SUBIR

Comunicado 34 2021: Reunión Ordinaria Diciembre 2021 Dirección – Comité de Empresa SAICA Zaragoza

El día 23 de diciembre se ha celebrado reunión ordinaría de la Dirección con el Comité de Empresa de SAICA Zaragoza.

(más…)

Leer más
SUBIR

#ConciliaciónFamiliar Comunicado 33 2021: Adaptación de la jornada por cuidado de hij@s

Desde el pasado 8 de marzo de 2019, con la publicación del RDL 6/2019, se introdujo una modificación en el Estatuto de los Trabajadores sobre un nuevo derecho de adaptación de la jornada, sin reducirla, en función de las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral.
(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 20ª Reunión Mesa Negociadora Convenio NON STOP SAICA Paper 2019-

La empresa se planta en el inmovilismo y hace imposible cualquier acercamiento en la negociación.

 

El día 21 de diciembre se ha mantenido nueva reunión de negociación Convenio Non Stop en la cual hemos asistido, con perplejidad, a un nuevo ejercicio de inmovilismo por parte de la empresa al seguir plantada en sus planteamientos de máximos que hacen imposible cualquier acercamiento en la negociación.

 

Un «paso atrás»; esa es la sensación que tenemos después de lo sucedido. La empresa no quiere hablar de las principales propuestas del colectivo Non Stop y pretende que negociemos según sus planteamientos y sus peticiones.

 

Desde la Parte Sindical le hemos recordado que, en la negociación del Convenio, lo principal es hablar y negociar sobre las propuestas de los/as trabajadores/as, que en este caso se decidieron en asambleas abiertas, donde la mayoría decidió y priorizó cuales eran las líneas a mejorar en esta negociación: CONTRATACIÓN-CONCILIACIÓN Y DESCANSO.

 

De la misma manera hemos repasado las actas de la negociación y ha quedado patente que la única parte que ha hecho algún movimiento para acercar posturas hemos sido nosotros concentrando y concretando los puntos iniciales en líneas básicas de negociación. Por el contrario, la empresa sigue manteniendo y aumentando sus peticiones iniciales, contestando de forma sistemática NO a todo lo que se le plantea.

 

En esta 20ª reunión, la empresa ha dado un paso más, tratando, que ante su negativa a valorar nada de nada, hiciéramos una nueva propuesta que rebajara todavía más nuestras peticiones, marcándonos cuales debían ser las líneas básicas de las mismas:

 

  • Sistema de retribución flexible que pueda ser aplicable organizativamente.
  • Contratación bajo un modelo que le sirva.
  • Incremento salarial.

     

Intolerable; así calificamos este comportamiento. No puede ser que la empresa pretenda marcarnos nuestras peticiones bajo premisas que sólo servirían para avocarnos a hablar del incremento salarial. Cosa que, como le hemos recordado, llevan intentando desde prácticamente el inicio de la negociación.

 

 

Llegado este punto le hemos insistido a la empresa que, si no mostraba algún punto de acercamiento, por nuestra parte tampoco íbamos a hacer ninguna propuesta que sirviera para que vuelva a decir NO y nos pida otra rebaja.

 

Es muy triste que la empresa solo esté dispuesta hablar de subida salarial cuando le pedimos mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En los últimos tiempos ya hay muchas empresas que negocian y acuerdan descanso y conciliación, por lo que creemos firmemente que este es el camino correcto en una empresa como SAICA que durante este periodo ha batido récord de beneficios y de dividendos a los accionistas.

 

 

Ni «un paso atrás»; la negociación debe servir para mejorar las condiciones del colectivo Non Stop. Durante todas estas reuniones hemos tratado de hablar con argumentos y con datos para poner en valor nuestras peticiones y que no han sido rebatidos por la empresa en ningún momento. Los únicos argumentos expresados por la empresa han sido:

  • que no necesita contratar.
  • que está cómoda con el modelo de subcontratas y de ETTs.
  • que la potestad organizativa es de la empresa y que no quiere que nosotros intervengamos de ninguna manera.

