Durante el mes de Septiembre se celebraron los actos conmemorativos del 75º aniversario de SAICA. Este aniversario sólo puede hacernos sentir orgullosos de pertenecer a esta Empresa, ya que, no son muchas las que llegan a esta edad manteniendo su esencia familiar de corazón Aragonés, formando un gran grupo empresarial, en continúa expansión internacional, y todo ello sin cotizar en bolsa, sin fusionarse…

Llegar hasta aquí no es fácil, y mucha parte de este éxito se debe a todos/as los trabajadores/as que durante estos años han puesto su esfuerzo, empeño y tenacidad en conseguirlo, con un gran sentido de pertenencia y motivación.

No obstante, tod@s echamos de menos el espíritu de la antigua SAICA, en el que los trabajadores Non Stop y Técnicos pertenecían a un proyecto común, y su esfuerzo y trabajo era valorado.

Ahora mismo SAICA PAPER es una Empresa moderna, dinámica, con un organigrama tan largo que tardaríamos dos días en escribir, que hace uso de las externalizaciones para aligerar peso y precarizar el empleo de forma general. Desde el año 2007 SAICA generalizó las externalizaciones y reorganizaciones provocando que la plantilla Non Stop haya disminuido en más de 70 puestos de trabajo, sustituyéndolos por trabajador@s externos en peores condiciones. En el colectivo de Técnicos el descontento va en aumento provocando cada vez más quejas, sobre todo por motivos de discriminación y conciliación.

Ahora, no les importa qué haces y cómo lo haces, sino qué número eres y cuánto cobras.

En las otras divisiones del Grupo (Pack, Natur, Flex, Natur Cycle Plus) la precarización y los bajos salarios están a la orden del día, generando descontento y conflictividad social.

Por otro lado, los beneficios y dividendos han aumentado año tras año, de lo cual nos alegramos enormemente, pero como Sindicato de clase tenemos la obligación de denunciar e intentar revertir todas las decisiones que van en contra de los intereses de todos/as los trabajadores/as del grupo SAICA.

Esperamos que con esta celebración del 75º aniversario, la Dirección haga autocrítica y podamos entre todos recobrar ese espíritu y motivación perdida por gran parte de los trabajadores/as para que vuelvan a sentirse orgullosos/as de trabajar en SAICA y poder seguir celebrando aniversarios en el futuro todos juntos. Este 2019 empieza un periodo de negociación tanto en el marco Estatal como de Empresa, y como siempre UGT defenderá un mejor reparto de los beneficios empresariales y una mejora continua de las condiciones laborales.

Feliz 75º aniversario