El día 6 de Noviembre hemos celebrado en Madrid un encuentro delegados UGT-FICA de las distintas divisiones del grupo SAICA, (Paper, Pack y Flex), con el objetivo de poner en común las experiencias en los distintos centros de trabajo y buscar la mejor manera de organizarnos para, en la medida de lo posible, poder responder de forma conjunta y coordinada a nivel de GRUPO.

Los compañeros/as de SAICA PACK ya tienen constituida su Sección Sindical Estatal, de tal manera que disponen de una herramienta de representación colectiva importante.

La mayor parte de la reunión se ha centrado en el debate sobre la estrategía seguida por SAICA para conseguir mayores cuotas de flexibilidad por parte de los trabajadores/as, al menor coste posible, dividiendo y enfrentando a los distintos centros de trabajo.

En la mayoría de centros de trabajo donde UGT es mayoría, no se han firmado pactos laborales lesivos para los trabajadores/as, siendo SAICA Pack Cantabria el único centro que no tiene firmado un pacto laboral con medidas de flexibilidad. En otras ocasiones SAICA ha usado la «Reforma Laboral» con su artículo 41 para imponer unilateralmente este tipo de medidas. (4º y 5º turno gratuito) Recientemente hemos podido ver todo este desarrollo en SAICA FLEX (Antigua polibol), llegando incluso a la convocatoria y seguimiento masivo de una HUELGA por parte de los trabajadores/as. Actualmente el conflicto continúa abierto, ya que, los compañeros/as han judicializado la aplicación del Art. 41 y siguen negociando para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Aunque está claro que cada centro tiene sus propias caracteristicas y no podemos generalizar las medidas a tomar en cada caso; como Delegados/as de UGT-FICA en SAICA debemos organizarnos mejor para que la información fluya de forma rápida y que todos/as compañeros/as conozcamos lo antes posible como actúa SAICA ante situaciones similares y la respuesta sea la misma en todos los sitios.

Otros temas tratados han sido:

  • Plan de Igualdad: En estos momentos se está en proceso de renovación. Desde UGT SAICA Paper se recuerda que no se firmó en su día este Plan porque la empresa no entregaba toda la información salarial de la plantilla, haciendo hincapié en la necesidad de que hay que negociar un nuevo plan y que no se deberían firmar acuerdos que no supongan una negociación real y efectiva para poder tener un Plan de Igualdad de verdad.

  • Código ético: Se recuerda la controversia que generó en Paper la firma del documento de adhesión a este código de conducta. La mayoría de compañeros que habían firmado esta adhesión se retractaron de la misma con la firma de un documento realizado por UGT.

  • Comité Europeo: La actuación de CCOO en el nombramiento del Secretario de este órgano de representación está a todas luces en contra de lo que dice el propio Reglamento del Comité Europeo. A pesar de que se solicitó a la Dirección una corrección inmediata de la situación para que los miembros Españoles al Comité restringido fueran elegidos por el pleno del Comité Europeo y no por la Delegación Española donde CCOO usó su mayoría sindical (no respetando ni pactos ni proporcionalidad) para impedir que UGT pudiera presentar un candicato a Secretario, ésta no ha contestado todavía.

Por todo esto, hemos decidido mantener y renovar la estructura de la «Sección Sindical Estatal SAICA Pack» y a la vez constiuir una «Coordinadora de Grupo Empresarial» donde esten integradas todas las divisiones del Grupo: Pack, Paper, Natur y Flex.

Para esta etapa inicial se ha nombrado a Fran García Sobreviela (Saica Paper) como Coordinador del Grupo Empresarial.

Esperamos que podamos desarollar en breve un plan de trabajo que nos dote a todos lo Delegados de UGT-FICA en SAICA de una red de información y colaboración que haga que podamos responder de forma coordinada ante los planteamientos y decisiones de la Dirección de SAICA.