TOP

Comunicado 18 2018: Reunión junio Comité Seguridad y Salud Laboral SAICA ZARAGOZA

El pasado día 12 de junio se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA Zaragoza.

Este CSSL es el organo más importante en materia de prevención y seguridad, reuniéndose cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

Entre todos los puntos tratados queremos destacar los siguientes: ( El acta integra está disponible en los tablones Dpto. Prevención)

  • TRABAJOS SÓTANO MPs CON MP EN MARCHA:

Después de más de dos años con este punto abierto en el CSSL y tras denuncia en inspección de trabajo e ISSLA se ha conseguido cerrar este punto de forma satisfactoria y con acuerdo entre los Delegados de Prevención (UGT) y la Dirección.

Como ya se ha dicho hacía mucho tiempo que existía una discrepancia importante entre los Delegados de Prevención (UGT) y la Dirección en cuanto a la percepción y evaluación del riesgo al realizar trabajos en sótano de las MPs cuando éstas estan en marcha rápida. (Limpieza costero, tareas de mantenimiento diarias, etc).

La opinión de los RRTT es que no se debía permitir la entrada al sótano de la MP cuando está en marcha por el riesgo existente ante la caida de objetos, paños, etc, situación que se ha dado ya en varias ocasiones. Hay que dejar claro que no se valora la cantidad de veces que se han producido sucesos de caida de estas características, si no la gravedad del accidente que se produciría en el supuesto de producirse una caida de un paño y hubiese una persona trabajando en el sótano ( Muy probablemente mortal).

Dirección, por su parte, defendía que el riesgo que exponían los Delegados de Prevención no había que considerarlo por la baja probabilidad de caida de una paño con la MP en marcha.

Para poder llegar a un consenso sobre la actuación más adecuada, los Delegados de Prevención pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo y del ISSLA este punto.

Finalmente este asunto ha concluido dando la razón a los Delegados de Prevención (UGT) y prohibiendo los trabajos en sótano de MPs cuando esten en marcha rápida.

Desde UGT seguiremos trabajando por conseguir métodos de trabajo más seguros para los trabajadores/as e insistiendo a Dirección para que todas las mejoras se trasladen a todas MPs del grupo.

En este comunicado sólo reproducimos los puntos más importantes y temas nuevos que se han debatido en el CSSL. Consideramos que reproducir el total de todos los temas tratados haría que el comunicado fuera demasiado largo,tedioso y poco práctico.

No obstante en los tablones de Prevención se expondrá el acta completa para todo aquel que esté interesado por un tema concreto. Nuevos temas en la última reunión:

  • Aseos mp´s: Son aseos mixtos y no está sectorizadas las zonas. Urinario de pie a la vista.
  • Vestuarios mantenimiento: Existen varios problemas.
  • Es urgente la limpieza a fondo de la zona de duchas.
  • Mejorar la extracción de humedad en duchas.
  • Malos olores en zona inodoros.
  • Reposición de los ambientadores del vestuario.

  • Vestuarios Técnicos mantenimiento: Se da la misma situación en cuanto a necesidad limpieza, se pide dejar libre la zona de paso a duchas.
  • Privacidad resultados reconocimientos: No debe haber datos personales a la vista y hay quejas por el poco aislamiento acústico hacia el exterior.
  • Descatalogación espacios confinados: El protocolo existente plantea dudas, se pide detallar las condiciones y se pregunta si se registra cuando se da la situación.
  • Limpieza rociadores en espesadores P.Pastas: Concretar las medidas y saber si se considera espacio confinado este trabajo por la posición del trabajador.
  • Visitas ATISAE: Se debe avisar a los D. Prevención cuando acuden a realizar la revisión del R.D. 1215
  • Bobinas malas cortadas a mano (cuña cortadora): Se pide que de cara al verano se haga este trabajo en zona sombreada por las altas temperaturas .
  • Viales salida camiones del almacén: Según NTP 434 hay unas medidas mínimas que se deben respetar. Recientemente hubo un atropello en la zona.
  • Tallas guante de seguridad: Se necesitan tallas menores de la T7.
  • Mantenimiento eléctrico en grúa: Se
    pide adecuar el acceso por carril grúa.

  • Taller rodillos: En la zona elevada zona mp6 no se respeta el paso por exceso de rrodillos almacenados.
  • Cobertura de los teléfonos en PTAP: En una zona del parking camiones ocurre lo mismo. Es necesario para los trabajadores y sobre todo en caso de emergencia.
  • Caída red teléfonos reciente: Cayó el sistema, dar aviso de usar los móviles situados en Control Accesos si se repite.    

 

Comentar

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies