El pasado día 3 de Mayo se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo.

DE: R. Arnaiz, M. Brosed, O. Madurga, M. Aldana, M.J. Loma.

D. Prevención: F. Vega, F.J. Falcon, J. Izquierdo.

D. Sindicales: F. Mur, J. Aguilar, F. Miguel.

El CSSL es el órgano más importante en asuntos de prevención y seguridad, que se reúne cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

Entre todos los puntos tratados hoy, y en CSSL anteriores, destacamos los siguientes (el acta íntegra estará disponible en los tablones Dpto. Prevención, no obstante la Sección Sindical facilitará una copia al que la solicite).

Puntos de Anteriores CSSL

Trabajos en interiores campanas MP’s:

En sótanos Mp8 y Mp9 se han pintado líneas en suelo del interior de las campanas, delimitando zona de prohibido acceso con Mp en marcha rápida y colocado carteles de prohibido el paso por el interior de la campana. También se han modificado las correspondientes IT’s, añadiendo la nueva forma de proceder a la hora de realizar trabajos en el interior del sótano de campanas MP. Falta la comunicación oficial a línea de mando, trabajadores propios y contratas.

A pesar de estas medidas tomadas, tenemos constancia de que se siguen mandando tareas en el interior del sótano de campanas y el personal sigue entrando con la Mp en marcha rápida, por lo que insistimos a Dirección para que envíe comunicación con la nueva forma de proceder a la hora de realizar trabajos en interior de sótanos de campana.

En Mp10, todavía no se ha tomado ninguna medida al respecto. Por lo que se insta a Dirección a que las tome en la mayor brevedad posible.

Evaluación Riesgos Psicosociales:

Han comenzado a realizar las entrevistas personales de Evaluación de Riesgos Psicosociales en P. Pastas MP 9, P. Pastas MP 10 y C. Energía.

Sala de control OMC:

Respecto a la solicitud realizada para que se coloque una segunda puerta en sala de control estucadora para evacuación en caso de emergencia, Dirección responde que no la van a instalar ya que cumple el RD 1215/97.

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL:

  • Cobertura de puestos trabajo durante formación ESI:

    Durante las formaciones del ESI se dejan puestos sin cubrir y en algunos casos son cubiertos de forma irregular. En P. Pastas, al aydte. de S3 se le ordenó que realizase dos puestos de trabajo a la vez: el de ayudante de Pastas de MP 9 más ayudante de Pastas de MP 10. En otra ocasión encargaron las tareas de aydtes. a dos trabajadores aptos con limitaciones, entre las cuales están los trabajos en campo, situaciones inaceptables. Trasladamos e instamos a Dirección para que no se repitan.

  • Situación IT en C. Energía:

    En C. Energía se ha dejado de cubrir un turno por la baja de un conductor. El resto de baja la cubrió un Ett de nuevo ingreso tras realizar un examen.

  • Retirada costero en roturas Desbobinaje bobinadora Mp9:

    Cuando se produce rotura en el desbobinaje bobinadora Mp9, se suele formar gran cantidad de costero que, para tirarlo al púlper de bobinadora hay que bajar la barandilla de seguridad del púlper, con el consiguiente riesgo de caída. Se insta a estudiar una forma segura de realizar el trabajo (usando accesorio para grúa, etc.).

  • Cortadora mandriles Mp9:

    Al instalar la Briquetadora en el sótano se retiró una pasarela que servía de acceso a la trampilla del conducto de caída de restos de la cortadora de mandriles para desatascar cuando era necesario. Actualmente tienen que entrar al contenedor para realizar esta operación, por lo que se solicita prolongar la pasarela de la Briquetadora para acceder a la trampilla del conducto.

  • Empalmes Bobinadora MP9:

    Se solicita aumento del diámetro mínimo para realizar un empalme. Este trabajo resulta peligroso al realizar empalmes con taco de bajo diámetro.

  • Tornos salvamento Bobinadoras:

    Buscar sistema alternativo que sea más fiable para realizar esta operación, los tornos actuales, además de ser muy pesados, suelen funcionar mal, (sirgas enrolladas al revés, etc.).

  • Nip-Guard Bobinadoras MP9 y Mp10:

    Se solicita a Dirección se adopten medidas preventivas en estas bobinadoras hasta que se instalen Nip-Guard, como la de no realizar empalmes.

  • Solicitud Actualización EDR Bobinadora MP8:

    Una vez instalado el Nip-Guard en Bobinadora MP8 se requiere actualización EDR (evaluación de nuevos riesgos).

  • Comunicación de incendio 6ª Bia. Mp8 el 27 abril:

    El día 30 de abril nos llegó la comunicación del suceso, a la par que se cerraba la investigación, sin poder solicitar la participación en ella. Además del riesgo que corrieron los compañeros ejerciendo labores de extinción, que no se activó el protocolo de emergencia, que se quemaron dos paños y que se perdió tiempo debido al paro MP, el suceso fue calificado de nivel 2, evitando así hacernos partícipes de la investigación.

  • Motores Biogás:

    Se comunica a Dirección que durante los días de Semana Santa se observó salir el humo de la chimenea de los motores de biogás de color amarillo y que la señal H2 de alto nivel sulfhídrico se encontraba bloqueada.

  • Papeles «Mal aparcado»:

    Se traslada a Dirección quejas recibidas por deterioro limpiaparabrisas después de colocar papeles «Mal aparcado». No se colocarán más.

  • Cucarachas en Tetrabrik:

    Ha habido transportistas que nos han transmitido quejas por la gran cantidad de cucarachas que llegan en los cargamentos de Tetrabrik y que se pasan de la carga a la cabina del conductor. Se solicita tomar medidas para subsanar esta situación.

  • Envolvedoras MP8 y MP9:

    En mayo 2018 se solicitó a la Dirección que instalara un sistema de expulsión del taco en las envolvedoras Mp8 y Mp9 , como el instalado en Mp10. En Mp8 se ha instalado, falta en Mp9.

  • P. Pastas S3/4:

    Hemos tenido conocimiento de que en esta sección se estan produciendo situaciones de presión desde Dirección de línea hacia algunos de sus trabajadores, como consecuencia, un trabajador necesitó atención médica en M.A.Z., se abrió comunicación inicial suceso para su posterior investigación que fué rechazada por Dirección.

  • PPR:

    Se solicita Instalar sistema detección incendios en casetas controladores y estufas.

  • Ergonomía en Oficinas:

    Se solicita estudio ergonómico de todos los puestos de oficina en la fábrica.