El día 26 y 27 de Septiembre se han celebrado reuniones ordinarias entre la Dirección y Comité de Empresa de Saica Zaragoza y Saica el Burgo respectivamente

El día 26 y 27 de Septiembre se han celebrado reuniones ordinarias entre la Dirección y Comité de Empresa de Saica Zaragoza y Saica el Burgo respectivamente

Dirección:
J.M. Barroso, M.J. Castro, J. Solanas (Sz)

R. Arnaiz, M. Brosed, M.J. Castro (Seb)

Comités: A. Abenia, J. Casajús, J. Domingo, F. García, J.M. Gonzalez, J. Sanchez, F. Vega, J. Aibar (UGT)

S. Martínez, J. lor, J. Lecina, O. Romeo (CCOO)

C. Martínez, J. Izquierdo (OSTA)

D.Sindicales: A. Gálvez (SCS), J.Aguilar (CCOO), F. Mur (OSTA), F. Miguel (UGT)

Información Periódica (igual para Zgz y EB)

Situación del Sector

Durante estos meses de verano se ha producido un vuelco en la situación del mercado. Hay que recordar que en la última reunión del mes de junio todo eran buenas noticias.

Actualmente se ha producido una ralentización de la actividad que hace que el papel nuevo en los almacenes supere a la cartera de pedidos ampliamente. Una de las principales causas han sido la mala campaña del sector agrícola y el descenso del turismo.

Además hay que tener en cuenta la puesta en marcha de nuevas MP previstas este año (Madrid, Italia, Alemania y Austria).

Con este escenario debemos ser prudentes en las estimaciones para lo que queda de año y el que viene.

Absentismo (mayo):Art. 15 Convenio Estatal

El índice de absentismo de los últimos 12 meses es TAM=3,95. Complemento por IT 95% salario real.

Evolución Personal

  • El 1 de octubre se incorporará nuevo oficial mecánico SAICA ZGZ
  • 1 Técnico Jefe SAICA EB (se incorporo en agosto)
  • 1 Baja en la Empresa, (Aydte. 2º Mp10)
  • ETT’s: Una vez finalizado el periodo vacacional solo se contará con los

    estrictamente necesarios según sustituciones.

Vacantes

  • Ayudante 1º Bobinadora MP7: Se acaba de convocar.
  • Ayudante Bobinadora y ayudante 2º MP Zona seca MP6: Pendiente de

    convocar concurso oposición.

  • Ayudante 2º Bobinadora MP7: Pendiente.
  • Peón MP9 Y Aydte. 2º MP10: Publicadas las convocatorias.
  • PVE: En estos momentos no se considera esta opción, aunque todavía

se está analizando.

Se recrimina a Dirección el retraso en la cobertura efectiva de los puestos de trabajo tal y como explicita el convenio. Actualmente existen 2 vacantes sin cubrir en MP7. Se exige una mejor planificación en el cumplimiento del Convenio.

TEMAS TRATADOS

Compensación tiempo realización examen concurso-oposición vacante interna

Se solicita a Dirección que el tiempo que un trabajador/a ocupa en la realización de examen vacante concurso oposición cuando no coincide en tiempo efectivo de trabajo le sea compensado al trabajador/a en cuestión. La respuesta de Dirección es que no ve porque tiene que compensar este tiempo, ya que, el trabajador/a se apunta voluntariamente a la promoción interna. Además nunca se ha realizado este tipo de compensación.

Inversiones y funcionamiento PTAP

Desde la externalización de esta sección hemos detectado problemas de funcionamiento que han obligado a perder producciones progresivas en la MPs además de unas altas inversiones en mantenimiento y nuevos equipos.

También se ha observado que en algunas ocasiones el personal responsable de las instalaciones no tiene la formación práctica suficiente, debido principalmente al alto grado de rotación de los trabajadores/as de la empresa responsable del servicio.

Por todo esto se solicita a Dirección el total de las inversiones realizadas en la PTAP desde año 2010 y el total de incidencias producidas. Para evitar situaciones como las que se están produciendo creemos muy conveniente la creación de una comisión de seguimiento de todas las subcontratas.

