El pasado 6 de mayo se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

Después de firmar el acta del pasado día 13/4/2015 (se adjunta), toma la palabra la parte social para solicitar a la parte empresarial las aclaraciones que quedaron pendientes en la pasada reunión sobre la posibilidad de integrar en el texto del convenio todo lo referido a la cobertura de las vacantes. El aspecto económico preferimos dejarlo a un lado hasta llegar a un acuerdo en los demás asuntos.

La Dirección indica que NO puede asumir la inclusión en el texto del convenio de la petición de la parte social de cubrir las vacantes, manteniéndolo como texto que no modifica el convenio.

Después de un receso, la parte social indica:

  • Que la fórmula de cubrir de forma efectiva las vacantes que se produzcan en la plantilla del non stop, es la única y verdadera garantía de estabilidad en el empleo.
  • No obstante si esta opción no está dentro del texto del convenio, seguimos pensando que la petición sobre el preaviso de los días de IJI debe estar fuera del convenio igualmente.
  • No contemplamos la opción de la desvinculación por líneas en el uso de los días de IJI.

La Dirección solicita un receso tras el cual indica que el texto de acuerdo debe ser global y que su petición sobre el uso de los días de IJI es inamovible y que si lo que se pretende es modificar sustancialmente este texto no está dispuesta a seguir negociando.

Después de un debate intenso se decide dar por finalizada la reunión emplazándonos a una reunión pendiente de confirmar fecha.

Desde UGT queremos dejar claro que se ha realizado un verdadero esfuerzo en este último mes para acercar posturas, modificando y eliminando muchas de las peticiones iniciales. Además, nos parece que pretender introducir en el texto del convenio la petición empresarial sobre los días de IJI sin incluir la fórmula de cubrir las vacantes para mantener la plantilla non stop, es totalmente desproporcionado.

No obstante, hemos ofrecido a la Dirección una alternativa que no ha querido contemplar.