El día 8 de junio se ha celebrado reunión ordinaria entre la Dirección y Comité de Empresa de Saica El Burgo.

Dirección:
R. Arnaiz, M. Brosed

Comités: J.Lecina, J. Lor, S. Martínez, J. Falcón (CCOO), J. Izquierdo, C. Martínez (OSTA), F. Vega, J.Aibar, J. Sánchez, JM. González (UGT)

D.Sindicales: J.Aguilar (CCOO), F.Mur (OSTA), F. Miguel (UGT)

Información Periódica

Situación del Sector: La situación del mercado tanto en papel recuperado como en papel nuevo continúa en unos momentos de buena actividad y fuerte demanda, sin cambios relevantes desde el mes pasado. Se espera continúe así hasta verano.

  • Stock de Papel recuperado gran estabilidad y buena disponibilidad.
  • En lo referente a papel nuevo, actualmente hay una cartera de pedidos muy superior al stock de los almacenes, por lo que, las perspectivas siguen siendo muy buenas y no se esperan cambios significativos en próximos meses.

    Nuevo papel: Se ha lanzado nueva gama de papel infinite a nivel comercial

    Producción: 94% de eficiencia en todas las MPs. Producciones dentro de los objetivos

Absentismo (mayo):

  • Se ha producido un pequeño descenso en el absentismo acumulado situándolo en el 6.04.
  • Durante este mes de mayo se han producido varias asistencias al servicio médico y un accidente con baja en la OMC.

Evolución Personal

  • 6 contratos eventuales Non Stop para sustituir a los 6 NO RENOVADOS en el mes de abril.
  • Se han incorporando ETTs para sustituciones de vacaciones.

Vacantes:

  • Convocados concurso-oposición conductor bobinadora MP9 y Peón MP10.

TEMAS TRATADOS:

Tickets comida: Dirección ya ha informado sobre como hacer uso adecuado de los tickets de comida para dar cumplimiento al RD Ley 16/2013 sobre la obligación de las empresas de comunicar a la TGSS sobre los pagos en especie.

Soterramiento rotonda A-68:
Dirección se ha adherido a la plataforma para solicitar soterramiento.

Cableado PVE/CE:
Responde a PAI 2017 y sirve para control desde dos puntos distintos y poder realizar evacuación segura en caso de emergencia.

Vitrinas Secciones deportivas: Dirección indica que ya ha comprado vitrinas.

Drum Pulper: Todavía no se ha entregado la instalación completa a SAICA por problemas en varios equipos. Se espera finalice este proceso entre agosto-septiembre.

En los servicios y contratos de valmet y SAICA NATUR existen documentos confidenciales por lo que no los pueden entregar.

Plan de Igualdad:
Todavía no se ha constituido Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por parte de los RRTT.

CCOO inidica que este retraso está motivado por UGT y Comité de Zaragoza que no ha procedido a la designación de sus miembros.

Desde asesoría técnica de UGT se nos ha indicado que el Plan de Igualdad de SAICA Paper debe ser negociado nuevamente y por tanto debe constituirse una comisión de igualdad para tal efecto.

Desde UGT volvemos a recordar que sólo hay un Plan de Igualdad y por tanto sólo existe una comisión cuyos miembros no deberían diferenciarse ni separarse por centros de trabajo.

A pesar de que UGT ha exigido explicitamente a Dirección la negociación de un nuevo Plan con nuevas medidas, ésta se muestra ambigua de cara a una nueva negociación y parece que lo que pretende es crear la Comisión simplemente para validar sus medidas impuestas unilateralmente en el actual Plan y no negociar medidas nuevas.

UGT quiere negociar y acordar nuevas medidas que hagan del Plan de Igualdad de SAICA un instrumento realmente útil.

Vacantes pendientes:
Se pregunta a DE sobre las vacantes que están pendientes de convocar. DE contesta que NO SABE.

Remuneración 1 de mayo ETTs:
Se pregunta como deben cobrar los trabajadores/as ETT en caso de haber trabajado el 1 de mayo. Dirección contesta que NO SABE.

Diferencias salario ETT por puesto de trabajo: Se vuelve a informar a Dirección de que hemos detectado que las empresas ETT no abonan las diferencias salariales cunado el trabajdor/a realiza funciones en un puesto de trabajo de superior GP al que figura en el contrato (Peón A).

GP OMC: Dirección indica que todavía no conoce que puestos van a establecer en esta nueva sección ni GP. De igual manera no entiende esta inquietud, ya que, el personal destinado a la OMC forman parte de un nuevo proyecto y se está cumpliendo lo pactado individualmente.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones desde UGT creemos más que necesario que la situación de los compañeros/as de la OMC se normalice lo antes posible con la designación de los puestos de trabajo que se están desarrollando en esta nueva sección y la asignación del GP correspondiente.

Horas extras colectivo técnico:
DE indica que aplica el Convenio Estatal. El procedimento a seguir es informar a superior vía mail sobre las horas extras trabajadas.

Queremos recordar que este asunto fue denunciado por UGT ante la Inspección de Trabajo, al entender que la empresa no estaba abonando las horas extras que se realizaban en el colectivo Técnico y Administrativo. En sucesivas entrevistas con la Inspectora la empresa negó la realización de horas extras por este colectivo.

Desde UGT seguiremos trabajando para que todas las horas extras sean abonadas o compensadas en descanso correctamente.

De nuevo, hemos asistido a una reunión en la cual es imposible avanzar en los temas importantes para la mayoría de los trabajadores/as.

Cuando se plantean preguntas claras y directas la respuesta de la Dirección es «no sabe, no contesta».

Cuando se plantea que los temas tratados deben ser registrados en un acta, la Dirección se niega porque sí. De esta forma Dirección va ejecutando sus acciones a su antojo mientras pasan los meses entre reunión y reunión.

UGT ha manifestado en numerosas ocasiones que este tipo de reuniones deberían ser conjuntas, de forma que la información de los dos centros de trabajo se pudiera compartir y comentar entre los RRTT para conseguir una mayor efectividad. Separar no es bueno para nadie.