El pasado día 26 de Octubre se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.

Direccion: R. Arnaiz, M. Brosed, M.J. Castro, M. Aldana, O. Madurga

D. Prevencion:J. Izquierdo, F.J. Falcon, F. Vega

D. Sindicales:F. Mur, J. Aguilar, A. Galvez, F. Miguel

El CSSL es el organo más importante en asuntos de prevención y seguridad, reuniéndose cada 3 meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

Entre todos los puntos tratados hoy, y en CSSL anteriores, destacamos los siguientes: (El acta integra estárá disponible en los tablones Dpto. Prevención).

Puntos de Anteriores CSSL UGT

Trabajos en interiores campanas MP’s

Respecto a este punto D.E. contesta que está en curso, van a empezar a señalizar en Mp8 y continuarán con resto Mp’s.

El dia 12 diciembre, hará un añoque, solicitamos a Dirección que trasladara a las MP’s del Burgo, las medidas adoptadas en MP’s Sz a instancia de inspección de trabajo para la realización de trabajos en interior campanas, durante este periodo ya se han producido varios incidentes graves en algunas Mp, (caida paño, incendio). Esperemos que haya avances antes de final de año en este asunto.

Evaluación Riesgos Psicosociales

D.E. comunica, que se van a realizar nuevas ER Psicosociales en las secciones deP. Pastas y C. Energia, empezarán en 2018.

Laboratorio MP10

Se ha cambiado de producto y está disponible su ficha técnica, emana menos vapores, hay que comprobar.

Respecto al aislamiento puerta laboratorio Quimico, van a colocar una nueva, los trabajos se realizaran durante mes Noviembre.

Sistemas Contraincendios de Vapor

Se ha revisado y modificado IT Sistemas Contraincendios MP9 incluyendo procedimiento para abrir vapor contraincendios en caso de necesidad, falta revisar y modificar IT MP8.

Datos emisiones de Pve y motores de Gas

Siguen sin facilitarnos estos datos, a pesar de estar obligados por la legislación.

Puntos nuevos CSSL aportados por UGT

Trabajos preparación tela MP8

El personal entra en balsina tela con MP en marcha para introducir tubos metalicoscon el consiguiente riesgo, la última vez que se realizó este trabajo, al poco de finalizarlo se cayo la tela inferior.

Estudiar colocar los tubos en el interior tela antes de sacarla de la caja de embalaje, igual que se hace en MP9.

Trabajos protección Humectadora MP8

Solo se usa en determinadas fabricaciones, cuando esta fuera de servicio se protege con un plástico, accediendo a una pasarela situada debajo de la Humectadora con la MP en marcha con el consiguiente riesgo en caso de rotura papel, ademas del excesivo calor concentrado en la zona.

Realizar el trabajo con MP parada ó instalar sistema para proteger Humectadora sin tener que acceder a dicha pasrela.

Trabajos limpieza pasarelas cambio Paños MP8

En el interior campana cota 0 de Presequeria hay tres pasarelas que se utilizan para cambio de paños, después de roturas se quedan con costero y papeles que hay que limpiar, ésta se realiza con MP en marcha, con el riesgo de quemaduras al rozar accidentalmente los paños y riesgo de caída papel en caso de rotura, las escaleras de acceso tienen el primer peldaño a unos 40 cm.

Estudiar colocar cúpula protección desmontable para evitar que se quede costero y papeles en las roturas y reformar escaleras acceso.

Pasarelas interior sección Prensas MP8

Existen varias pasarelas que cruzan la zona de prensas, algunas por el interior, con el consiguiente riesgo en caso de rotura vestidura.

Colocar protecciones fijas desmontables para impedir el acceso a las pasarelas con MP en marcha.

Rodillos seccionados Bobinadora MP8

.

Los rodillos seccionados de la Bobinadora Mp8 no disponen de freno, cuando rompe se quedan girando libremente con riesgo de quemaduras por roce accidental.

Instalar frenos a estos rodillos como en Bobinadora Mp9.

Limpieza pegotes brea Calandra MP8

Para realizar estas limpiezas se introduce el personal debajo de la Calandra con un palo con trapos en un extremo impregnado de Gas-oil con el consiguiente riesgo por quemaduras y ambiente nocivo por alta temperatura y fuerte olor a gas-oil.

Instalar sistema para limpieza en continuo que evite los trabajos manuales de limpieza.

Sala Control OMC

La sala de control OMC esta en interior nave y pasan puentes gruaspor encima, en caso de emergenciasolo dispone de una puerta de acceso.

Colocar una segunda puerta como en todas salas de control que hay instaladas en interior nave MP’s.

Bobinadora MP9

El Tapiz de seguridad zona cuna estáfuera de servicio practicamente desde principios año, está bypaseada una medida importante de seguridad.

Cubrimiento turnos en período verano

En C. Energía, se ha tenido conocimiento que, en los días 13 y 14 de agosto, se cubrió el turno de noche con C. Responsable y dos Ett’s, quedando tareas sin realizar y comprometiendo la seguridad del personal e instalaciones.

En P. Pastas S3/4, los días 17, 18 y 19 de agosto, se cubrió un turno con el Aydte. realizando el puesto de conductor y dos Ett’s realizando el puesto de Aydte, uno en S-3 y otro en S-4. quedando tareas sin realizar y comprometiendo la seguridad del personal e instalaciones.

Investigar las causas por las que, se han generado estas situaciones y ponerlo en conocimiento del C. Empresa.

C.Energía IJI Pilar

Instalaciones que, a diario, son manejados por personal de C. Energía, en días de IJI lo realiza personal Pve, (otra sección), Agua Proceso, Agua Desmineralizada y Agua Potable permanecen en marcha.

Desagües vestuarios Mp9

Están ciegos los desagües de las duchas de los vestuarios de Zona Húmeda y de Técnicos Mp9, llevan más de un año funcionando mal, motivando quejas de los Trabajadores.

En este comunicado sólo reproducimos los puntos más importantes y temas nuevos que se han debatido en el CSSL. Consideramos que reproducir el total de todos los temas tratados haría que el comunicado fuera demasiado largo, tedioso y poco práctico.

No obstante en los tablones de Prevención se expondrá el acta completa para todo aquel que esté interesado por un tema concreto.