 

La empresa usa el eufemismo de flexibilidad cuando en realidad quiere decir disponibilidad y/o precariedad al manifestar que no puede renunciar a la «flexibilidad» que le aportan los ETTs y lo usa como argumento para decir que el 6º turno planteado no cubre con sus necesidades. «Parece no conocer la realidad dentro de las fábricas.»

 

Después de 3 años sin convenio, no podemos caer en la trampa de renunciar a conseguir mejorar nuestro sistema de turnos, mejorar la conciliación, mejorar el descanso y aumentar la contratación estable, directa y de calidad, por hablar y negociar de los puntos que sólo le interesan a la empresa.

 

Si la empresa sigue inmóvil, nosotros deberemos avanzar con firmeza mostrando lo que realmente queremos,

 

Un convenio justo que mejore la conciliación y el descanso.

 

Seguiremos informando.

Leer más
SUBIR

#AsambleaAfiliadosUGTSAICAPaper Asamblea Gestión Sindical 2020 – 2021 Elección Ejecutiva / Delegado Sindical

El pasado 2 de noviembre se cumplió el mandato de cuatro años de la actual Ejecutiva (Francisco Miguel, Alejandro Merino y Carlos Menes), ha llegado el momento de que entre tod@s se elija la ejecutiva para los próximos años.

Para ello convocamos:

ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS


19 de Enero de 2022

Lugar: Salón actos Arsenio Jimeno, C/Rosalía de Castro (actur)
Horarios: 10:00 y 18:00

Orden del Día

  • Gestión Sección Sindical 2020 – 2021
  • Presentación candidaturas a Ejecutiva/Delegado Sindical
  • Elección mediante votación Ejecutiva/Delegado Sindical
  • Situación negociación Convenio Colectivo Non Stop
  • Ruegos y preguntas

(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado reunión 19 Mesa Negociadora Convenio Non Stop

El día 2 de diciembre se mantiene nueva reunión de negociación Convenio Non Stop. Se revisa y firma acta nº 18 (27/10/2021) quedando pendiente consensuar acta nº19 de reunión celebrada el pasado 15 de noviembre.
(más…)

Leer más
SUBIR

#CCNSSAICAPAPER2019 Comunicado 31 2021 Punto de Inflexión en la Negociación del Convenio NON STOP

En la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Non Stop, celebrada el pasado 15 de noviembre, presenciamos como la Empresa se mostró abierta a debatir y negociar la contratación necesaria para abordar la propuesta de un sexto turno en producción, aunque con unas condiciones totalmente inasumibles por nuestra parte, ya que, chocan de frente con el objetivo de conseguir mayor conciliación y descanso, que en esencia es el objeto primordial de la negociación.

 

En este momento, creemos muy importante poner en valor los objetivos que desde la Mesa Negociadora se están tratando de lograr en esta negociación:

1. 6º turno y consolidación de las 7 BLD variables.

Este punto recibió el máximo apoyo en las Asambleas de unificación de la plataforma, debe ser nuestra responsabilidad defenderlo para su implantación en todas sus vertientes:

 

  • CONTRATACIÓN: Aumento de la contratación estable que se generaría en el colectivo Non Stop, facilitando la incorporación de personal ahora contratado temporalmente mediante el uso de ETTs, que desgraciadamente ha cobrado mayor importancia.

Analizando la evolución del personal en la última década, el Non Stop ha ido perdiendo peso en la plantilla pasando de un 63% en 2004 a un 52% en 2019. Lamentablemente esta reducción ha sido posible porque la Dirección de la Empresa decidió cambiar el modelo de contratación estable y apostó por un modelo de precarización laboral basado en subcontratas y ETTs.

En las reuniones mantenidas hemos analizado y debatido los costes económicos que este modelo precario le supone a la Empresa, dejando patente que la propuesta del 6º turno permitiría optimizar la inversión en personal, más profesionalizado e implicado con el futuro de la compañía .

