El día 26 de febrero se ha celebrado reunión ordinaria entre la Dirección y Comité de SAICA ZGZ. En este comunicado sólo podemos ofrecer información relativa a Zaragoza debido a que todavía no se ha establecido una fecha para reunión en SAICA El Burgo

Dirección: C. Aguirre, J. Solanas, M.J. Castro.

RRTT: V. García, J. Casajús, J. Domingo, R. Carruesco, E. Sanvicente, A. Abenia, F. García (UGT), M.A Lipe (SCS)

D. Sindicales:
J. Aguilar (CCOO), A. Gálvez (SCS).

Información Periódica (igual para Zgz y EB)

Situación del Sector:

Baja oferta y demanda que se traduce en una estabilidad en el mercado de Papel Recuperado.

En lo relativo al papel nuevo, en estos últimos meses se ha podido reducir el stock en los almacenes, volviendo a una situación de mayor cartera de pedidos. En parte, esta situación se ha debido a que ha sido necesario exportar papel a Francia, al no haberse producido la integración total de las últimas MPs adquiridas en este país.

Se ha producido una bajada en los precios del papel nuevo.

Absentismo (diciembre) Art. 15 Convenio Estatal:

El TAM acumulado de los últimos 12 meses es de 4.15 por lo que el complemento por IT es del 95%

Evolución Personal:

  • Nuevas incorporaciones:

    • Auxiliar administrativo
    • Proceso de selección de nuevo técnico de proceso.

  • ETTs: Se ha aumentado la contratación en todas las secciones para poder afrontar el aumento de absentismo y la formación del personal de cara al verano.

Vacantes:

  • Proceso de selección en marcha para contratación oficial mantenimiento para cubrir vacante por excedencia.

  • En las primeras semanas de marzo se adelantaran las incorporaciones de dos eventuales en MPs, antes de que finalice el proceso de cobertura de vacantes de ayudante de bobinadora.

    Temas tratados

Descanso entre jornadas personal técnico:
Continúa pendiente trasladar la información sobre el descanso mínimo entre jornadas (12 horas) a todo el personal técnico.

Dirección vuelve a indicar que ya trasladó el tema a los jefes de departamento y no ve necesario informar a todos los técnicos.

Desde el Comité se insiste en la necesidad de informar/recordar cuál es el derecho de los trabajadores/as en este sentido.

Jubilación Parcial con contrato de Relevo (nuevo RDL):
Dirección indica que todavía no tienen claro cuál es la forma de proceder y ejecutar la nueva normativa y que espera que pronto puedan dar una respuesta a los afectados.

La RRTT indicamos que ya hay algún compañero que ha cumplido la edad y que lo ha solicitado por escrito. Entendemos que para los trabajadores/as a Non Stop no deberían existir problemas para poner en marcha la nueva legislación.

Salarios y condiciones de trabajadores/as ETT’s:
La RRTT indica a Dirección que debe prestar especial atención al cobro de las diferencias de puesto de trabajo y a respetar los descansos semanales y entre jornadas del personal ETT. Es necesario establecer una forma para que estos compañeros/as no doblen turnos sin el descanso legal necesario y que en el cómputo de un mes de trabajo se respeten los mínimos descansos semanales.

Dirección contesta que a este personal ya se les hace contrato de GPE para facilitar el sistema de cobro de diferencias. En lo referente a los descansos mínimos obligatorios entienden que tenemos razón y van a estudiar los cuadrantes para evitar/subsanar estas situaciones.

Exceso de horas extras en MP6:
En el resumen 2018 de horas extras realizadas se observa un desequilibrio en la sección de MP6 al realizarse más de la mitad de las horas del total de fábrica. Los datos de absentismo no son mayores que en el resto de secciones y sin embargo la realización de horas extras es muy superior.

Se insta a Dirección a que analice esta circunstancia por si existiera un error en el cómputo de horas en esta sección.

Carga de trabajo en Preparación de Pastas: Ya hace varios meses que se indicó por parte de la RRTT el aumento de carga de trabajo que se está produciendo en esta sección al tener que gestionar y realizar tareas que antes se hacían desde la PTAP y Dirección no ha tomado ninguna medida de control y análisis.

Dirección vuelve a recoger la información, pero no da una respuesta.

Acceso a Internet oficiales TE: Dirección indica que se está estudiando la forma de poder ejecutar esta posibilidad de la forma más práctica para todos.

Separación de plásticos en origen:
Dirección indica que está realizando un proyecto piloto y que espera que para el 2020 puedan desarrollar un sistema de separación de las distintas fracciones de residuos en origen.

Se le recuerda a Dirección que sería interesante buscar una solución «urgente» para poder desechar/recuperar los plásticos de embalaje de los fardos de mandriles.

Desplazamiento «in misión» de los técnicos a SAICA EB: Se insta a Dirección a que abone el desplazamiento a los trabajadores/as técnicos que en la ejecución de su trabajo habitual se deban trasladar a SAICA EB.

Dirección estudiará la situación y nos contestará en próximas reuniones.

Donación de médula: Se propone a Dirección que a la vez que se realiza la campaña de donación de sangre se puede proceder a la realización de los estudios previos para la donación de médula.

Dirección rebotará esta consulta a Servicio Médico para estudiar su viabilidad.

Hoja de control de formación/polivalencia: Hace varios años que se está pasando a firmar una hoja de control sobre formación en polivalencia. Desde la RRTT se indica que este control tiene muy poca utilidad y que debe realizarse un cambio de proceder para que realmente sirva para algo.

Dirección da la razón a la RRTT e indica que estudiará posibles cambios.

Parking: Se solicita que se aumente el tiempo de barrera abierta de salida parking para favorecer la salida de vehículos más fluida y evitar atascos.

También se solicita acondicionamiento de parte final del parking.

Comedor/sala vending planta MP: Se solicita una mejora de esta sala.

Vestuarios MP: En las últimas semanas se han detectado algunos hurtos en las taquillas de los vestuarios de producción. Se indica que son unos vestuarios de acceso restringido por lo que se debe extremar la vigilancia o establecer medios de control de entrada.

Control de plagas y aves: Se expone queja sobre el episodio vivido hace unas semanas ante la presencia de un pájaro en nave MPs. Se contrató empresa para matar con escopeta sin avisar al personal.

Desde Comité de Empresa creemos que no es el medio más adecuado para evitar estas situaciones, por lo que, instamos a la empresa a que busque otras soluciones disuasorias o de eliminación.