Dirección contesta que no ha tenido tiempo de realizar este trabajo.

Pruebas de ascenso taller eléctrico SAICA ZGZ

Está pendiente convocatoria de ascenso oficial 3ª-2ª. Dirección indica que ya están preparando las pruebas y que en principio se harán en un centro externo de formación.

Se debate sobre la no necesidad de sacar estas pruebas fuera del centro de trabajo, ya que, nunca se ha procedido de esta manera.

Dirección toma nota y a lo largo de esta semana dará una respuesta.

Nóminas informatizadas

El departamento de informática lo tiene como proyecto aunque no es una prioridad.

Trabajadores OMC

Dirección sigue sin aclarar nada sobre las condiciones de estos compañeros; puestos de trabajo, horarios, categorías etc. Seguimos pensando que la empresa no quiere dar esta información por su propio interés; ya se debería tener claro cuanto personal y que funciones tienen que desempeñar para mantener la instalación en marcha en un turno.

Diferencias salario ETT por puesto de trabajo

Para evitar este problema, Dirección acepta propuesta del Comité de realizar los contratos como GP E una vez superado periodo de formación y examen correspondiente.

Acceso Internet oficiales TE

Se continua estudiando la mejor manera de hacerlo. Volvemos a insistir en que para este colectivo es una herramienta de trabajo muy útil en su día a día.

Acumulación de reducción de jornada por cuidado de hijos

Dirección cree que esta petición por parte del Comité Zaragoza, puede ser una medida de conciliación muy positiva. Insta a su negociación en el marco del Plan de Igualdad cuando se constituya la Comisión de Negociación.

Desde Comité se indica que la medida se puede poner en marcha cuanto antes y luego incorporarla al Plan de Igualdad. Si es una buena medida de conciliación no vemos necesario esperar para su implantación.

Desde UGT volvemos a recordar que sólo hay un Plan de Igualdad y por tanto sólo existe una comisión cuyos miembros no deberían diferenciarse ni separarse por centros de trabajo. UGT quiere negociar y acordar nuevas medidas que hagan del Plan de Igualdad de SAICA un instrumento realmente útil.

Horario Flexible trabajadores/as JP

Cómo ya solicitó UGT en 2017 se vuelve a pedir que los trabajadores/as a JP puedan disponer de 1 hora de flexibilidad horaria en la entrada/salida. Actualmente existe 30 min.

De la misma manera se solicita que el tiempo destinado a comida se pueda flexibilizar y en caso de no usar 1 hora para comer se pueda computar como tiempo de trabajo.

Con estas medidas se flexibilizaría la JP y se mejoraría la conciliación familiar.

Sustituciones de Técnicos Jefe por Trabajadores Non Stop

Se pregunta a Dirección por las sustituciones de T. Jefe realizadas en periodo vacaciones por personal NonStop (Mp-8), Dirección argumenta que solo realizan parte de las funciones, un NonStop no puede asumir todas las funciones de un T. Jefe y por eso siempre hay un T. Jefe presente en fabrica.

Cómputo y compensación Horas Extras Técnicos y Administrativos

A pesar de ser un asunto recurrente para esta Sección Sindical se pregunta sobre el procedimiento por el cual este colectivo debe informar de la realización de Horas Extras para su debida compensación económica o en descanso según convenio de Pasta, Papel y Cartón. Dirección contesta que no hay un procedimiento como tal, y que en caso de realizarse horas extras, el trabajador/a debe informar a su línea de mando.

Desde UGT no estamos de acuerdo con esta solución ya que, es una solución individualizada y no colectiva como debería ser.

Dirección nos indica que se ha trasladado a la línea de mando un recordatorio sobre la obligatoriedad de descansar 12 horas entre jornadas.

Ante la solicitud del registro de la jornada diaria por parte del Comité de Zaragoza, Dirección indica que no lo entrega porque cree que nos da toda la información según convenio y que no realiza control horario sobre este colectivo. Dado que parece claro que es una maniobra para ocultar las horas que realmente se trabajan por este colectivo vamos a dar traslado de este tema a Inspección de Trabajo.