 

  • PROMOCIONES y ASCENSOS: La incorporación de una 6ª persona por puesto haría posible promociones internas, que llevan estancadas varios años debido a las recolocaciones y la edad de los trabajadores.

     

  • CONCILIACIÓN Y DESCANSO: El cuadrante que se presentó a la Empresa de un 6º turno, conlleva importantes mejoras para el colectivo, que se pueden resumir en los siguientes puntos:
    • Días de descanso: De forma general se establece un calendario anual con 204 días, salvo en aquellos casos que voluntariamente se decida hacer uso de las distintas modalidades de los días de BLD.
    • Vacaciones: Con la rotación propuesta se eliminaría el 7/2 en aquellos casos que se optara por el sistema de 2 quincenas de vacaciones.
    • Festivos: Se conseguiría un cuadrante anual en el cual habría más disponibilidad de fines de semana de descanso.
    • Nocturnidad: Reducción de aproximadamente un 15% de las noches efectivamente trabajadas.

 

La propuesta presentada conlleva cambios en la rotación actual, porque es la forma de incorporar una sexta persona por puesto de trabajo en condiciones de igualdad y equidad, pero en ningún caso se pretende que el cuadrante anual pueda ser modificado por la Empresa, quedando estas situaciones con las mismas reglas actuales.

 

2. Sistema de retribución flexible:

Establecer un precio por día de trabajo y que cada persona de forma voluntaria pueda decidir «descansar o trabajar».
3. Mesa de trabajo y análisis sobre la subcontratación:

Dada la situación actual y el tiempo de negociación, es necesario que durante la vigencia del convenio se estudien las secciones productivas subcontratadas para buscar alternativas de realizar estos trabajos internamente de forma más eficiente y sostenible.
 
4. Incremento salarial: dependerá del grado de consecución del resto de puntos.

La Parte Sindical hemos hecho esfuerzos de acercamiento en la negociación, concentrando las propuestas iniciales en los 4 bloques expuestos anteriormente, de manera contraria, la Empresa mantiene sus peticiones de máximos y sigue añadiendo condicionantes desproporcionados de flexibilidad y disponibilidad que impiden el acercamiento.

La Parte Empresarial ha reconocido que la propuesta del 6º turno no supone un problema de costes económicos, sino, desde su punto de vista, un problema del modelo organizativo. Este hecho pone en valor lo proporcionado y ajustado de nuestra propuesta, la cual le permitiría obtener beneficios importantes en relación con la inversión necesaria.

La Parte Empresarial entiende que apostar por empleo estable y de calidad, reconociendo a trabajadores y trabajadoras de la plantilla que conforman el colectivo a Non Stop, lejos de ser un aspecto positivo a tener en cuenta supone una carga inasumible, a lo cual siempre nos vamos a oponer con firmeza.

Con todo lo expuesto hasta ahora, desde la Sección Sindical de UGT creemos que nos encontramos en un momento importante de la negociación, llevamos casi tres años sin Convenio y es preciso avanzar de forma clara en la consecución de mejoras para el colectivo Non Stop.

Siempre hemos defendido que las negociaciones deben servir para atender las peticiones de los trabajadores y las trabajadoras, mejorando sus condiciones laborales, y no podemos rebajar nuestras demandas para hablar solo de los puntos que le interesan a «la Compañía».

Nos encontramos ante un escenario similar al representado en el anterior Convenio, definir unas estructuras organizativas parecía algo imposible, que gracias al esfuerzo y tesón de todos se terminó consiguiendo y nos ha permitido mantener un número mínimo de plantilla, parando la evolución negativa que se llevaba desde el año 2008.

La Empresa durante todo este tiempo ha seguido creciendo y mejorando la cuenta de resultados hasta hitos históricos, por eso, la negociación del Convenio debe ser el momento de trasladar estos resultados a nuestras condiciones.

SÓLO JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

POR UN CONVENIO JUSTO, QUE MEJORE LA CONCILIACIÓN Y ELIMINE EMPLEO PRECARIO

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso de cookies