Comunicado PDF

El pasado día 17 y 18 de Junio se celebró reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de SAICA El Burgo y Saica Zaragoza, respectivamente.

DE: C. Aguirre, J. Solanas, M.J. Castro, O. Madurga, A.C. Anson, M.J. Loma. (SZ)

R. Arnaiz, M. Brosed, O. Madurga, M. Aldana, M.J. Castro. (SEB)

D. Prevención: J. Casajus, V. García, E. Sanvicente. (SZ)

J. Izquierdo, F. Vega. (SEB)

D. Sindicales: A. Galvez, J. Aguilar, F. Miguel. (SZ)

        F. Mur, J. Aguilar, A. Galvez, F. Miguel. (SEB)

Presidente Comité: Ángel Abenia. (SZ)

El CSSL es el organo más importante en asuntos de prevención y seguridad, reuniéndose cada tres meses para tratar todos los temas relativos a esta materia.

Entre todos los puntos tratados hoy, y en CSSL anteriores, destacamos los siguientes: (El acta integra estará disponible en los tablones Dpto. Prevención)

GIRO DE ROLLOS MADRE EN PARALELAS POPE, (SZ):

En pasados CSSL se solicitó la instalación de un motor en las paralelas de la zona de POPE que permita girar los Rollos Madre en el caso que sea necesario deshacer papel, orillas pegadas, etc. Actualmente hay que girarlas a mano con el sobreesfuerzo y riesgo de lesiones que genera. Además serviría también para poder mantener la uniformidad del rollo si hay retraso en bobinadora y evitar vibraciones y roturas.

Dirección ha contestado que para Mp7 ya está comprado el sistema y se instalará a prueba próximamente.

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL (SZ):

  • Tejadillos condensadas C. Energía: Se pregunta si la cubierta de esta zona es de uralita (fibrocemento).

  • Derrame de NaOH en PTAP: Se informa que recientemente ha ocurrido un derrame con un GRG. Se solícita que se instale un depósito para su adición automatizada.

  • Ambientadores vestuarios y zonas comunes: Se solícita que se repongan para evitar malos olores. Es un hecho que se repite tras haberlo comentado anteriormente.

  • Fuentes agua: Muchas de las fuentes de agua no están operativas. Se solícita que se adopte alguna medida.

  • Incendio Mp6: Se pide que se entregue copia de la documentación en materia de seguridad relativa al incendio. Se pregunta por el proceso de descontaminación del hollín generado. Se pregunta si se renovará la parte del falso techo de la nave de Mp6 afectada que está entre POPE y Bobinadora.

  • Puerta adicional salas IP1 Mp7 y sala control P. Pastas: Estas salas sólo tienen una salida y en caso de emergencia podría quedar el personal bloqueado dentro.

  • Procedimiento Bloqueos: Se solícita revisar el Procedimiento de Bloqueos tras observar en varias investigaciones que en algunas situaciones genera confusión. Se ofrecen los DP a participar en un grupo de trabajo.

  • Acceso a vestuarios por personal externo: Se ha detectado que en ocasiones entra personal externo a pesar de existir un cartel de acceso prohibido en la entrada.

  • Incendio pala PTAP: Este incidente ocurrió el 2 de Abril y los DP no tienen constancia de la investigación, no se les ha avisado. Tampoco se ha reunido el EGE (Equipo de Gestión de Emergencias) para analizarlo.

  • Investigaciones cerradas sin los DP: Se han investigado dos accidentes de trabajadores (ambas de nivel 3) sin haber convocado a los DP.

  • Trabajos en depuradores S-710: Para los trabajos de mantenimiento en estos depuradores se debe mejorar las condiciones, son trabajos en altura sin posibilidad de uso de arnés.

  • Taquillas en sala control Pastas: Se solícitan taquillas personales para los trabajadores de la sección en la sala de control para evitar posibles hurtos.

TEMAS ANTERIORES TRATADOS EN CSSL SEB:

  • Puertas Sala Control OMC: En pasados CSSL se solicito la instalación de una segunda puerta en Sala Control OMC para evacuación en caso de emergencia, Dirección rechazo esta petición alegando que cumplia con el RDL 12/15 y que se ha colocado un martillo para romper un cristal de la sala en caso de necesidad evacuación (propuesta de un DP), desde UGT consideramos inaceptable esta medida y estamos informandonos sobre la legalidad de estas actuaciones, además no entendemos que se vaya en dirección opuesta a las medidas que se van a tomar en Salas de Control de instalaciones de Saica Zaragoza, tras solícitarlo, se van a instalar segundas puertas para casos de necesidad de evacuación.

  • Tapiz seguridad Bobinadora MP9: Se instalaron todos y solo duraron una semana, actualmente, de nuevo hay varios desmontados. Se insiste en la importancia de tener esta medida de seguridad totalmente operativa.

NUEVOS TEMAS TRATADOS EN CSSL (SEB):

  • Vestuarios OMC: Se comunica a Dirección las quejas trabajadores OMC por el hacinamiento existente en vestuario, apenas hay 1,5 m. de pasillo entre filas de taquillas con bancos en el centro. Tambien existen problemas de malos olores debido a defecto instalación sifones duchas. Se solícita a Dirección la construcción de nuevo vestuario con WC en zona bobinadora OMC para repartir personal y descongestionar el existente.

  • WC OMC: Actualmente solo existe WC en cota 7 en el LA zona Cocina y en vestuario OMC en LA cota 0 zona Cocina, el personal de bobinadora tiene que ir al otro extremo nave para uso WC, además dichos WC no cuentan con extracción, provocando ambiente irrespirable despues de su uso. Se solícita su instalación.

  • Salas Control OMC: Las salas Control OMC y Bobinadora no tienen extracción, creandose ambiente cargado en su interior. Se solícita su instalación.

  • Limpieza Rodillos OMC: Actualmente la limpieza de los rodillos conductores papel se realiza con instalación en marcha rapida, manualmente con unas pertigas de cinco metros con rasqueta en un extremo, ha habido dos casos de baja por molestias en espalda y lumbares relacionados con la ejecución de esta tarea, además se realiza desde el interior del sótano OMC, que esta vallado y existen carteles de prohibido acceso con instalación en marcha. Se solícita se instalen rascadores en dichos rodillos para su limpieza.

  • Sala Control P. Pastas S3/4: Se transmite a Dirección problemas del personal de visión simultanea entre pantallas DCS y TV cámaras.

  • Grupo Emergencias: Se pregunta a Dirección por que no hay un Grupo Emergencias con participación Delegados Prevención igual que el existente en Saica Zaragoza. Responden que se esta creando.

  • Jacenas sótano Mp9: Desde que se ha implantado la prohibición de acceso al interior sótano campana con MP en marcha rapida, se acumula mucha cantidad de costero en las jacenas interiores. Dirección nos solícita propuestas para solventar problema.

Si tienes algún tema que denunciar o informar, recuerda prevencion@ugtsaica.es e intentaremos ayudarte.