Se solicita misma información para este colectivo en SAICA EB.

Trabajos durante IJI «El Pilar»

Se recuerda a Dirección que para mantener la PVE en funcionamento hay equipos pertenecientes a CE que deben estar operativos. Por tanto, parece evidente que debería haber trabajadores en CE en estos días para su manejo y supervisión.

Dirección contesta que lo hará de la misma forma que en anteriores ocasiones.

Cubos de basura para separar residuos en origen en todas las secciones

Dirección ha trasladado la petición al Departamente de Medio Ambiente para que busque la mejor alternativa.

Comisión de seguimiento subcontratas SAICA ZGZ

Desde el comité se solicitó la creación de esta comisión de trabajo para conocer el funcionamiento real de estas empresas en cuanto a inversiones, rotación del personal, accidentabilidad, formación etc. Desde Dirección se contesta que no lo ve necesario.

Creemos que la Dirección pretende ocultar algo que para todos nosotros es evidente, y es el deterioro del servicio que se da en muchas de las secciones externalizadas y la precarización contínua de los trabajadores.

Horario Guardias Técnicos

Se solicita aclaración sobre cual es el horario real fijado para las guardias de este colectivo, ya que, parece que los trabajadores no tienen claro cual es la forma de poceder.

Dirección toma nota y nos contestará en próxima reunión.

Guardias y comida oficiales JP taller mecánico SAICA ZGZ

Se traslada a Dirección el malestar existente por la utilización de las guardias y la comida por la línea de mando del TM para tratar de forma discriminatoria a los oficiales. Por ello solicitamos el cumplimiento del convenio en lo referente a las guardias, ya que, siempre las deben realizar personal Non Stop 1T dentro de su calendario. También se pide que se facilite el acceso al comedor a todos los trabajadores a JP que lo soliciten sin discriminación alguna.

Dirección toma nota y dice que corregirá esta situación lo antes posible.

Cuadrantes 2019

Dirección ha entregado borrador cuadrante de tecnicos y administrativos de L-V y comenta que en breves empezará con cuadrantes Non Stop. Se le solicita cuadrante SAP de Técnicos Jefes a turnos y reunión con línea de mando MP6 para tratar asunto elección cuadrantes.

Dirección toma nota.

Safestar

Se vuelve a insitir en que comuniquen a la linea de mando la No obligatoriedad de realizar las fichas y lo comuniquen a los trabajadores de sus respectivas secciones.

Dirección indica que ya lo ha trasmitido en dos ocasiones.

Precio Hora ETT trabajos IJI

Se solicita a Dirección el cálculo del precio hora trabajada de los ETT en caso de trabajar días de IJI, ya que, en C. Energia es casi seguro que tenga que trabajar un ETT los días de IJI del Pilar.

Horas Extras Non Stop SAICA ZGZ

Revisando la información de horas extras de los meses de junio/julio y agosto se aprecia un fuerte incremento en el número de horas extras realizadas por el Non Stop. Se pregunta a Dirección cual ha sido el motivo de que en periodo vacacional hayan sido necesarias la realización de este número de horas extras.

Formación Operador Calderas

Durante este año la Empresa tiene intención de empezar con la formación voluntaria de Operador Calderas a cuatro trabajadores del colectivo Correturnos, (dos Sz – dos Seb), al resto de Correturnos interesados se les dará paulatinamente en 2019.

Nuevo Director SAICA Zaragoza

El próximo 1 de Noviembre Carlos Aguirre asumirá las funciones de Director de Planta en sustitución de J.M. Barroso.

Desde la RLT se expone que es muy positivo que la compañía haya dado marcha atrás en la reorganización que se produjo en el año 2010 con las Direcciones de Fábrica y Técnicos Jefe en SAICA El Burgo.

Esperamos que este planteamiento de deshacer las reorganizaciones también lleguen al Non Stop ( PP 9-10 Y Central de energía SAICA EB), podamos volver a la situación del año 2009 y solucionar un problema de carga laboral y riesgos psicosociales que no ha hecho más que aumentar en estos años.