El día 22 de enero se ha celebrado nueva reunión de la CCPP SAICA.

Los temas tratados han sido:

  1. Renovación de los miembros de la CCPP, pendiente desde las últimas elecciones sindicales:

  • Jorge Sánchez, Vicente García, Javier Aguilar, Javier Lor, Juan Izquierdo y Fran García son los miembros designados por los Comités de Empresa como representantes de los partícipes y beneficiaros para los próximos 4 años.

 

2. Designación Presidente y Secretario de la CCPP.

  • Como Secretario se designa a JR Til (Promotor).

Para la elección de Presidente se valoran dos propuestas:

  • Por parte de los representantes de CCOO proponen que la presidencia rote entre los distintos sindicatos representados en la CCPP: 2 años UGT, 1 año CCOO y 1 año OSTA.
  • UGT entiende que a este cargo es mejor darle continuidad y que la rotación propuesta es poco operativa dado lo específico de los temas que se tratan. Fran García se presenta para continuar en el cargo de Presidente.

Una vez debatidas las propuestas se decide votar, resultando la designación de Fran García como Presidente de la CCPP.

Como representates del Plan de Pensiones de SAICA en la C. Control del Fondo BBVA se desigan:

  • Mario Balet ( Promotor)
  • Fran García ( Partícipes y Beneficiarios)

 

3. Cambios normativos:

    • Nuevo supuesto de liquidez:
      para aportaciones con una antigüedad superior a 10 años. En este punto se ha producido un debate sobre la idoneidad de incluir este supuesto en el Reglamento, ya que, no es obligatorio en los Planes de Pensiones de Empleo. Como hasta 2025 hay tiempo para incluir este nuevo supuesto, se decide esperar a próximas reuniones de la CCPP para tomar una decisión.
    • Cambios de obligado cumplimiento: Se modifica Especificaciones del Plan de Pensiones SAICA es los aspectos que RD exige ( Indicación valor diario liquidativo y necesidad de informar de aportaciones anteriores a 1/1/2007)
  • Transposición de Directivas Europeas MiFID II y IORP II: Se hace un breve comentario sobre los cambios que va a suponer la adaptación de esta norma Europea sobre todo en lo referente a transparencia e información.

 

4. Informe financiero y resultado 2018:

2018 ha sido el peor año en rentabilidad desde el año 2008, terminando en negativo los principales índices de renta fija y variable.

Con este escenario la rentabilidad del Fondo de Pensiones en 2018 = -4.31%.

La rentabilidad acumulada de los últimos 5 años es de 2.11% un poco inferior a la suma de los IPC del mismo periodo.

A pesar de que el año 2019 ha comenzado con rentabilidades positivas, las expectativas no son muy buenas en cuanto a los mercados financieros, principalmente a todas las tensiones geopolíticas mundiales.

Para cualquier duda o aclaración en relación al Plan de Pensiones de SAICA no dudes en ponerte en contacto con cualquier miembro de UGT en los Comités de Empresa.

Seguiremos informando.