El día 12 de diciembre los compañeros/as de DAPSA Amposta (SAICA Pack) inician un periodo de HUELGA que se alargará hasta el 31 de diciembre si no hay acuerdo.

Como venimos informando en anteriores comunicados, el malestar de los trabajadores/as del Grupo SAICA hacia las políticas de RRHH sigue aumentando cada día, manifestándose en conflictos laborales en las distintas divisiones del GRUPO, (NATUR, PACK, FLEX).

Este último tramo del año muchos de nuestros compañeros/as se han tenido que plantar ante las maniobras de las distintas Direcciones de RRHH que pretenden conseguir máxima flexibilidad al menor coste, «a costa» del empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as, utilizando siempre la misma pauta:

  • La Empresa necesita mayor flexibilidad para aumentar la producción y por ende los beneficios. Los compañeros intentan negociar y la Dirección aplica Artículo 41 del ET. «Modificación sustancial de las condiciones de trabajo» generando el conflicto.

Esta forma de proceder ha traido consigo un aumento de la conflictividad laboral y rotura de la llamada «Paz Social»:

  1. SAICA PACK VALENCIA: Convocatoria de HUELGA: Art. 41 implantación 4º y 5º turno. Al final se llegó a un acuerdo con muchas tensiones.

  2. SAICA FLEX
    (Antigua POLIBOL): 14 días de Paros parciales y judicialización del conflicto. La Dirección aplicó Art. 41 implantación 4º y 5º turno y Bolsa de Horas. El proximo 9 de enero se celebrará el juicio, aunque se sigue intentando llegar a un acuerdo.

  3. SAICA NATUR CYCLE PLUS: Denuncia por cambio de Convenio aplicativo: Se están negociando nuevas condiciones.

  4. DAPSA AMPOSTA: Convocatoria de 13 días de HUELGA, finalmente, despues de un dia de huelga, la Empresa desiste de aplicar cuadrante 2019 con 4º y 5º turno, se desconvoca huelga.

Desde esta Sección Sindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros/as y animarles a que sigan luchando por sus derechos.

Además queremos solicitar a la Dirección del GRUPO que hagan una reflexión sobre cuales son sus actuaciones en materia de RRHH en los últimos años, ya que, el malestar es generalizado entre los trabajadores/as de todas las divisiones, en España y resto de Europa.