho acuerdo se firmó un acta con nombres y apellidos de los implicados y el caso individual de cada uno de ellos.

Dirección indica que al tratarse de un tema muy antiguo ve difícil una solución general para casos todavía pendientes Por tanto, indica que si un trabajador se   encuentra en esta circunstancia se dirija a RRHH para su subsanación.

  • Últimos Sucesos C. Energía y Mp9: Se sigue sin conocer lo sucedido en estas instalaciones tras los incidentes ocurridos los días 5 y 10 de enero.
  • Vales comida: Imputación nomina aun cuando no se haga uso de ellos.
    Dirección indica que hay que comunicar cuando no se haga uso de ellos ya que técnicamente no pueden hacerlo de manera automática. A modo aclaratorio se volverá a emitir comunicación sobre el modelo de cotización a la SS.
  • Comisión Control Plan de Pensiones y Comisión Plan de Igualdad: Pendiente designación de los miembros de ambas comisiones.
  • Cargadores Parking SAICA EB: Todavía se está pendiente actualizaciónsoftware para aplicar la fiscalidad correspondiente a cada usuario.
  • Solicitud Jubilación parcial: Un trabajador ha solicitado la jubilación parcial con contrato de relevo con una reducción de jornada del 75% en lugar del 85%. Desde la parte social entendemos que es el trabajador quien tiene la potestad de decidir con que % quiere acceder a esta modalidad de jubilación.

Dirección toma nota para responder al trabajador en el plazo más breve posible.

  • Equipaciones y material para Secciones Deportivas: Ante la posibilidad de que una empresa externa realice un patrocinio (equipación y/o material) a una sección deportiva SAICA Dirección no tendría inconveniente si existe la transparencia suficiente, informándole de: Empresa externa, Sección
    Deportiva, Tipo de equipación/material.
  • Horas extras/compensación colectivo Técnicos: Dirección sigue sin
    compensar estas horas al personal Técnico como horas extraordinarias.
    Considera que el personal afectado debe comunicarlo a RRHH para la compensación con descanso según condiciones personal Técnico.

Este asunto ha sido/está denunciado por la sección sindical de UGT ante la inspección de trabajo. En todo este tiempo Dirección ha negado la mayor, indicando que este colectivo en ningún momento realiza horas extras y que no realiza un control del tiempo de trabajo.

Ante esta afirmación la Inspección hizo requerimiento sobre los marcajes y control de tiempo; Dirección entregó a Inspección un listado de tan sólo el 25% de los Técnicos totalmente sesgado y que no reflejaba la realidad del colectivo. UGT denunció esta maniobra ante la autoridad laboral.

Lamentablemente la acción inspectora entiende que actualmente no puede sancionar a la Empresa por este motivo.

Desde UGT seguimos trabajando para que las horas extras realizadas por los trabajadores/as Técnicos se compensen de la forma que se indica en Convenio Colectivo de Pasta, Papel y cartón.

  • Actas reuniones ordinarias. El Comité EB solicita que se redacten actas de estas reuniones.
  • Parking SAICA ZGZ: Se pregunta por la posibilidad de que las plazas
    ocupadas por los vehículos de alquiler se trasladen al final del parking.
UGT ha manifestado en numerosas ocasiones que este tipo de reuniones deberían ser conjuntas, de forma que la información de los dos centros de trabajo se pudiera compartir y comentar entre los RRTT. Separar no es bueno para nadie. Esperamos que esta situación cambie lo antes posible.

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