El día 8 de octubre se ha celebrado reunión ordinaria entre la Dirección y Comité de SAICA EB. En este comunicado sólo podemos ofrecer información relativa a SEB debido a que todavía no se ha establecido una fecha para reunión en SZ.

Dirección: R. Arnaiz, M. Brosed, M.J. Castro.

RRTT: J.M. González, F. Vega, O. Romeo, S. Martínez, C. Martínez, J. Izquierdo.

D. Sindicales: F. Mur (OSTA), A. Gálvez (SCS), F. Miguel (UGT).

Información Periódica

Situación del Sector:

Papel recuperado: Hay exceso de oferta y el stock es alto.

Papel nuevo: Estabilidad. Hay más actividad en Iberia que en Europa.

Se prevé que en 2020 haya un incremento de papel y en Europa se están posicionando reduciendo precios.

En SEB se incrementa la jornada industrial el 12 y 13 de octubre debido a la demanda de papeles especiales.

En OMC la tendencia de producción tiende al alza.

Absentismo (septiembre) Art. 15 Convenio Estatal:

El índice TAM en el mes de septiembre ha sido de 2,62 por lo que el complemento en caso de IT será del 100%.

Evolución Personal:

Incorporaciones: 4 Graduates (3 en proceso y 1 en T.M., 1 Logística interna,

1 Peón en MP-9, 1 Peón en OMC.

Bajas por fin de contrato: 2 Peones, 3 Analistas de I+D+I.

Hay trabajadores ETT para cubrir bajas, entre ellos 1 para cubrir baja de larga duración en T.M. y otro para Proyecto ECO en Preparación de Pastas S-3.

Vacantes:

Tribunales concurso oposición para 2 plazas de conductor de C.E. y 2 plazas Conductor Bobinadora MP-8. Irán tomando posesión en el 1er trimestre del 2020.

Sacarán las plazas que se vayan generando a raíz de dichos movimientos. Hay una vacante de Peón en MP-9.

Calendarios:

Ya están preparados los calendarios base. En breves sacaran los calendarios con vacaciones y quedarán pendientes donde haya concurso oposición.

TEMAS TRATADOS:

Servicio médico:

Hay problemas en contactar con el servicio Médico sobre todo los viernes, argumentan que se reúnen en S.Z., el ATS está con el teléfono y si hay alguna incidencia se deriva al ambulatorio de la MAZ.

Vestuarios mantenimiento:

Se prevé que durante el mes de octubre estén operativos los vestuarios renovados.

Programa Graduate Expert:

Sustituye al anterior, se realiza a nivel de grupo con personal recién licenciado, menos de 2 años desde que terminan la carrera. Se forman durante 2 años en el área en la que entran y recorren toda la Fábrica en el caso del área proceso. Después hay revisión y pasan a formarse en habilidades con posibilidad de desempeñar puesto, unos 3 años en total y pertenecen al grupo 7.

Gafas de seguridad:

Se transmiten quejas debido a la medida tomada a partir del 1 de octubre, hay problemas de sudoración, mareos, dolores de cabeza, rozaduras, incompatibilidad con cascos protectores auditivos, pérdida de visibilidad etc. etc. Se pide proporcionalidad a la hora de la obligatoriedad del uso de EPI,s. Dirección se muestra impasible ante los problemas transmitidos y argumenta que habrá que ir mejorando poco a poco.

Reuniones Ordinarias:

Se solicita volver a la dinámica anterior y hacerlas mensuales, últimamente se celebran muy espaciadas en el tiempo acarreando una falta de información en ambas direcciones.

OMC:

El pasado mes de Julio los trabajadores de OMC a través del comité hicieron entrega a Dirección de un documento en el cuál se regulan las condiciones de dicha sección, Dirección explica que no está de acuerdo en la totalidad del mismo y explica de palabra negándose a entregar por escrito las condiciones modificadas de dicha sección.

Resolución Denuncia Drum Pulper:

Se pregunta cuál es la posición de Dirección ante dicha resolución, no se obtiene respuesta.

Movilidad:

Se informa a Dirección sobre la existencia de un grupo de trabajo en el que ya hay varias empresas y entidades que estudian la forma de implantar transporte colectivo para polígonos de la carretera Castellón y el interés que hay en que Saica participe/colabore para fomentarlo y establecerlo debido a las ventajas que supondría (Reducción de accidentes, tráfico, consumo energético, emisiones, etc.).