El pasado 28 de diciembre se celebró, a petición unilateral del Presidente Comité SAICA El Burgo, reunión extraordinaria con Dirección para tratar temas pendientes sobre el Plan de Igualdad SAICA Paper.

En esta reunión, se pretendía, por parte de CCOO y Osta, que se constituyera la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad existente, únicamente con los miembros aportados por ambos sindicatos, ya que UGT no a aportado ningún miembro debido a que dicho Plan fue impuesto por Dirección y consideramos esta caducado.

Dirección no acepta esta pretensión, e indica que la designación de los miembros debe ser acordada entre ambos Comités de Empresa, como ya recordó en comunicación a la RRTT en julio 2018.

Desde CCOO y Osta se solicita a Dirección que modifique dicha comunicación, en los siguientes terminos: cambiar «deben designar conjuntamente» por «deben comunicar conjuntamente».

A pesar de haberlo explicado en anteriores comunicados, creemos muy necesario contextualizar cual es la situación en relación al Plan de Igualdad:

  1. En 2012 se firmó sin acuerdo el Plan de Igualdad, debido a que, la Empresa No entregó la información inicial tal y como establece la Ley de Igualdad del año 2007. El resultado fue la imposición del mismo de forma unilateral por la Dirección de Empresa.
  2. Desde UGT se denunció este hecho ante inspección de trabajo.
  3. Durante la vigencia del Plan (2012/2017) no se constituyó en ningún momento la Comisión de seguimiento, ya que, la RRTT no estaba de acuerdo con él. (Ningún sindicato mostró interés en participar de esta Comisión).
  4. En octubre 2017, antes de finalizar la vigencia del Plan de Igualdad, UGT solicita a Dirección la negociación de un nuevo Plan con la RRTT.
  5. Dirección nos instó a constituir la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad existente. Es importante destacar que dicho Plan contiene una claúsula en su articulado que ante la falta de acuerdo se entenderá prorrogado automáticamente.
  6. UGT pone el tema en manos del departamento Técnico y asesoría jurídica y nos aportan numerosa jurisprudencia, que indica, que el Plan está caducado y debe ser negociado entre la Dirección y todos los RRTT.
  7. Ante esta situación UGT vuelve a insistir en la necesidad de negociar un nuevo Plan, y que no va a participar en una Comisión de seguimiento, por entender que el Plan está caducado.
  8. Desde principios de 2018, la mayoría del Comité de SAICA El Burgo (OSTA y CCOO) tienen interés en constituir la Comisión de Seguimiento (6 miembros), dando el Plan por prorrogado automáticamente.
  9. Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, UGT realizamos visita a Jefe de Inspección de trabajo y volvimos a instar a la Empresa a negociar.
  10. Dirección entrega en julio 2018 comunicación a la RRTT, recordando que deben designar conjuntamente los miembros que en representación de ambos Comités de Empresa conforman la Comisión de Igualdad.
  11. Desde el Comité de Zaragoza y la Sección Sindical de UGT se instó a mantener reunión conjunta de Comités para designar número de miembros de esta comisión. Lamentablemente, no se pudo llegar a ningún acuerdo entre Comités principalmente por las siguientes discrepancias:
    • El Plan de Igualdad está caducado y es necesario negociar un nuevo Plan ó el Plan se ha renovado automáticamente?
    • La comisión debería ser, de hasta 6 miembros, tal y como indica el Plan de Igualdad existente, ó debería ser una comisión que refleje la proporcionalidad de cada sindicato en los Comités, dando cabida a todas las secciones sindicales?

Ante esta situación de bloqueo, desde UGT decidimos seguir insistiendo en la necesidad de negociar un nuevo Plan, esperamos que finalmente podamos contar con un Plan que contenga medidas y objetivos para conseguir la plena igualdad en SAICA.