Como tod@s conoceís, recientemente se ha hecho la entrega definitiva de los nuevos equipos instalados en Preparación de Pastas de S-2 (Drum Pulper). Esta instalación es una ampliación de dicha sección que sirve para mejorar la calidad de la Pasta con la que se alimenta, en principio MP8, aunque previsiblemente lo hará también en MP9-10 a través de la reorganizada sección de Preparación de Pastas S-3/4. Esta ampliación consta de equipos necesarios para la fabricación de pasta de papel muy similares a los que disponemos en las secciones de PPastas: Pulper, Cinta de alimentación, Compactadora, Cinta de rechazos, etc.

En las primeras informaciones la Dirección denominó a estas instalaciones Drum Pulper y las integraba dentro de PPastas S2. Lo que parecía indicar que la operativa y el mantenimiento sería ejecutado por personal propio del Non Stop, ya que, este tipo de instalaciones siempre han sido operadas por personal de Paper y porque es parte fundamental del proceso productivo de Papel.

Con el paso del tiempo la realidad es muy distinta. Dirección ha tomado la siguiente decisión dividiendo las instalaciones en dos partes:

  • Pulper 300 operado por personal de PPastas S2.
  • Planta de tratamiento de residuos (PTR) operada por personal de SAICA NATUR.

El resultado de esta decisión es:

  1. «Cero» contratos Non Stop con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para el personal existente.

  2. Manejo de equipos e instalaciones, hasta ahora operados por personal propio, por trabajadores de una subcontrata.

  3. Subcontratación de parte del proceso de Preparación de Pastas compartiendo equipos e instalaciones que deberían ser propios.

Desde UGT ya hemos manifestado nuestro malestar con esta decisión, entendiendo que se trata nuevamente de usar la fórmula de la externalización para precarizar el empleo, siendo un precedente peligroso.

Aunque como Sección Sindical hemos llevado este asunto a nuestra asesoría jurídica para analizar todas las opciones, creemos que desde el Comité de Empresa SAICA EB se debería tomar alguna decisión. De momento el Comité de Empresa parece que se encuentra «cerrado por vacaciones». Esperamos que desde CCOO y OSTA (Presidente y secretario) se convoque una reunión extraordinaria para tratar este asunto de forma rápida.

Seguiremos informando.